El Gravetiense es una cultura del Paleolítico Superior con bastante poca repercusión a pesar de su importancia. Algunos autores hablan, hasta incluso, de una "cultura Paneuropea", ya que abarca desde Siberia hasta el Algarve.
Hoy hablamos sobre...
LA CULTURA GRAVETIENSE🧵
Definir al Gravetiense no es nada fácil. De hecho, suele fijarse como un fenómeno de amplio espectro (De la Peña, 2012), ya que abarca aspectos culturales, sociales, técnicos, simbólicos, etc.
Su influencia desde Eurasia al Algarve podremos observarla durante unos 10.000 años.
El Gravetiense como en origen abarcaba desde 25.000-20.000 BP, aunque esto va a variar según zonas y autores. Según nuevas dataciones, teniendo en cuenta la influencia de las estepas euroasiáticas y de la Península Ibérica, se ha ampliado esa cronología a 29.000-20.000 BP.
Según Arrizabalaga e Iriarte (2009), parece que existe una resistencia a que este período adquiera mayor valor historiográfico, ya que solo parece ser útil como puente cronológico entre el Auriñaciense y el Solutrense.
De todos modos, podemos llegar a decir que el Gravetiense desplaza al Perigordiense Superior en la nomenclatura. No obstante, el Gravetiense se sitúa dentro del Perigordiense Superior.
¿Qué caracteriza a esta cultura?
Lo más llamativo son las puntas de La Gravette, los raspadores en lámina poco retocados, los buriles y láminas de dorso abatido.
En Europa Oriental, también se conoce al Gravetiense como Pauloviense, con importantes hallazgos de arte mueble.
En la Península Ibérica, podemos encontrar distintas tradiciones dentro de la misma cultura. En el área levantina, va a predominar la "tradición gravetiense", mientras que en el área cantábrica tendremos "tradición auriñaciense" con introducción de elementos gravetienses.
¿Cómo estaba la situación a nivel climático y ambiental?
La cultura gravetiense se desarrolla durante una fase glaciar conocida como Würm II (cron. alemana) o Würm III (cron. francesa). que abarcaría alrededor del 33.000 al 10.000 BP.
Estas fases se caracterizaron por un retroceso de las masas forestales y el predominio de un ecosistema de tundra y estepas en las regiones septentrionales y la presencia de bosques boreales con pocas especies arbóreas, principalmente coníferas, en las latitudes más meridionales.
La fauna que encontraremos estará adaptada a los medios glaciares: mamuts y rinocerontes lanudos, distintas especies de cérvidos y algunas especies de grandes felinos, entre otros mamíferos adaptados a las condiciones climáticas del continente euroasiático (bóvidos y equinos).
Estas imágenes ilustran un poco más la climatología y el medio natural:
📸: Ilustración de «Die ersten Menschen», Dietrich Mania, Ed.Theiss, 1998.
📸: Ilustración de Mauricio Antón extraida del artículo de Caitlin Sedwick «What Killed the Woolly Mammoth?», PLOS Biology, 2008.
Entrando en la problemática que tiene el Gravetiense, se ha discutido mucho sobre si poseía un carácter unitario o si se trataba de un conjunto en el que se podía apreciar una perspectiva bifilética o trifilética.
La tendencia actual (De la Peña, 2012) apuesta en gran medida por ese carácter unitario del gravetiense como consecuencia de los factores representativos de dicha teoría, los cuales serían: la industria lítica, los ritos funerarios y el arte (parietal y mueble).
Aún así se siguen señalando las diversas variantes culturales que se aprecia en este tecno-complejo como son la Noaillense o la Pauloviense, entre otras.
Bases de la Industria Lítica:
El Gravetiense es un tecno-complejo de gran variedad en la industria lítica. A pesar de esta gran variedad, es posible encontrar ciertos elementos comunes en las distintas facies de gravetiense.
Se destacan como un factor común la proliferación de elementos de dorso, como laminitas y puntas, partiendo de procesos de talla sobre núcleos prismáticos, piramidales y núcleos-buril como los que podemos observar en la siguiente imagen.
¿Cuáles son los útiles más característicos?
- Puntas de dorso (de La Gravette) y pedunculares (de Font Robert) 📸1 y📸2.
- Elementos de dorso 📸3.
- Buriles 📸4.
- Útiles óseos (como azagayas).
El utillaje óseo que podremos encontrar son básicamente perforadores y azagayas biapuntadas o monobiseladas. Aunque también azagayas losángicas y de base hendida, de herencia auriñaciense.
Durante el Gravetiense, a nivel artístico, se podría enumerar una gran cantidad de subtipos culturales atendiendo a cada zona, pero vamos a destacar dos secciones: arte mueble (Europa central y oriental) y arte parietal (Europa occidental).
Empezando por el arte mueble, predominan los objetos tallados sobre soportes líticos y óseos. Aunque de manera puntual empezarán a aparecer las primeras esculturas de cerámica con arcilla cocida.
Haremos dos distinciones:
- Arte mueble zoomorfo.
- Arte mueble antropomorfo.
Arte mueble zoomorfo:
Este grupo de representaciones del arte mueble gravetiense tiene un marcado carácter naturalista en el que destaca sobremanera la temática animalista con representaciones de osos, lobos, mamuts , zorros, etc.
📸Figura mamut tallada
📸Figura de león modelada
Arte mueble antropomorfo:
Las representaciones humanas suponen uno de los elementos más destacados dentro de las manifestaciones artísticas gravetienses ya que constituyen las primeras manifestaciones desarrolladas de carácter antropomorfo.
📸 Dama de Brassempouy
Los ejemplos van desde cabezas talladas como a figuras humanas completas sobresaliendo las de género femenino con sus rasgos ensalzados, hecho que los investigadores asocian al carácter votivo (insert "it's ritual" meme).
📸 Venus de Mal'ta
Las Venus como elemento unificador:
Las figuras antropomorfas llamadas "venus" constituyen un factor común en el arte gravetiense a lo largo de todo el territorio euroasiático, argumento que sustenta la hipótesis actual sobre la "unidad" del gravetiense.
Arte parietal:
Las técnicas más comunes se realizan mediante grabado, la realización de contornos mediante punteo o a través de trazos de pigmentos, generalmente rojos y negros, que obtenían de los óxidos de hierro o del carbón vegetal y animal.
Las temáticas se centran en la representación de animales y en bastante menor medida patrones de trazos con esquemas figurativos de los cuales desconocemos su significado. Además, en el ámbito del arte parietal destacan los negativos de manos realizados por soplado o aerografía.
Representaciones zoomorfas:
Las pinturas y gravados que aparecen en las paredes de las grutas representan numerosas veces un amplio espectro de entidades animales.
📸 Representaciones animales de la Gruta Cosquer.
Improntas de manos:
Las representaciones de manos pueden darse tanto en positivo como en negativo, las que observamos en estas imágenes de los yacimientos del Castillo y de la Fuente del Salín.
Cabe a destacar el hecho de la "falta de falanges" que muestran algunas de estas manos se ha convertido en objeto de debate y elucubración entre los investigadores dando lugar a teorías que van desde la amputación ritual hasta la "codificación" de un alfabeto de lenguaje visual.
Arte rupestre por técnica de tamponado:
En el gravetiense ésta técnica es menos frecuente ante el predominio de los trazos simples pero en los primeros compases de éste todavía perduran las herencias técnicas posteriores.
Arte rupestre simbólico:
Pese a la importancia capital de las representaciones zoomorfas y las improntas de manos en los inicios de gravetiense es posible hallar estas manifestaciones simbólicas tanto en pinturas como en grabados.
Pero puede que lo que más os llame la atención sea este caso, que algunos han llegado a llamar "la Venus de la Península Ibérica", que se encuentra en el yacimiento de Llonín, en Asturias. Sería lo más próximo a las "venus" gravetienses en territorio peninsular.
Ritos funerarios gravetienses:
Los enterramientos en grupos homínidos son una costumbre que ya viene dándose desde tiempos mucho más remotos que los ocupados por las comunidades gravetienses.
Pero será en este periodo cuando se expandirán a lo largo de la región euroasiática ciertos rituales funerarios que dejarán patente el desarrollo de la conciencia sobre el más allá que estos homínidos ya habían alcanzado.
El ritual más característico es la inhumación de los cuerpos junto con ajuares compuestos de diversos útiles líticos, elementos óseos, ofrendas de diverso tipo e incluso muestras de arte mueble.
El ejemplo de la imagen muestra un enterramiento con un extenso y rico ajuar.
Teniendo en cuenta el tiempo que requiere la fabricación de esos elementos podemos suponer la importancia que debía tener para estos individuos los rituales funerarios y su significado.
El Gravetiense en el Oeste peninsular:
En referencia a las manifestaciones gravetienses en territorio portugués, que veremos en la siguiente tabla, J. Zilhão ha elaborado una cronología en las que se observan una serie de subdivisiones regionales:
Los yacimientos de la cultura gravetiense más destacados son los siguientes (De la Peña, 2009):
Por último, para que queden al menos claros los yacimiento más destacados que tenemos en Europa y Eurasia del Gravetiense:
Hay cuestiones de memoria estética que aceptamos a veces por costumbre. Aun así, siempre debes cuestionarte los hechos, clionauta.
Hoy quiero hacer una pregunta y ver qué dicen las fuentes.
En la cultura popular podemos ver múltiples ejemplos en los que vemos a los romanos vestir de rojo. Entre los videojuegos de estrategia, es muy probable que todos estemos pensando en los Imperium o, hasta incluso, los Total War Rome I y II.
También encontramos este tópico en Rise son of Rome y Assassin’s Creed Origins. En cuanto a las series de televisión, lo encontramos en la serie Roma de HBO, Spartacus o Netflix Barbarians.
La Historia no es solo un hobby para snobs aburridos. La Historia está viva porque existe muchísima gente que la mantiene viva en base a sus grandes esfuerzos. Desde esa vocación, abriremos este hilo.
Hoy hablamos sobre...
Una aproximación historiográfica a la cultura celta🧵
Siguiendo con el tema del hilo sobre el celtismo, hoy vamos a abordar su origen, una especie de aproximación historiográfica al estudio del mundo celta y los tópicos que se han generado como consecuencia de una cierta visión sesgada.
La historia del celtismo actual no arranca de hace dos días, sino que puede llegar a hundir con mucha facilidad sus raíces en el Renacimiento. Es entonces cuando se vuelven a releer y reinterpretar muchas fuentes grecolatinas y se busca ese “primerísimo celtismo”.
En este hilo voy a dar una serie de consejitos que veo necesarios para abarcar las pruebas de acceso a la universidad. Algunos van a ser genéricos, es decir, que valen para todo el alumnado, pero nos centraremos en Historia de España, Geografía e Historia del Arte.
1) La calma es la mejor compañera. Y junto con la calma, lo mejor es haber descansado 7-8 h. el día de antes de los exámenes. Much@s seguro que habéis interiorizado que el día de antes de una prueba escrita hay que estudiar hasta las tantas. En realidad, eso juega en tu contra.
2) Nunca estudies antes de una prueba escrita, sobre todo si hablamos de los 10/15 minutos antes. ¡No lo hagas! Eso solo te va a servir para ponerte nervioso con lo que no sabes y restarle importancia a lo que sí.
¡Tenéis mucho potencial, clionautas! No lo olvidéis.
@AdAbsurdum
Desde que empezamos en esto de la divulgación histórica, han sido un referente. No solo porque creo que es poco decir que sin ellos no existiría este proyecto, sino que nos han dado pequeñas genialidades como sus libros y El Condensador de Fluzo (junto con el resto).
@ElCubildePeter ha sido otro referente. Se puede hacer divulgación histórica con un tono desenfadado, exponiendo los argumentos y siempre desde la honradez. Aplicable también para @OtraHistoriaYT, que siempre hemos apreciado su labor titánica en YouTube.
El doodle de Google de hoy es un homenaje a la letra Ñ, tan característica y propia de la lengua castellana, pero... ¿Y si os digo que el origen de esta peculiar letra no remite únicamente a España?
Nos manda a una época y un lugar muy antiguo, la Edad Media.
DENTRO HILO🧵
La letra Ñ no existía en el latín; no estaba en su abecedario. Pero sí que existía la imperiosa necesidad de dar salida al sonido nasal palatal que articulaba dígrafos como nh, gn, nn o ny.
📸 Detalle del Fuero de Alfambra (Teruel) de 1176.
Esto a su vez nos remite a las abreviaturas que llevaban a cabo los copistas (amanuenses) medievales.
Pero la tradición atribuye a Marco Tulio Tiro, amanuense de Cicerón, el origen de dichas abreviaturas en sus "notae tironianae".