Durante la madrugada se han producido bruscos ascensos de temperatura generados por reventones cálidos. Han sido muy espectaculares en Castellón, donde en algunos observatorios de la red @avamet de la capital han superado los 40 ºC de madrugada.
En otras zonas también se han producido movimientos verticales que han provocado ascensos térmicos y vientos racheados de madrugada. La noche ha sido muy cálida, sobre todo en Castellón, Valencia y norte de Alicante, donde en muchos observatorios no se ha bajado de 26 ºC.
En el observatorio provincial de Castelló, situado al sur de la ciudad de Castelló de la Plana, en el polígono de Almassora, a las 01:30 horas había 35.2 ºC, pero en observatorios dentro de la ciudad se superaban los 40 ºC a esa hora.
Aunque el ascenso térmico se ha producido en muchas localidades, el núcleo urbano de la ciudad de Castelló de la Plana ha sido el más afectado por el fenómeno, con picos de temperatura que llegaron a superar los 42 ºC a primera hora de la madrugada.
Se ha formado una tormenta entre Castelló de la Plana y Benicàssim. En esta zona está descargando con fuerza. Muchos rayos en el mar frente a las playas de Castelló de la Plana, también se registran rayos en tierra. Rayos registrados en la última hora.
En la secuencia de imágenes radar se intuye que la tormenta está estática en la zona de Castelló de la Plana, con nuevos núcleos que se propagan hacia la zona de l'Alcora.
En la zona entre de tormentas entre l'Alcora y Castelló de la Plana la intensidad está siendo localmente muy fuerte. En el embalse de María Cristina se han acumulado en la última hora y media casi 50 l/m2, de los cuales 33.0 en los últimos 45 minutos.
El mes de septiembre, en este caso final de agosto, es la época "reina" de la convección mediterránea, donde no hay término medio, o no llueve nada o, si se dispara la convección las precipitaciones son torrenciales y muy focalizadas.
Esto es así cuando hay inestabilidad termodinámica, con un flujo débil de viento, sin mecanismos para organizar y generalizar la convección.
Así llevamos el verano de 2021, con muchos altibajos térmicos y destacando sobre todo la ola de calor de los días 12 al 15 de agosto.
La ola de calor de los días 12 al 15 de agosto fue excepcional en nuestro territorio. En el promedio de la Comunitat, el día 15 de agosto fue el más cálido desde al menos 1950 en nuestro territorio, así como la temperatura máxima diurna de ese día.
Entre los 20 días más cálidos registrados en la Comunitat Valenciana desde 1950, se sitúan tres de agosto de 2021, el 15, el 14 y el 12.
Fijaos que la temperatura diurna (media de las máximas) del día 15 estuvo próxima a 40 ºC en el promedio del territorio.
Unos actos falleros excepcionales de verano con un clima muy diferente al de marzo.
-----------------------------------
El clima de València en los actos falleros de septiembre. 1 al 5 de septiembre (1938-2020). aemetblog.es/2021/08/27/el-… a través de @AEMET_Esp
A pesar de que en los primeros días de septiembre aún se pueden registrar temperaturas muy altas, este 2021 apunta a un ambiente no muy cálido por el día (para lo que suelen ser los valores normales de la primera semana del mes).
Las mínimas nocturnas, en general, van a seguir cálidas los próximos días, alrededor de 22 ºC.
#OlaDeCalor. Más máximas de hoy:
Zarra: 39.7
Alicante/Alacant: 39.5
Montanejos: 39.5
Barx: 39.3
Rojales: 39.0
Aeropuerto de Alicante-Elche: 38.7
Atzeneta del Maestrat: 37.9
Jávea/Xàbia: 37.9
Llíria: 37.8
Segorbe: 37.1
Turís: 36.5
Benidorm: 36.2
Vilafranca: 36.0
Morella: 35.6
En el observatorio de Alicante/Alacant, el registro de hoy, 39.5 ºC, es el más alto desde el 27 de agosto de 2010 (40.4) y el undécimo más alto en la serie histórica del observatorio de Ciudad Jardín, que comenzó sus observaciones en 1939.
Se están produciendo reventones cálidos de forma generalizada en el sur de la provincia de Valencia, tanto en el prelitoral como en el litoral. Localidades que estaban en zona de brisa están sufriendo bruscos ascensos térmicos con vientos racheados fuertes.
Esto está pasando en el litoral sur de València, datos de la estación meteorológica de Miramar, en La Safor, cerca de Gandia.
La temperatura estaba en 31.2 y la humedad en 74% y ha subido en pocos minutos a 41.2 y la humedad ha bajado al 13%.
Viento racheado muy fuerte de 75 km/h
Adjuntamos la gráfica de viento. El viento era muy racheado, se han producido nubes rotores, con eje de rotación horizontal. En estas situaciones no sólo hay que contemplar el viento horizontal, sino los bruscos ascensos y descensos que levantan y aplastan estructuras más débiles