#Efemerides Colombia aún no extradita a Rayder Alexander Russo, organizador del magnicidio contra Maduro hace tres años. El TSJ pidió la extradición de inmediato pero fue capturado dos años después y por otro caso: Operación Gedeón. Antes participó en ataque
al Fuerte Paramacay.
Russo tiene en Venezuela orden de aprehensión desde AGO 2017 por la acción contra Fuerte Paramacay. Le imputaron rebelión militar y traición a la patria. El objetivo fue robar armas/municiones. La "Operación David" fue comandada por el desertor de la GNB, Juan Carlos Caguaripano.
Las investigaciones del magnicidio concluyeron que Russo compró los drones, gestionó la logística, contrató y entrenó a los operadores. La ponencia de su extradición fue realizada por la Mag. Francia Coello (03NOV2020). Se le imputó homicidio intencional en grado de frustración.
Tras la captura (con los hermanos Sequea) en Colombia (04SEP2020) Duque dijo que las acciones “eran financiados por el presidente venezolano y se encontraban tratando de estructurar actividades de desestabilización”. Así quiso ocultar participación de su gobierno en la incursión.
El 19MAY 2021 la agencia AP publicó que Rayder Russo había sido sentenciado en Colombia a 6 años de prisión -mínimo para sus delitos- tras un "acuerdo de culpabilidad negociado". El aceptó solo la imputación de brindar apoyo logístico a un grupo ilegal armado.
Se retiró la acusación más grave: brindar entrenamiento militar. Russo y los hermanos Sequea Torres (Juvenal y Juven) se declararon culpables de colaborar con el exboina verde gringo, Jordan Goudreau, cuya compañía de mercenarios fue contratada por Guaidó para ejecutar el ataque.
En Venezuela el operador violento, conocido con el apodo de “Teniente Pico”, fue delatado por uno de los primeros capturados, Juan Carlos Monasterio Vanegas. El delincuente lo vinculó con Julio Borges y Juan Requesens, quienes también intervinieron en el plan de asesinato.
El mandatario colombiano instauró desde SEP2018 la política de suspender las extradiciones de venezolanos fugitivos en Colombia, tal como lo reportó #LaTabla en enero de 2020. El diario El Tiempo coincide y asegura que entre 2018 y 2019 el país vecino negó 11 extradiciones.
De hecho, en 2016, fueron extraditados 9 venezolanos, en 2017, cinco y en 2018, dos. De allí en adelante ninguno (aunque el acuerdo de JUL 1911 se mantiene, en teoría). Russo, y los hermanos Sequera se unen a las solicitudes de 3 estafadores, 2 asesinos y un capo narco.
En su momento #LaTabla reveló que hace una década, Russo fue jefe de seguridad del Hospital Universitario (HULA) en Mérida y estaba ligado a un alto funcionario de la gobernación. En JUN2020 fue incorporado (según el IVSS) en la nómina de Consultores Paraguaná Ezequiel 37 C.A.
Medios colombianos reseñaron que permaneció por meses –junto a otros militares desertores venezolanos, entre ellos, los hermanos Sequea Torres- en uno de los campamentos con mercenarios que entrenaban en suelo neogranadino para ejecutar la fallida Operación Gedeón.
El ataque con drones cargados de explosivos ocurrió el 04AGOS2018 en la conmemoración del 81° aniversario de GNB, en la Av Bolivar. Sistemas electrónicos y la respuesta de la Guardia de Honor impidieron que los dispositivos, con 1 kg de C4 c/u, alcanzaran la tarima presidencial.
#ParaQueConste Colombia acusa al gobierno venezolano de estar “involucrado” en el atentado a Duque (en Cúcuta) pero no formalizó su reclamo. En cambio, Venezuela en cada oportunidad ha entregado documentos y pruebas y exigido la entrega de los conspiradores y sus operadores.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Tabla

La Tabla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @latablablog

5 Aug
Estacionamiento judicial en #Carabobo pretendió apoderarse de 437 automóviles custodiados. Según el dueño, Emil Frank Spinelli González, un director medio del MPPRIJP se los “vendió” por $60 mil. El cargo no tenía autoridad, competencia ni relación con el área. Image
El Fiscal General Tarek William Saab, informó que el pasado 29JUN, Josué Astudillo, denunció en la Fiscalía Superior de Carabobo que cuando fue a retirar un vehículo del depósito judicial -con su respectiva orden de la fiscalía del caso- le dijeron que ya no le pertenecía.
Le argumentaron que Wilder Soteldo, director de línea del ministerio lo había otorgado como pago –junto a otros 436 vehículos- al estacionamiento. Sin embargo, ¡le exigieron $6 mil para devolvérselo! Otras cuatro personas habían sufrido la misma respuesta y extorsión.
Read 8 tweets
5 Aug
#Tablazo Al abatido jefe de banda criminal de El Valle le imputaban 9 homicidios. Leonardo José Polanco Angulo, “El Loco Leo” era buscado desde el 24MAY2016. También por terrorismo y tráfico de municiones. Fue neutralizado en Parque Caiza la madrugada del 5AGO. Image
Funcionarios FAES PNB lo ubicaron escondido en un apartamento del edificio Salamanca de la urbanización #Mirávila. Presuntamente estaba allí desde su huida el 08JIL por el operativo de seguridad desplegado en la #Cota905, La Vega y El Valle. Image
Al llegar al lugar (en la Parroquia #Caucagüita) los policías fueron recibidos a disparos. En el intercambio, el delincuente resultó herido. Fue trasladado al Hospital Domingo Luciani, El Llanito, donde falleció. Dirigía banda del barrio El 70 en Los Jardines de El Valle. Image
Read 7 tweets
5 Aug
Nuevo #BolívarDigital entrará en vigencia a partir del próximo 01OCT anunció el @BCV_ORG_VE. La nueva reconversión elimina 6 ceros. Es la tercera del siglo con el Bolívar Fuerte (Bs.F) en 2008 y Bolívar Soberano (Bs.S) en 2018. El "costo" del dólar vuelve a cifras de un dígito. ImageImage
La primera fue el Bs.F. Se “quitaron” tres ceros a la moneda. Hasta 2011 circuló junto al Bs. La familia de billetes tenían denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200, 500. Se realizó a partir del Decreto-Ley de Reconversión Monetaria (Leyes Habilitantes de la AN de 2007). Image
La segunda reconversión fue el Bs.S. Se redujeron 5 ceros y se incorporaron billetes equivalentes a 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos. También monedas de 1 y 0,50 bolívares soberanos. Luego billetes de 10 mil, 20 mil, 50 mil, 200 mil, 500 mil y un millón. Image
Read 6 tweets
5 Aug
#EnElClavo Ministra para la Ciencia, @Gabrielasjr alertó que nuevas cepas Covid_19 podría convertir –a corto plazo- la inmunidad de rebaño en meta inalcanzable. Las mutaciones del virus -destacó- son más contagiosas y vacunas no protegen de infección sino de enfermedad grave.
En sus RRSS, explicó que mientras más frecuentes sean estas variantes virales en la población, más oportunidad de nuevos cambios tendrá el SARS-CoV-2. “Las variantes escapan de la presión de los anticuerpos y esta evasión promueve su dispersión en la población”, escribió.
Resaltó que cálculos indican que el umbral de inmunidad se alcanzará con más de 80% de personas vacunadas y, en este sentido, el objetivo debe ser aplicar las dosis a la mayoría de personas en el planeta “y no solo en algunos países como ha pasado con la geopolítica del capital”.
Read 6 tweets
4 Aug
#Video Así fue la incautación de más de 1.300 kilos de droga en un #narcoavion turco en el aeropuerto de Fortaleza, #Brasil, hoy miércoles #4AGO, cuando despegaba con plan de vuelo a Bruselas. El Gulfstream 450, matrícula #TCGVA, había arribó el lunes 2AGO desde #Málaga, España.
El jet de 16 puestos (y tripulación de 4) transportaba a un sólo pasajero, de nacionalidad española, que viajaba con un equipaje de 24 maletas. En cada una había 50 tabletas de cocaína para un total de 1.200 y peso de 1.304 kg, reportó la Policía Federal, divulgado con el vídeo.
El avión es parte de la flota de la compañía turca de charters ACM Airlines, con sede en Estambul. Al parecer es una firma de propiedad estatal. Hasta 2016 perteneció a la Fuerza Aérea de Turquía cuando fue transferido (con otro igual) a la subsecretaría de industrias de defensa.
Read 4 tweets
4 Aug
#Narcoavion El antiguo CEO de la compañía de aviación Sky Bahamas Airlines, conocido como el capitán Randy Butler, es el propietario de la aeronave con siglas C6-ASC (de Bahamas) que fue localizada siniestrada en la región de Perijá, estado Zulia, el pasado domingo.
De acuerdo con la información oficial del director del #CICPC (policía judicial), comisario Douglas Rico, el avión, un Cessna 208B Grand Caravan, es usado para el traslado de droga, de origen colombiano, desde Machiques, frontera occidental con Colombia, hasta Bahamas.
El jefe policial indicó que tras el siniestro los tripulantes buscaron atención médica en El Rosario de Perijá. Allí fueron aprehendidos los pilotos Nicolás Mayorga Cabrales, colombiano 27 años, y Oran Theron Munroe, bahameño 33. Se consiguieron partículas de droga en el avión.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(