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11 Aug, 18 tweets, 7 min read
No leo "El Mundo", pero a raíz de la portada que comparte @lucas_gortazar
decir que me ha sorprendido que haya profesores que consideran que, en Matemáticas, son contenidos básicos la regla de 3, los números romanos o el "mínimo común denominador".
Creo que sería un buen debate hablar de las ideas centrales de Matemáticas que las personas deberíamos conocer y dominar al finalizar nuestros estudios obligatorios. También podríamos llamarlos conocimientos perdurables. La regla de 3, y otros algoritmos no lo son, evidentemente.
Inicio
Entender que hay muchas formas de representar los números. Agruparlos es una manera de contar, medir y estimar más eficiente.
¿Cómo puedo seleccionar la mejor representación para ayudar a desarrollar mi sentido numérico?
¿Cómo me ayudará a resolver problemas?
Comprender el significado de las operaciones y de las relaciones que existen entre ellas.
Las operaciones relacionan números y conocer sus propiedades facilita la manera de calcular.
¿Por qué las necesitamos?
¿Cómo sé qué operaciones (+, -, x, ÷, exponentes, ...) debo utilizar?
Comprender la funcionalidad del cálculo y de la estimación.
¿Cómo sé que método que debo utilizar?
¿Qué diferencias hay entre los modos de calcular (inteligente/herramientas) con diferentes tipos de números?
¡En algunas situaciones la estimación es más útil que el valor exacto!
Ser competente en los cálculos básicos ayuda a hacer buenas estimaciones en el cálculo con números grandes.
¿Cuándo conviene hacerlas?
¿Qué importancia tienen las estimaciones?
¿Cómo puedo hacer una estimación razonable y útil?
Las relaciones proporcionales expresan como cambian las cantidades unas con relación a las otras.
¿Cuándo y por qué usaré comparaciones proporcionales?
¿De qué manera comparar cantidades describe la relación que existe entre ellas y entre las magnitudes que representan?
Comprender que son las magnitudes medibles, las unidades y el proceso de medir.
Medir describe atributos de objetos y de situaciones
Las unidades estándar de medida permiten a las personas interpretar datos y resultados de experiencias.
Todas las medidas tienen un grado de error.
¿Por qué tenemos que medir?
¿Por qué necesitamos unidades estándar de medida?
¿Cómo influye lo que quiero medir en el modo de obtener el valor de la medida?
¿Cómo de exacta puede llegar a ser una medida?
El análisis de las relaciones geométricas permite interpretar y representar nuestro entorno. Utilizamos modelos geométricos para entenderlo.
¿Cómo podemos identificar y describir estas relaciones espaciales?
¿Cómo podemos identificar sus cambios?
¿Cómo podemos clasificarlos?
Las situaciones se pueden representar simbólica y gráficamente.
Los patrones ofrecen información sobre posibles relaciones.
¿Qué es un patrón?
¿Cómo lo podemos describir?
¿Cómo lo utilizamos para describir relaciones entre magnitudes?
¿Cómo los utilizamos para hacer previsiones?
Las fórmulas ayudan a generalizar relaciones en situaciones específicas.
¿Qué diferencia hay entre el pensamiento algebraico y el aritmético?
¿Cómo se utiliza el pensamiento algebraico para analizar y resolver problemas?
¿Qué contribuye a la mejora de mi pensamiento algebraico?
Comprender la importancia del tratamiento de los datos.
La forma en que se recogen influye en su interpretación.
¿Por qué motivo se recogen y analizan datos?
¿Cómo se pueden utilizar los datos para influir en otras personas?
¿Cómo podemos hacer previsiones basadas en datos?
Podemos prever eventos con diferentes grados de confianza.
Quizás es más fácil encontrar eventos imposibles que no eventos completamente ciertos.
Debemos hacernos preguntas y cuanto más abiertas mejor. Y organizar el trabajo para planificar la búsqueda de una respuesta.
Los bloques de contenido matemático que se trabajan en los conocimientos perdurables son: Numeración y Cálculo, Geometría, Álgebra, Medida y Datos y probabilidad.
En el aprendizaje de Matemáticas, estos bloques deben combinarse con los procesos matemáticos fundamentales.
Resolución de problemas
Razonamiento y prueba
Comunicación
Conexiones y
Representación
¡Salud!
Bibliografia
National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Granada Sociedad Andaluza de Educación Matemñatica THALES. (Versión original en inglés: Principles and standards for school mathematics. 2000.)
Guzmán, M. de (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática
educacionucuenca.webnode.es/_files/2000000…
Las matemáticas sí cuentan: informe Cockcroft (1982)
sede.educacion.gob.es/publiventa/las…
Decálogo Pere Puig Adam: ub.edu/cubic/wp-conte… Propuesta de trabajo del grupo Cubic de UB @grup_cubic

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2 Sep 19
Fer càlcul amb diversos conjunts numèrics de manera continuada i amb diversos graus de dificultat no vol dir Fer Matemàtiques
Treballar el pensament computacional no és Fer Matemàtiques
Fer un gràfic estadístic o calcular percentatges en un projecte no és Fer Matemàtiques
Per Fer Matemàtiques cal:
a) Plantejar-se problemes fent-se preguntes sobre les situacions que ens envolten. Intentar resoldre'ls.
b) Desenvolupar arguments
c) Arribar a provar o comprovar la seva validesa.
d) Buscar i aplicar pautes, patrons i models, nous o ja establerts.
e) Relacionar els coneixements Matemàtics que tenim i connectar-los amb coneixements d'altres àmbits
f) Utilitzar diverses maneres de representar allò que sabem
g) Explicar amb claredat els nostres arguments i proves i entendre els dels altres. Dialogar per contrastar.
#matxat
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2 Jul 19
Al llarg dels anys de treball he anat aprenent coses, algunes en cursos i moltes més en converses amb companys. Però sempre he tingut uns llibres, els meus "referents", que m'han ajudat a avançar. M'han estat molt útils. Els mostro per si pot ser d'interès. (Fil llarg)
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