La aerodinámica nunca ha sido precisamente fácil. Tratar de dominar el arte de volar ha llevado a más de un valiente y algún que otro ingeniero con menos talento que vocación, a en vez de surcar los cielos, a descansar bajo tierra.
2/15
#👁️
La mitología griega nos recuerda los sueños derretidos del iluso Ícaro. La estrategia del ensayo y error puede tener consecuencias fatales, sobre todo cuando el desafío se dirige a las leyes de la física, y en particular a esa fuerza que todo lo rige llamada gravedad.
3/15
#👁️
La evolución ha dotado al hombre de inteligencia pero le ha negado un par de alas. Es quizás por eso, el por qué le ha dedicado horas a la búsqueda de inspiración; ya sea en aves, insectos, algún que otro mamífero volador e incluso en las semillas de algunas plantas.
4/15
#👁️
Las serpientes están adaptadas para reptar por el terreno firme y las ramas de los árboles, y algunas ondulan para desplazarse en el agua, pero existe un grupo de ofidios del género Chrysopelea (5 especies) que además han desarrollado la capacidad de volar.
5/15
#👁️
Estos reptiles planean de un árbol a otro o hasta el suelo del mismo modo que lo hacen las ardillas, los lagartos y las ranas voladoras. Pero a diferencia de éstos, las serpientes voladoras carecen de extremidades y estructuras corporales para deslizarse por el aire.
6/15
#👁️
No se sabe mucho sobre su comportamiento en libertad, aunque se cree que son esencialmente animales arborícolas y que rara vez bajan al suelo. Las especies más pequeñas miden unos 60 centímetros de largo y las más grandes sobrepasan el metro.
7/15
#👁️
Su dieta varía según el territorio, pero se sabe que se alimentan de roedores, lagartos, ranas, pájaros y murciélagos. Aunque son medianamente venenosas, resultan inofensivas para el ser humano por tener los dientes pequeños y situados en la parte trasera de la boca.
8/15
#👁️
Las serpientes voladoras del género Chrysopelea son los únicos vertebrados sin extremidades conocidos capaces de volar usando la ondulación cuando se deslizan por el aire. Se lanzan al vacío con una habilidad envidiable para moverse, cazar y huir de los peligros.
9/15
#👁️
Mediante movimientos ondulantes hacia adelante y hacia atrás, y cambiando la forma de su cuerpo las serpientes son capaces de realizar giros. Técnicamente, las serpientes voladoras planean mejor que su equivalente entre los mamíferos, la más conocida ardilla voladora.
10/15
#👁️
¿Cómo lo hacen? El estudiante de ingeniería mecánica Isaac Yeaton y sus colegas de la Universidad de Virginia trataron de averiguarlo. Los resultados de su estudio se publicaron bajo el título "Undulation enables gliding in flying snakes" en la revista Nature Physics.
11/15
#👁️
Al rastrear sus deslizamientos con cámaras de alta velocidad, los investigadores analizaron cómo la ondulación afecta al movimiento de las serpientes. Luego, los autores construyeron un modelo por ordenador que simulaba el vuelo de la serpiente con y sin ondulación.
12/15
#👁️
Demostraron que sin ondulaciones las serpientes solo serían capaces de desplazarse una corta distancia. Al incluir la ondulación en las simulaciones, mostraron deslizamientos más largos y estables, lo que indica que la ondulación mejora la estabilidad y el impulso.
13/15
#👁️
Los autores sugieren que estos hallazgos podrían ayudar al diseño de nuevos robots voladores que podrían deslizarse usando un método inédito: la ondulación aérea, bio-inspirado en las serpientes, quién se lo diría a Ícaro y a tantos otros desdichados.
14/15
#👁️
Fuentes: Muy Interesante, National Geographic, Nature Physics doi.org/10.1038/s41567…, imágenes tomadas de internet
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.