Escuchar al premier decir que después de 18 meses no habrá #retornoaclases me confirma que hay que seguir moviendo el tema con aún más fuerza. El retorno seguro, semipresencial y voluntario es posible en varios escenarios. Abro hilo con recomendaciones globales (1/7) #Peru
El retorno debe ser semipresencial: se necesita reorganizar estudiantes en grupos pequeños y días diferenciados donde se priorice la presencialidad para aprendizajes y soporte emocional. Demás actividades entre adultos deben quedar aún a distancia. (2/7) #Peru#retornoaclases
El retorno debe ser seguro: mascarillas, distanciamiento, aprovechar espacios abiertos, contar con protocolos para realizar pruebas, rastreos y aislamiento, así como continuar con la vacunación progresiva. (3/7) #retornoaclases#Peru
Cada familia enfrenta dificultades diferentes en pandemia. Hay que consultar a las familias, el retorno debe ser voluntario para quienes lo decidan. Y, hay que comunicar a las familias de manera clara desde el colegio y las autoridades. (4/7) #retornoaclases#Peru
Se necesita una gestión escolar fuerte para el retorno. Recuperar aprendizajes y salud mental es prioridad. Hay que evaluar aprendizajes, fortalecer docentes, brindar recursos para la semipresencialidad y prevención, etc. No es fácil pero es posible. (5/7) #retornoaclases#Peru
Mantener las escuelas cerradas tiene mayor impacto negativo que beneficios. Hay que acelerar el plan de retorno a clases semipresenciales por el bien de las y los estudiantes así como del país a largo plazo. 🇵🇪 (7/7) #retornoaclases#Peru
Mi hilo anterior sobre evidencia internacional para la reapertura de escuelas:
¿Abrir las #escuelas aumenta contagios de COVID-19? En Europa y EEUU se han hecho estudios en primera y segunda ola. Y en Latinoamérica también se ha recogido data reciente. Abro hilo sobre evidencia internacional que puede ayudar a responder la pregunta. (1/7) #educacion#Peru
En Europa los estudios indican que las #escuelas parecen NO ser focos de contagio. Y, encuentran poca evidencia de transmisión de casos detectados en la escuela hacia las familias. Se presume que la fuente de contagio no estaría en la escuela sino en el entorno social. (2/7)
También evidencian que cerrar #escuelas ha sido menos efectivo para prevenir contagios en la segunda ola. Por ello, países que cerraron ya volvieron a abrir. Y, contar con protocolos de aislamiento, rastreo y pruebas en entornos escolares reduce los posibles contagios. (3/7)