Creo que ahora es nuestra oportunidad de aportar nuestro granito de arena. Empecemos con el hilo de cuentas de divulgación que son muy geniales :3
👇👇
@AdAbsurdum
Desde que empezamos en esto de la divulgación histórica, han sido un referente. No solo porque creo que es poco decir que sin ellos no existiría este proyecto, sino que nos han dado pequeñas genialidades como sus libros y El Condensador de Fluzo (junto con el resto). Image
@ElCubildePeter ha sido otro referente. Se puede hacer divulgación histórica con un tono desenfadado, exponiendo los argumentos y siempre desde la honradez. Aplicable también para @OtraHistoriaYT, que siempre hemos apreciado su labor titánica en YouTube. ImageImage
@PlumasDeSimurgh
Es la mamá pelícano de la divulgación. En serio, es fantástica y sus charlas de chill y desenfadadas por Twitch son geniales.

¡Si no la conocíais, ya estáis tardando!

Ah, y en breves estrena libro sobre Journey en @HeroesdePapelES. Es un #mustread. Image
@ChifladoEl
Nos gusta mucho que exista una cuenta como la tuya. Que puedas hablar tanto sobre la #Iberiavieja y la narrativa de ciclos artúricos #MortArtú nos resulta bastante estimulante. Ah, y los #Hilosdelprofe son también una delicia. Image
@Patri_BP_
Es una genial divulgadora sobre Próximo Oriente Antiguo. Tiene Twitch y hace directos muy entretenidos. Pero os advierto, contiene un alto contenido de Levy, Shrek y otras frikadas que nos hacen apreciarla por cómo es. Image
@AngelaVicarioB
¿Qué podemos decir de nuestra genial medievalista (fuck u alfeñiques, oficialmente ya puede decirlo)? Desde el primer momento y gracias a @PutoMikel la pudimos conocer y nos enganchamos a su contenido. Y desde entonces no ha parado de sorprendernos. ¡Sigue reina! Image
Y es que podríamos estar así ad infinitum. Por ello, en el siguiente tweet nombraremos de manera especial a todas aquellas cuentas que molan cantidubi.
Y nos fastidia porque podríamos estar aquí hasta mañana nombrando cuentas que hacen de este un lugar mejor. Sentiros libres de tirarnos de las orejas y decir que nos hemos olvidado de vosotros.🤭😅

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝑩𝒊𝒃𝒍𝒊𝒐𝒕𝒆𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒍𝒊́𝒐📜

𝑩𝒊𝒃𝒍𝒊𝒐𝒕𝒆𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒍𝒊́𝒐📜 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ClioBiblioteca

23 Apr
El doodle de Google de hoy es un homenaje a la letra Ñ, tan característica y propia de la lengua castellana, pero... ¿Y si os digo que el origen de esta peculiar letra no remite únicamente a España?

Nos manda a una época y un lugar muy antiguo, la Edad Media.

DENTRO HILO🧵
La letra Ñ no existía en el latín; no estaba en su abecedario. Pero sí que existía la imperiosa necesidad de dar salida al sonido nasal palatal que articulaba dígrafos como nh, gn, nn o ny.

📸 Detalle del Fuero de Alfambra (Teruel) de 1176.
Esto a su vez nos remite a las abreviaturas que llevaban a cabo los copistas (amanuenses) medievales.

Pero la tradición atribuye a Marco Tulio Tiro, amanuense de Cicerón, el origen de dichas abreviaturas en sus "notae tironianae".

📸 Marcus Tullius Tiro en la serie ROMA de HBO.
Read 10 tweets
22 Apr
Buenas tardes, Clionautas!
Una de las cosas que más llaman la atención cuando estudias el folcklore del mundo y su historia, es que todo imaginario es heredero directo de los imaginarios del pasado.
Lo cual llama la atención cuando buscamos el origen de criaturas como el vampiro.
El Vampiro tiene "antecedentes" o "parecidos razonables" con muchas criaturas de características parecidas a lo largo de todo el mundo, habiendo heredado a su vez aspectos de figuras como el lamashtu, el nosferatu, la lamia, entre otros muchos.
Si os interesa saber más, os recomendamos el libro "Vampiros" de Javier Arries, un estudio antropológico de esta figura ficticia y su impacto cultural en la humanidad.
En el propio libro podemos leer un apartado muy concreto sobre equivalentes al vampiro en el Antiguo Egipto.
Read 14 tweets
22 Apr
De rebus Hispaneae, obra de Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247), fue durante mucho tiempo una de las principales fuentes para el estudio de la Historia de España hasta el año 1243. Lo más novedoso fue la incorporación de fuentes cristianas y musulmanas para crear su relato.
Esta obra fue escrita por encargo de Fernando III, necesitó que Jiménez de Rada se hiciera con toda una extensa biblioteca que a su muerte fue legada al Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), cuya colección bibliografíca desapareció 4 siglos más tarde pasto de las llamas.
📸 Manuscrito De rebus Hispaneae
📸 Rodrigo Jiménez de Rada, retratado por Juan de Borgoña (1510)
📸 Fachada de acceso al Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria)
📸 Interior del primer piso del claustro del Monasterio de Santa María de Huerta.
Read 4 tweets
10 Apr
Alguna vez os habéis preguntado "¿por qué hay gente que se dedica a divulgar sus conocimientos?". Pueda parecer que tras esta respuesta se esconde un simple "porque quieren", pero no puede ser tan sencillo.

¿Verdaderamente por qué lo hacen y qué retos han de superar?

HILO🧵
Me gustaría empezar a hablaros sobre la obra de Clay Shirky. Este profesor de la Universidad de Nueva York y experto en redes sociales acuñó el término "excedente cognitivo", pero...

¿Qué significa este concepto?

¡Veámoslo!
Para Shirky, el ser humano tiene cierta tendencia al altruismo y si canalizamos parte de nuestro tiempo libre, que desperdiciamos, en conectar con los demás, y de paso poner en práctica el potencial que tiene nuestra mente al servicio de los demás, hacemos un gran favor al mundo.
Read 16 tweets
5 Jan
Buenos días, clionautas. Hoy ya me encuentro mejor y, dado el día que es, voy a hacer un mini-hilo improvisado aportando algunos datos sobre...

LOS "REYES MAGOS"
1️⃣Para empezar, ¿cuándo se empieza a celebrar la noche del 5 de enero como una festividad pensada para los niños y niñas?

Hasta donde yo se, la primera cabalgata de Reyes se celebró en Alcoy allá por 1886. Costumbre que luego se heredó en todas las zonas de cultura hispana.
2️⃣ ¿Cuántos "Reyes Magos" hay?

Pues depende de a quién le preguntes. Para la mayoría de cristianos actuales son 3, pero según la tradición siriaco-armenia son 12 y cada uno tiene su nombre.

Pero 👁️! : en ninguno de los dos casos aparecen en la Biblia, sino que son posteriores.
Read 13 tweets
2 Dec 20
Muchas veces observo que se habla de Imperialismo, pero no se comprende cómo se desarrolla o cuales suelen ser las bases sobre las que se cimienta este movimiento.

Hoy hablamos sobre...

Factores que hicieron posible el Imperialismo del siglo XIX Image
1. BASE TEÓRICA DEL IMPERIALISMO

En 1882, el político francés Jules Ferry, uno de los impulsores de la expansión imperialista, afirmaba lo siguiente: Image
En estas palabras se esconderían las bases teóricas del imperialismo, de motivación netamente económica. Como es lógico, en la gestación imperialista inciden factores muy diversos (ideológicos, políticos, etc.) que analizaremos en su momento.
Read 45 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(