Todo lo que gastes en gastronomía y turismo por adelantado, lo cargás en una página del gobierno (yvera.tur.ar/previaje/) y, a partir de la fecha de tu viaje, el gobierno te devuelve el 50% en pesos crocantes para que vuelvas a gastar en gastronomía y turismo.
Ejemplo: gastás $100.000 en una estadía en el Llao Llao de Bariloche para viajar el 1 de enero de 2022. Cuando llega la fecha, el gobierno te deposita $50.000 en una tarjeta prepaga Mastercard del Banco Nación.
Si lo hacés con tiempo, te llega una tarjeta cómo esta. También podés pagar con QR de la app de BNA+. Podés ir a restaurantes, hoteles, agencias de turismo, aerolíneas, etc.
Importante: en esta pagina (previaje.gob.ar/prestadores-in…) están los comercios adheridos de los cuales te sirve la factura para cargar al programa, pero el crédito posterior podés gastarlo en cualquier negocio del rubro. No tiene que estar inscripto a PreViaje.
Otro dato importante: NO es necesario que uses todo tu crédito en el destino al que viajas. Ejemplo: se te acreditan el día que viajas a Bariloche, pero podés reventarlo en cualquier lugar del país todo el año (te conviene hacerlo lo antes posible porque inflación).
El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 por persona mayor de 18 años. Pero para gastos más grandes podés pedir que te hagan dos facturas a nombre de distintas personas (o comprar pasajes, hotel, etc. por separado) y así el límite es infinito.
Las compras que hagas para generar crédito PreViaje se pueden hacer en Ahora 12 (si el local está adherido). Recomiendo fuertemente esto así haces uso de doble beneficio: te subsidian el costo financiero y las compras que hagas.
Las fechas hasta las que tenés tiempo de hacer las compras para acceder al beneficio están muy bien resumidas por los amigos de @InfoViajera acá: infoviajera.com/2021/08/vuelve…
Ahora lo importante: ¿por qué hace el gobierno esto? Para ayudar al sector del turismo, cosa que probablemente se logra, y muy bien. ¿Es la forma más eficiente de ayudarlos? Nadie sabe, y nadie lo estudió.
A pesar de ser la segunda edición del programa PreViaje, nadie en el gobierno se tomó el tiempo de evaluar el costo y beneficio de la primera edición.
En números rápidos, se gastaron $5.000 millones y 600.000 personas hicieron uso del beneficio. Pero no se analizó, por ejemplo, cuánto de ese gasto se iba a hacer igual sin intervención, ya que gran parte de los usuarios fueron del sector medio-alto de ingresos.
De igual forma, muchos comercios de destinos turísticos aumentaron los precios en términos reales (por encima de la inflación) a sabiendas de que los turistas tenían una mayor predisposición a pagar.
Y recibió el mismo beneficio tanto un bar de Palermo como un hotel de Calamuchita, sin importar cuál estaba más afectado por la pandemia. ¿Es esta la forma más eficiente de ayudar? No lo sé.
Es una política con un costo fiscal muy alto, que aún no sabemos si el resultado lo paga. Pero por el momento lo mejor que podemos hacer como usuarios es hacer valer nuestros impuestos y reventar el programa. Mientras más podamos gastar, más grande es el beneficio.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Bien que le guste ver el crecimiento de los aeropuertos, lástima que eligió un período engañoso. ¿Cuál fue el crecimiento de los aeropuertos comerciales entre 2019 y 2015? 32 de 36 ciudades muestran tasas de hasta 1000%, y sin contar El Palomar.
¿Qué pasó durante esos años en los aeropuertos donde más aumentó la competencia? Este gráfico lo muestra muy bien. Bariloche, Iguazú , Córdoba, Mendoza, Salta crecieron entre un 76% y un 119% en esos 4 años, conectadas gracias a Flybondi, Norwegian, Andes y JetSmart.
Hoy termino de cumplir uno de mis sueños: dar la vuelta al mundo en 15 días, así que aprovecho una larga escala y sale hilo sobre qué, cómo y cuánto cuesta algo así. Spoiler alert: menos de lo que creés. 1/n
Primero que nada, si se quiere minimizar el costo, uno no elige los destinos sino lo más barato, aunque siempre hay margen para adaptarlo a las preferencias. Voy a ir poniendo capturas como ejemplo de estos pasajes. 2/n
Resulta que hay buenos precios de Asia a Argentina. Por ejemplo, desde Seúl 🇰🇷 por American Airlines con una escala en EEUU. Así que la vuelta fue lo primero que saqué, y gracias a la opción multidestino me quedé una día en Dallas 🇺🇸(un tren va por USD 3 a la ciudad) 3/n
[HILO] Se acercan las vacaciones y voy a explayarme sobre uno de mis principales hobbies: la economía de los pasajes aéreos.
A continuación, mitos y verdades que tenés que saber para buscar pasajes en avión. Del más básico al más importante
TIP 1: el secreto de conseguir un buen pasaje está en *procesar distintas opciones* cambiando las variables de fecha y destino en la búsqueda. La web que maximiza la velocidad de eso es google.com/flights. Además, podés ver un mapa del mundo con todos los precios desde BUE.
TIP 2: no hay relación lineal entre distancia y precio. ¿Qué carajo significa esto? A veces ir más lejos es más barato por kilómetro. Ejemplo: Londres es casi 6 veces más lejos que Río, pero el aéreo sale poco más del doble.