En estos días circula mucho caos y desinformación sobre la evaluación de convocatorias de personal investigador como #RamonYCajal y #JuanDeLaCierva, así que comparto mi experiencia para entender cómo funciona el proceso.
👇🏿
1. Las evaluaciones las realiza la @agein, en cuya web está toda la información. Cada área tiene un presidente y una serie de coordinadores para cada subárea, todos investigadores muy reconocidos, y que cambian cada pocos años. Se tiene en cuenta género, distribución geográfica..
2. Para cada evaluación, se reúne un panel de expertos: el presidente, los coordinadores, y los evaluadores ad-hoc para esa convocatoria (unos 15-20, que cambian en cada convocatoria). Más los funcionarios de la Agencia. Un buen puñao de gente, vaya.
3. En la primera fase los evaluadores leen los CVs que les han tocado (unos 20), y hacen un informe preliminar. Cada CV lo evalúan dos investigadores independientes. Con esa información, el presidente y los coordinadores hacen una lista preliminar.
4. Luego llega el día de la reunión de toda la comisión (el puñao de gente de antes), presencial o telemática. En primer lugar se declaran los conflictos de interés: cualquiera que conozca a uno de los evaluados saldrá de la sala cuando se discuta.
5. También se nos dice a los evaluadores cuántos contratos hay. Un ejemplo realista: 25 contratos para 200 y pico solicitantes.
6. Las reuniones suelen durar 2.5 días, con horarios de 9 a 21h. Se discute cada CV. Uno a uno. Se comprueba en internet si está aceptado cada paper " en revisión". Etc. Mucho curro
7. Con estas discusiones se va reestructurando la lista priorizada de candidatos, del mejor al menos bueno. Las primeras posiciones de la lista suelen estar claras para todos. Las últimas también. Pero las intermedias...
8. Ahí salen los cuchillos. En la zona de corte, un punto arriba o abajo supone tener el contrato o quedar en reserva. Los ánimos se caldean. Se discute mucho. No siempre amigablemente.
9. Al final conseguimos milagrosamente llegar a un acuerdo donde todo el mundo esta descontento. La falta de financiación deja fuera a mucha gente extraordinaria. Y el tapón acumulado después de tantos años de financiación exigua es monumental
10. Ahora toca la tarea final: escribir los informes, usando como modelo los preinformes de los evaluadores y lo discutido en la comisión. Se escribe lo que se puede para justificar lo injustificable: por qué no se le ha dado el contrato al candidato, que tanto lo merece.
11. Los informes hay que leerlos en clave positiva: se le intenta dar al candidato información para mejorar su CV de cara a la siguiente convocatoria.
12. Cuando termina la reunión, los coordinadores evalúan a los evaluadores. Y la agencia pide feedback a los evaluadores sobre cómo mejorar el proceso.
13. Y esa es mi experiencia como evaluadora! Mucha gente muy buena, currando mucho, y haciendo lo mejor que se puede con las migajas que nos da el ministerio.
14. Lo más importante: no olvidar nunca que nuestra valía como investigadores no depende del resultado de estas evaluaciones. Somos lo que aprendemos, las dificultades que sobrepasamos, aquello de lo que nos sentimos orgullosos.
Hilo sobre por qué es tan importante mostrar LIDERAZGO en convocatorias tipo #RamonYCajal, y cómo demostrarlo
También sirve para fijarse una hoja de ruta para mejorar el CV a lo largo del año en preparación para la siguente convocatoria.
A los revisores del RyC les encanta ver
-que eres (co)-corresponding en tus papers
-que has sido IP de algún pequeño proyecto, quizás de una fundación
-que has dirigido estudiantes de master y/o doctorado. Incluso si no eres director/a de la tesis
...
-que eres capaz de establecer colaboraciones (mejor internacionales) por tu cuenta
-que eres (co)editor de algún special issue de alguna de esas revistas que se prestan (pienso en Frontiers)
-que eres (co)chair de algún simposio en congresos internacionales
...
Ahora que se acerca la convocatoria de proyectos del #PlanNacional de la @AgEInves, vamos a repasar algunos puntos clave de la evaluación para poder preparar mejores propuestas.
Casi todo vale para la de proyectos del @SaludISCIII
Resumen: escribe para expertos y no expertos
1. Como siempre en las convocatorias gestionadas por la agencia, cada comisión está formada por el presidente del área y los coordinadores de las subáreas. La crème de la crème de la ciencia nacional.
2. Además participan unos 20 evaluadores elegidos ad hoc. Cada uno de ellos evaluará unos 20 y pico proyectos y hace un informe. Cada proyecto lo ven dos de estos panelistas generalistas, que como ven muchos proyectos pueden hacerse una idea global y hacer un ránking.
Pues vamos con otro hilo sobre los errores más frecuentes (a punta pala!) que cometen los candidatos a convocatorias de la @agein como #RamonYCajal y #JuanDeLaCierva. Aplicable también a los CVs para el #PlanNacional
Resumen: pónselo fácil al revisor
1. Explica tu trayectoria: escribe un pequeño párrafo explicando dónde has trabajado, los proyectos en los que has participado, los hitos cientificos de tu carrera.
Si no, obligas al revisor a rebuscar pasando página tras página, para hacerse una idea de quién eres.
2. Se conciso: mejor 4 páginas de chicha que 15 de paja.
Pero pon toda la información relevante. Por ejemplo, en los papers: debe quedar bien claro tu posición en el orden de autores (tu contribución), la revista, el título (la temática) y el autor de correspondencia (el labo).