1/ En la conferencia mañanera de hoy "pulso de la salud" @HLGatell mostró una sola gráfica, como de costumbre mañosa.
2/ Su intención fue convencernos de una caída dramática en la letalidad de casos, producto de la vacunación.
Si bien es cierto que la letalidad ha disminuido, la caída no es tan grande como la que nos presentó.
3/ La razón es que todavía no ha pasado tiempo suficiente para que ocurran, se certifiquen y se registren en su base de datos todas las defunciones de personas con inicio de síntomas en la semana 28.
4/ Esto lo explica muy bien @borisosman en este hilo, usando una nueva serie de gráficas disponible en su tablero:
5/ Este es el comportamiento real de la letalidad entre adultos mayores. Ha bajado de 28% antes del inicio de la vacunación a 18% para personas con inicio de síntomas en la semana del 20 de junio.
6/ Es peligrosísimo seguir restando importancia a evitar contagios. No sabremos hasta dentro de dos meses cuántas personas murieron esta semana. La letalidad de casos es mucho más alta que lo que nos están queriendo hacer creer.
Y no es teoría que pueda pasar aquí. Ya está pasando aquí, un estado a la vez. En Guerrero, por ejemplo, ya enfrentan esta semana su mayor número de hospitalizaciones de toda la pandemia.
En Baja California Sur llevan ya varias semanas de máximos de hospitalizaciones y defunciones:
1/ La @SSalud_mx acaba de publicar, sin anunciarlo, la actualización de la estadística de exceso de muertes al 10 de julio: coronavirus.gob.mx/exceso-de-mort…
Total muertes en exceso: 501917
Confirmadas #covid19mx notificadas el 10-julio: 234907
Factor subregistro = 501917➗234907 = 2.14
2/ Hay que mencionar que sigue habiendo subregistro de las muertes en exceso en las últimas semanas, por tener datos incompletos en estados como Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxala:
3/ Esto se ve también en la curva nacional, en la que las defunciones por el resto de las causas (no covid) están por debajo de lo esperado a partir de la semana 21:
1/ La herramienta del @inspmx (insp.mx/informacion-in…) nos permite construir curvas epidémicas de grupos de estados. Muestro la de BCS, SIN, NAY, COL, GRO, CAMP, YUC y Q ROO, usando casos hospitalizados y defunciones.
2/ Las hospitalizaciones en estos estados ya son las mayores de toda la pandemia.
Tómenlo en cuenta cuando les digan que hay muchos casos pero pocas hospitalizaciones y defunciones.
3/ Las defunciones todavía no alcanzan los niveles de la primera ola, pero recuerden que hay un gran retraso en la certificación y registro de las defunciones. No sabremos hasta dentro de dos meses cuántas personas murieron esta semana.
1/ La efectividad contra enfermedad con síntomas varía entre 80 y 95% para las vacunas de RNAm (Pfizer, Moderna), entre 80 y 90% para AstraZeneca y entre 40 y 67% para SinoVac. Para otras vacunas no hay estudios:
2/ El reporte dice que la efectividad contra enfermedad, grave, hospitalización y muerte es mayor que la efectividad contra enfermedad con síntomas, y que es mayor a 80% para las tres vacunas (pero no 100%).
Esto que le dijo @ArturoHerrera_G a @CiroGomezL es una mentira. En el mejor de los casos una hipótesis para tratar de salir del paso. El subregistro no es ni de cerca de la magnitud de 4 millones que supone el ex-secretario (hilo).