Borrell ha afirmado que la crisis en Afganistán demuestra que Europa necesita un ejército común.
🧶 En este hilo de #ExterioresConBauzá os explico por qué se equivoca, qué intereses está defendiendo, y qué debe hacer España ante este nuevo escenario.
El concepto de la “autonomía estratégica” sostiene que, en un mundo multipolar y cada vez más condicionado por la rivalidad entre EEUU y China, Europa tiene unos intereses propios que debe defender por sí sola
El concepto de la autonomía estratégica y la idea de un ejército europeo se entrelazan. Ser más autónomos del poder estadounidense (y por tanto de la OTAN) implica que Europa asuma un rol más activo en su defensa, aunando las capacidades militares de los Estados miembro.
Suena bien, pero la trampa está en los detalles. Este ejército se construiría sobre las fuerzas armadas de Francia, las más poderosas de la UE tras el Brexit, y el coste lo asumiría principalmente Alemania, dando París y Berlín la última palabra sobre cuándo y cómo utilizarlo.
Como os expliqué en el hilo anterior, una UE más autónoma e independiente de la OTAN sirve a los objetivos estratégicos de Paris, que siempre se ha resentido de la preponderancia estadounidense en Europa, y no comparte el recelo de Washington ante Rusia y China.
La idea, obviamente, despierta recelos entre otros Estados miembro. Mientras que Polonia y los Países Bálticos ven a Rusia y como su principal amenaza, Alemania y Francia abogan por mantener los vínculos económicos y políticos con Moscú.
Lo mismo ocurre frente a China, de la que Alemania tiene una gran dependencia económica, pero que cada vez más países europeos ven como una clara amenaza a su seguridad que sólo puede contenerse dentro de la OTAN.
La idea de unas fuerzas armadas europeas también es problemática para España. Cuando nos hacemos la pregunta “¿protegería este ejército la soberanía española en Ceuta, Melilla o Canarias ante un ataque marroquí?” la respuesta es menos clara de lo que nos gustaría.
Algunos Estados europeos como Francia mantienen un vínculo muy estrecho con Rabat y, aunque en caso de ataque armado el apoyo europeo a España se da por seguro, en un aspecto tan sensible como la seguridad y la soberanía nacional es mejor no correr riesgos.
El interés en Europa por la autonomía estratégica y el ejército europeo fluctúa con los vaivenes internacionales. Despegó con Trump, se enterró discretamente con la victoria de Biden, y sus defensores lo han vuelto a sacar del cajón aprovechando la crisis en Afganistán.
Pero afirmar que la retirada de EEUU de Afganistán demuestra que no podemos confiar en Washington para nuestra defensa es falso y tiene una clara intencionalidad política. EEUU ha priorizado sus intereses estratégicos y éstos requerían liberar tropas y fondos del escenario afgano
Los objetivos estadounidenses se centran en contener a China en el Pacífico, y el apoyo a sus socios como Japón, Taiwán o Corea del Sur es claro. Europa es otro escenario clave para la seguridad de EEUU desde el S. XX y su presencia en Europa se ha reforzado ante la amenaza rusa
Que EEUU afirme, no sin razón, que los europeos debemos asumir un mayor rol en nuestra defensa no implica que se haya desentendido de Europa. La UE debe equiparse para ser un actor geopolítico mucho más relevante, pero no dando la espalda a la democracia más importante del mundo
Tampoco puede compararse la situación en Afganistán, donde veinte años no consiguieron transformar un Estado corrupto e ineficaz, con la solidez de siete décadas de alianza transatlántica entre las democracias más sólidas y prósperas del planeta.
¿Qué debemos hacer ante este desafío? Algo que llevo años defendiendo: profundizar en los vínculos con EEUU, para asumir conjuntamente los retos que compartimos.
Y como os conté en este artículo de @elmundoes España debe ser el ancla de esa relación.
Los verdaderos protagonistas de #ExterioresConBauzá sois vosotros, y por eso la edición de hoy es MUY especial 😏
Lanzamos desde hoy un CONCURSO muy especial para que demostréis vuestro talento como analistas internacionales.
¡Os cuento en vídeo y en 🧶!
El concurso consiste en que creéis vuestro propio #ExterioresConBauzá, grabado en horizontal con cualquier dispositivo electrónico, y me lo mandéis antes del 23 de marzo a mi correo electrónico: joseramon.bauzadiaz@ep.europa.eu
¿Qué debe incluir? 👇🏻
1️⃣ Debe durar entre 3 y 6 minutos
2️⃣ Debe seguir la siguiente estructura:
🏯 Contexto histórico del conflicto
📚 Análisis de la situación
🇪🇸🇪🇺 Posicionamiento que debería adoptar España y/o la UE al respecto
Sobre el mito de “en las CCAA bilingües se ha ofrecido la opción de estudiar en español, pero casi nadie escoge la opción”.
Aquí va un hilo con mi experiencia como ciudadano y como Presidente de las Islas Baleares sobre una de las peores falacias del nacionalismo. #StopLeyCelaa
Es cierto que hay CCAA bilingües, como País Vasco (colegios) o Baleares (líneas), en las que se ofrecía español como lengua vehicular. Es verdad que la demanda no era mayoritaria, pero... ¿por qué?
Ahí entra la trampa de Gobiernos y la presión del establishment nacionalista.
En el caso del País Vasco los colegios públicos exclusivamente en español suelen estar situados en zonas geográficas extremadamente deprimidas. Los estudiantes tienden a venir de entornos desfavorecidos y situaciones complicadas. Colegios en las “peores” zonas socioeconómicas.
En Bruselas se debate intensamente estos días sobre el futuro de la “autonomía estratégica” de la 🇪🇺
Pero.. ¿qué significa este concepto? ¿por qué ahora? ¿cómo afecta a España? ¿qué tiene que ver con la victoria de Joe Biden en EEUU?
Os explico en este 🧶 de #ExterioresConBauzá
La autonomía estratégica no es una idea nueva, pero el impulso definitivo llegó en 2016 con el Brexit y la victoria de Donald Trump.
De golpe, la UE perdió a la primera potencia militar del bloque, en un momento en que el Presidente de EEUU cuestionaba la utilidad de la OTAN.
Europa no podía contar ya con el apoyo estadounidense, y se exponía a verse atrapada en una lucha entre Pekín y Washington. Por eso muchos entendieron que la Unión Europea debía ir por libre, adoptando un papel más activo en la defensa de sus propios intereses.
¡Buenos días... o buenas noches para los trasnochadores! 😅
Comienza en unos minutos el último debate electoral 🇺🇸 entre @realDonaldTrump y @JoeBiden y, como siempre, lo comentamos en directo por aquí. ¿Cafés listos? ¡Dentro hilo! 👇🏻🧶 #ExterioresConBauzá
Algunos datos antes de empezar:
📚 Se celebra en la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee)
👩🏽 La moderadora será Kristen Welker, corresponsal de La Casa Blanca para NBC News
🕒 Durará 90 minutos ininterrumpidos con 6 bloques... en los que habrá novedades en el formato😏
La principal novedad es que se va a silenciar el micrófono de los candidatos en los dos minutos iniciales de presentación de cada uno, con el objetivo de que respeten los tiempos.
Trump no lleva excesivamente bien lo de no interrumpir ☹️
He luchado durante años contra la catalanización de Baleares frente a los nacionalistas de izquierdas, pero tb frente a los de mi partido. Desgraciadamente la línea nacionalista del PP d Baleares ha sido refrendada, y yo no puedo militar en un partido al q no votaría.
Llevo advirtiendo a la dirección del Senado, en la cual hay miembros que forman parte del Consejo de Dirección Nacional del partido, de esta situación desde hace meses. Casi a diario.
Quiero recordar también que fui el único miembro del partido que en una Junta Directiva Nacional dijo delante de todos que la pérdida de principios nos había llevado hasta aquí, y que era absolutamente necesario un debate ideológico interno.