Antonio Berni (1905-1981) fue el gran artista argentino. Tiene una obra inmensa, que fue pasando por distintos períodos.
Comenzó a pintar y exponer en la adolescencia y ya a los 20 años logró una beca para ir a Europa a estudiar. #RayoArte
"Manifestación", 1934.
Hay bastante bibliografía sobre Berni. Yo recomiendo el libro de @frgr67 "Los ojos, vida y pasión de Antonio Berni".
Chacareros, 1934 y Desocupados, 1934, dos de sus obras monumentales, de dimensión mural. #RayoArte
En su estadía europea y a su regreso al país (1930, a sus 25 años), Berni produce obra inspirada en el surrealismo y las vanguardias (en especial la pintura metafísica de Giorgio de Chirico). #RayoArte
Obra de la etapa metafísica-surrealista de Berni #RayoArte
Por influencia del muralismo mexicano (colabora con Siqueiros en el mural de la quinta de Botana) y por su ideología de izquierda, Berni comienza un período de pintura realista de carácter social (a la que pertenecen las obras ya tuiteadas al comienzo de este hilo). #RayoArte
Hay un homenaje a Piero Della Francesca y a los murales del Renacimiento italiano, mezclado con el realismo campestre de la pintura argentina de los 30.
SI NO AMPLIAN LAS FOTOS NO VEN NADA.
Primeros pasos. Obra de Antonio Berni #RayoArte
Berni mezcla la poesía metafísica de sus primeros años con el realismo social al que adscribe desde mediados de los 30 y produce una obra original que no se parece a ningún movimiento.
La mujer del sueter rojo. Obra de Antonio Berni #RayoArte
Autorretrato con cactus. Obra de Antonio Berni #RayoArte
A fines de los 50 Berni da otro de sus típicos golpes de timón: comienza a producir una obra originalísima, con deshechos, recreando el mundo marginalizado por la creciente sociedad de consumo.
Sus héroes serán Juanito Laguna y Ramona Montiel #RayoArte
En la obras de Juanito Laguna y Ramona Montiel aparecen la villa, la prostitución, la violencia, la solidaridad, las vidas negadas, la poesía dura del sobrevivir en los márgenes.
Pero jamás hay "arte militante" en Berni.
Siempre es un poeta
Obra de Antonio Berni #RayoArte
Retrato de Juanito con deshechos. Obra de Antonio Berni #RayoArte
Juanito Laguna jugando con amigos.
De la serie de grabados gigantes que envió a la Bienal de Venecia y que le valieron el Primer Premio Internacional.
Durante los años finales (en plena Dictadura, ya que murió en 1981), produjo obra que no mostró.
Recién se la conoció tras el regreso de la Democracia, unos años después de su muerte.
La difunta correa. Obra de Antonio Berni #RayoArte
Cristo en el garage, 1981. Obra de Antonio Berni #RayoArte
María Magdalena encerrada en el departamento. Obra de Antonio Berni #RayoArte
Uno de los 400 dibujos sobre la represión que dejó en sus carpetas no exhibidas. Obra de Antonio Berni #RayoArte
Edward Hopper (1882-1967) creó un mundo propio -la soledad, el interior de las casas, el silencio- que oscila entre el realismo y el surrealismo.
Ante una obra suya no sabemos si es una escena real o un sueño. #RayoArte
Noctámbulos, 1942 (no hay puerta; ¿es una pecera?)
Hopper viajó a Europa entre los 22 y los 30 para estudiar a los maestros del arte: amaba a Goya; estaba fascinado por el impresionismo -ya fuera de moda- y por los pintores que no seguían una escuela (como Toulouse-Lautrec).
Patio interior 48 rue de Lille, Paris, 1906. #RayoArte
En la pintura de 1906 (en el tuit anterior), hecha en París, Hopper se centra en un espacio raro: un "exterior" que es parte del "interior" de un edificio.
Ahí ya está la ese espacio único de las pinturas de Hopper: el encierro.
Los sofistas decían que no existe la verdad, que todo es opinión y que un buen orador debería saber defender convincentemente tanto el lado negativo como el positivo de cualquier tema o cosa que esté en debate.
Si uno mira a los partidarios de un lado u otro de la grieta argentina (o de cualquier grieta: la española, la norteamericana, la que quieran) verá que hay argumentos más o menos buenos para cada posición de unos y otros (y buenas críticas para esas mismas posiciones).
Obviamente lo que abunda en ambos bandos son las "argumentaciones" horribles, mal fundadas, agresivas y tontas.
Pero es posible siempre pensar una buena argumentación racional, convincente y, a la vez, empática para cada cosa de cada bando.
Sobre la censura del Ministerio de las Mujeres bonaerense a Dragon Ball Super mi posición es que estoy en contra de toda censura.
Si analizan con la misma vara los cuentos infantiles tradicionales de occidente (desde Caperucita Roja a Blancanieves) todo sería censurado.
Una de las argucias del pensamiento totalitario es haber inventado el concepto de "violencia simbólica".
Al principio se lo usaba en casos en los que había productos bastante groseros y muchos acordaban con su uso.
De a poco TODO va siendo visto como violencia simbólica.
Si algo te parece ridículo (por ejemplo, que el feminismo quiera prohibir Blancanieves por el beso "no consensuado" que le da el Príncipe) entonces tiene todas las posibilidades de imponerse como "Violencia Simbólica".
Soy un liberal en un punto medio entre @ABENEGASLYNCH_h y @pgerchunoff (que se define como un liberal de izquierda: el que quiere reconocer los nuevos derechos).
Coincido con las críticas de Benegas Lynch. Yo también cerraría Educación, Mujer, Diversidades, Cultura, Telam y ATC.
También creo que el sistema progresista de ver la intervención estatal en la economía es reaccionario.
En Londres, que tiene una de las redes de subtes más extensas del mundo, están abriendo nuevas estaciones y nuevos recorridos todo el tiempo.
En la ciudad de Buenos Aires no hay un metro de construcción de subte desde hace años. Con el presupuesto de una capital europea.
Durante los 14 años de reinado del PRO (Macri-Larreta) no solo se dejó de lado la promesa electoral de "construir 10 kilómetros de subte por año", sino que se militó en contra del subte.
Es el gobierno de la única ciudad del mundo que milita en contra del subte.
El subte de Londres es el más antiguo del mundo. Se inauguró en 1863. Todo el tiempo se está modernizando, creando nuevas estaciones e, incluso, nuevas líneas.
El subte londinense llega al aeropuerto internacional (es como si acá llegara a Ezeiza) e incluso cruza el Támesis.
"Mi hipótesis es que los procedimientos humanistas para la formación cultural de las personas -también podría hablarse de la domesticación a través de disciplinas lingüísticas y artísticas- pronto dejarán de ser suficientes."
Sloterdijk
"La tradición europea, desde Platón y los Santos Padres hasta Nietzsche, está impregnada del esquema del pastor y el rebaño.
Revela que siempre se dio por sentado que se puede dar forma a las personas no sólo con los clásicos sino también con adiestramiento."
Sloterdijk
"La secuenciación del genoma humano, dada a conocer por Craig Venter, demostró que hay algo nuevo bajo el sol en el campo de la formación humana, y pronto tendremos que tomar posición al respecto."
Sloterdijk