Más que una mente brillante.
La noche del 23 de Mayo de 2015, mientras viajaba con su esposa Alicia López Harrison de Lardé, el matemático norteamericano John Forbes Nash Jr., falleció a los 82 años de edad, en un trágico accidente de tráfico en el taxi en el que viajaban. /1
La pareja no llevaba el cinturón de seguridad. Para la mayoría de nosotros esta muerte pasaría inadvertida, como miles otras que ocurren a diario. Pero John Nash no era una persona común y corriente (como seguramente ninguna otra persona lo es, técnicamente hablando). /2
Nash fue el ganador del Premio Nobel de Economía en 1994, por sus trabajos alrededor de la Teoría de Juegos, en particular por su trabajo pionero en el análisis del equilibro en la teoría de juegos no cooperativa. /3
Más recientemente, en Marzo de 2015, recibió de parte de la Academia Noruega de Ciencias y Letras el Premio Abel, que a veces es considerado el (inexistente) premio Nobel en Matemáticas. /4
Y si todo lo anterior no lo trae a tu memoria, hay que invocar la película del 2001 protagonizada por Russel Crowe en el papel de Nash, "A beautiful mind" y que se basó en el libro homónimo biográfico de la divulgadora científica Sylvia Nasar. /5
John Forbes Nash, nació en Bluefield, Virginia del Oeste en 1928; empezó su vida académica estudiando ingeniería química en Carnegie Tech, pero tenía malas habilidades experimentales (dibujo técnico o maestría para manejar una pipeta o realizar una titulación ácido-base). /6
Por ello se refugió en las matemáticas, cambió su carrera y obtuvo su licenciatura y maestría en Matemáticas simultáneamente. Al terminar, tenía ofertas de Harvard y Princeton para su doctorado, eligió esta última en parte por el interés que la Universidad manifestó por él. /7
Luego de aprobar su propuesta doctoral, la cual consideraba poco original e insuficiente para ser aprobada por el comité, se doctoró a los 21 años y trabajó un tiempo como instructor de matemáticas en Princeton y por un periodo de 8 años en MIT entre 1951 y 1959. /8
Princeton siempre fue su lugar preferido para trabajar, y ahí regresó luego de su breve estancia en MIT. Fue precisamente durante su estancia en el MIT que conoció a una alumna salvadoreña (Alicia) con quien se casó en 1957. /9
Durante esos años trabajó en ecuaciones diferenciales y algebra, pero entre 1958 y 1959 (un año después de casarse) empezó a manifestar síntomas de esquizofrenia paranoica, misma que le fue confirmada clínicamente, lo que lo llevó a renunciar a su trabajo en MIT. /10
Peregrinó por instituciones psiquiátricas y hospitales por muchos años, con delirios de persecución y alucinaciones. Internado, sofocado por los medicamentos y las terapias, finalmente tomó la decisión de enfrentar de manera personal su problema así que se enclaustró en casa. /11
En ese periodo, su esposa (quien en 1963 se divorciaría de él) continuó cuidándolo hasta aquel fatal accidente que acabo con la vida de ambos, en una hermosa y complicada historia de amor y ciencia. Ella mantuvo el hogar y apoyó para que continuara su trabajo en matemáticas. /12
Muchos otros colegas en Princeton lo apoyaron durante este lóbrego pasaje de su vida. Increíblemente, contra todo pronóstico médico, Nash superó su problema mental y regresó a la vida académica formal en Princeton. /13
Ya entonces era una celebridad, conocida como el Fantasma de Fine Hall, por pasar horas interminables en los pasillos y biblioteca, garabateando las ventanas y pizarrones y hablando consigo mismo, de forma delirante. /14
En numerosas ocasiones algunos de los jóvenes estudiantes y profesores, que no reconocían en ese hombre de descuidado aspecto y andar errático al destacado profesor Nash, lo reportaron como un vagabundo o loco que se había metido al campus. /15
La Teoría de Juegos en la que se interesó desde sus estudios doctorales, no solamente puede ocuparse en el estudio de las estrategias que nos permiten comprender el comportamiento de los individuos que participan en juegos, sino que también permiten modelarlos y predecirlos. /16
La teoría se emplea en numerosos campos de aplicación, desde la biología de organismos y ecosistemas, hasta la psicología, sociología, ciencias computacionales e informática. Ocupa de manera intensiva a otras como la probabilidad, la estadística y la programación lineal. /17
La probabilidad determina la frecuencia con que un acontecimiento puede ocurrir en ciertas condiciones. Nos permite conocer los posibles resultados de un evento, así como si un resultado específico puede ocurrir o no, dentro de un comportamiento que es a todas luces aleatorio./18
Vivimos rodeados de la probabilidad, nos demos cuenta o no. Pagamos un seguro (de vida, de auto, de accidentes), muchas veces con la esperanza de nunca emplearlo pero que nos parece necesario en la eventual situación fortuita de requerirlo. /19
Los montos y las sumas aseguradas no son cifras al azar en un papel, sino resultado de cálculos probabilísticos en donde un actuario modela y predice, usando factores como la edad, hábitos de vida y profesión, cuál sería la probabilidad de que nos ocurra un accidente. /20
Hasta la pseudociencia utiliza a la probabilidad para fundamentar la veracidad de sus aseveraciones (“Una persona que conozco se curó con este remedio homeopático, lo que demuestra que sirve”, “Un tío de un primo de un amigo se comunicó telepáticamente con una computadora”. /21
La esquizofrenia, por otra parte, es un trastorno mental en donde el individuo sufre una “ruptura con la realidad” (de ahí que etimológicamente, esquizofrenia venga del griego squizo, dividir y phronos, mente). /22
El origen de la enfermedad es desconocido y el paciente sufre estados de confusión mental, alucinaciones visuales y auditivas, memorias falsas, trastornos afectivos y aislamiento. 7 de cada 1000 personas en el mundo pueden presentar este tipo de enfermedad mental. /23
El accidente en que perdieron la vida John y Alicia fue desafortunado, e improbable (la probabilidad de fallecer así es de 1 entre 237, 0.42%). Es más probable morir de un ataque al corazón (20%) que en un accidente vehículo a motor (moto, auto, autobús,…) que es del 1.19%. /24
Tal vez algunos admiradores de Nash vean en este trágico adiós una ironía con que la vida nos retrata. Otros más, afirmarán una conspiración, cerrando con este accidente un ciclo donde sus perseguidores imaginarios finalmente le echaron guante. Descansen en paz, John y Alicia.
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Ayer la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas del gobierno de Claudia Sheinbaum, hizo una serie de anuncios de proyectos emblemáticos tecnológicos en colaboración Gobierno/iniciativa privada. /1
Resumió en 3 ideas dichos proyectos:
1) Una planta de grupo Safran para integración completa de motores aeroespaciales en México. 2) Un satélite 100% mexicano. 3) Primera misión 100% latina al espacio (2027).
Dichas propuestas requieren una reflexión y análisis serio. /1
La idea de impulsar la industria aeroespacial en México no es nueva. De hecho, fue en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto que México que dicha industria prácticamente se duplicó, llegando a más de 260 plantas e inversiones alrededor de 33 mil millones de dólares. /2
Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
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La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
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La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
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II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3