La mentira verde♻️✋ Cuando el extremismo de derechas lleva un barniz ecologista. Ecofascismo, econacionalismo, negacionismo climático y la emergencia del populismo climático transnacional.
Hilo 🧵👇
En los últimos años observamos un rearme ideológico y dialéctico en algunas corrientes de la extrema derecha. Un 'patriotismo verde' (posicionamiento formal limitado a la conservación medioambiental) marcado por la inacción (evitan la acción climática)👇esglobal.org/ultraderecha-y…
El extremismo de derechas se debate hoy entre afrontar el cambio climático en clave patriótica (desde una óptica etnonacionalista) o abrazar abiertamente el negacionismo del cambio climático y del calentamiento global (situándose aquí en la órbita trumpista)
El informe Convenient Truths. Mapping climate agendas of right-wing populist parties in Europe (Adelphi) comparó en 2019 la posición de partidos de extrema derecha con representación con el PE respecto a políticas climáticas y de transición energética👇 adelphi.de/en/publication…
El informe recoge la diversidad de opiniones entre formaciones, posiciones contradictorias entre facciones dentro de un partido, así como la ambivalencia e inconcreción en otros, definiendo en relación a ello tres categorías✍️
❌Escépticos o negacionistas
⚠️Cautos
✅Afirmativos
❌Escépticos o negacionistas (rechazan o dudan de la evidencia sobre el efecto de la acción humana)
⚠️Cautos (sin posición claramente definida, la agenda verde reviste una importancia menor)
✅Afirmativos (apoyan el consenso sobre la necesidad de abordar los retos climáticos)
En este contexto, algunos partidos han optado por subirse a la 'ola verde' explotando el econacionalismo. Le Pen ha sabido aprovechar el interés creciente por el ecologismo en Francia, estrategia que aplica al abordar temas LGTB y feminismo (siempre desde el discurso islamófobo)
Si bien el oportunismo climático y el extremismo no son patrimonio exclusivo de la derecha, esta capacidad de adaptación de algunas corrientes ultraderechistas viene motivada por un interés evidente, que el electorado no perciba su proyecto político como una opción obsoleta.
El econacionalismo responde a un nacionalismo etnicista, una ecología identitaria que cruza preocupación medioambiental con xenofobia. Otras corrientes como el ecofascismo (mencionada entre otras conspiraciones en el último informe TESAT de Europol) tienen una larga tradición.
La expresión alemana 'blut und boden' (sangre y tierra) habría sido el germen que desde el s.XIX relacionaría la ascendencia del pueblo con la tierra (patria) concebida como espacio vital de la raza (por tanto, conservar el medio ambiente sería necesario para conservar la raza)
Con raíces en el nacionalsocialismo y una visión negativa de la modernidad, el ecofascismo apuesta por un control férreo poblacional con ideas aceleracionistas, y aprovecha la conciencia medioambiental para culpabilizar de la crisis climática a migrantes (según origen y cultura)
Hoy el ecofascismo puede definirse como la variante reaccionaria de la 'cultura bio' que con una aparente sensibilidad conservacionista aspira a ser la alternativa a las sociedades industriales y urbanas, al multiculturalismo y 'globalismo que amenaza la civilización occidental'
La perversión reside en gestionar sociedades como ecosistemas ('un orden natural que enfermaría') De modo que estos partidos 'reducen a los extranjeros a microorganismos en un cuerpo en el que no deberían estar. Y las fronteras serían los profilácticos'👇elpais.com/elpais/2019/05…
Respecto al clima y medio ambiente, Vox se mueve en la indefinición, inclinándose más hacia el negacionismo. Entre las ‘100 medidas urgentes para España’ solo 2 rozaban el ecologismo, enunciadas de forma general e incidiendo en el término 'soberanía'👇 opendemocracy.net/en/can-europe-…
Pero el negacionismo climático no es incompatible con la idealización de la tierra y reivindicación folclórica del paisaje nacional. Así, estos partidos dicen ser hoy los únicos defensores de industrias y sectores económicos que podrían verse afectados por las políticas verdes.
De hecho, Santiago Abascal ha prologado recientemente el libro 'Filosofía verde' expresándose así en su instagram: 'Por una España verde y un conservacionismo cabal. No hace falta imponer una religión climática del miedo. El sentido común es verde, lo saben los hombres del campo'
¿Estamos ante la emergencia de un populismo climático transnacional? Es cierto que estas diferencias entre partidos impiden un frente común en la UE como obstáculo añadido a la agenda verde, pero la extrema derecha se coordina internacionalmente (comparten y copian estrategias)
Think tanks negacionistas del cambio climático también han estado muy activos en Europa en la última década, con un perfil ideológico neoliberal y cercanos a formaciones conservadoras y ultraconservadoras, como señala este estudio del proyecto THINKClima👇 link.springer.com/epdf/10.1007/s…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nietos del franquismo sociológico🇪🇸 El estudio 'De Franco a Vox: memoria histórica y derecha radical en España’ del @c4ar expone cómo influye en el nuevo extremismo de derechas la adhesión a culturas políticas y memorias históricas de anteriores etapas.
HILO🧵👇
Según esta investigación, la adhesión a culturas políticas y memorias históricas de otros tiempos es compatible con las causas específicas que en las últimas décadas favorecieron el auge de este nuevo fenómeno nacional-populista en España👇 radicalrightanalysis.com/wp-content/upl…
Para el autor (Xidias), PP y Vox comparten ADN (Alianza Popular) pero Vox representaría la voz más relevante del franquismo sociológico (ideas, mitos y actitudes blanqueadas asociadas a la dictadura que perviven de alguna forma influyendo en la política y relaciones sociales)
El humor como recurso del extremismo de derechas. Infantilismo, ambigüedad comunicativa y nihilismo en las culturas digitales del odio. Hilo🧵
Este informe de la @RANEurope expone las claves para entender cómo el humor se ha convertido en un valioso recurso para el extremismo de derechas.
Desde plataformas mainstream hasta marginales y apps de mensajería. Y no, no es divertido👇
Estas culturas digitales del odio funcionan como alianzas temporales de usuarios con tácticas para desafiar conversaciones en línea y llevarlas a su terreno. Actúan como un 'enjambre', buscando la frustración y disfrutan viendo a otros sufrir a manos de trolls [Bharath Ganesh]
El elefante en la habitación✋ Del fascismo a la extrema derecha contemporánea y el populismo autoritario. Principios inspiradores, analogías y diferencias.
HILO🧵👇
El fascismo deriva históricamente del nacionalismo excluyente (defensa de sociedades étnicamente homogéneas) del totalitarismo, y del mito de la violencia en el que esta ideología se funda (el miedo a ese enemigo omnipresente eventualmente cristaliza en violencia)
Estos elementos se reproducen y reinterpretan en mayor o menor medida en la extrema derecha contemporánea, en lo que Cas Mudde ha definido como 'cuarta ola del extremismo de derechas' en un cóctel explosivo de nativismo, autoritarismo y populismo👇
Si el objetivo es frenar el avance de la extrema derecha, es imprescindible conocer su estrategia de comunicación y comprender cómo funciona su victimismo. En este contexto, ¿declarar persona non grata al adversario político supone un error? Lo explico aquí 🧵👇🏻
Declarar persona non grata a un político constituye un acto simbólico, sin consecuencias jurídicas. Este puede optar por ignorarlo (que el tema se olvide pronto) o alegar con vehemencia que lesiona su honor y el de los suyos (explotando el suceso a su favor cuanto considere)
Al margen de ser bastante crítica con este gesto, en general, y más cuando se plantea como solución, cuestionar su idoneidad aquí no implica llamar al inmovilismo ni dejar de reprobar palabras y acciones indeseables. Tampoco juzgar las razones que hayan fundamentado la decisión.
Misoginia 2.0💔Los hombres que no amaban a las mujeres ¿Qué amenaza representan las comunidades que integran la 'manosphere'?
Hilo🧵👇
Manosfera e Incel son términos poco conocidos en España. Para comenzar, este trabajo expone a la perfección la correlación entre narrativas radicales (y conspiracionistas) que alimentan estas subculturas digitales, y el terrorismo de naturaleza misógina👇 icct.nl/publication/in…
La autora analiza el universo incel a la luz del término 'locus de control externo' conforme al cual el sujeto siente que no tiene ningún poder sobre su destino, encontrándose vulnerable ante los discursos que presentan al feminismo como un totalitarismo que subyugaría al hombre.
Propaganda y terrorismo ultraderechista⚠️ Radicalización, burbujas ideológicas y subculturas digitales. El alcance transnacional de los manifiestos y manuales tácticos🌐
HILO🧵👇
Las ideas y narrativas extremistas han existido siempre. El discurso de odio no es una invención moderna, pero hoy se distribuye de forma masiva e instantánea en plataformas digitales, RRSS, foros y canales de mensajería privada, y ahí también a través de manifiestos y manuales.
En el ambiente ultraderechista, estos manifiestos se articulan en torno a 'raza, inmigración y religión' sirviendo a los siguientes propósitos (J. Scates)👇
1. Justificación ideológica 2. Llamada a la violencia 3. Lecciones e instrucciones tácticas