Una de las mayores enfermedades que ha dejado el capitalismo es la exacerbación del individualismo. En realidad, los seres humanos somos interdependientes. Nadie es completamente autosuficiente. Dependemos unos de otros, dependemos de otras especies.
El individualismo surgió como parte del cambio promovido con el proyecto de modernidad. Esta ideología buscaba reconocer el derecho a las particularidades de cada persona frente a la homogeneidad del colectivo: el respeto a la diferencia.
El liberalismo llevó estas ideas al extremo, sobre todo en el terreno económico. A partir de entonces, se erigió un discurso en el cual se exacerba el beneficio individual por encima del colectivo. Este discurso demencial derivó en un mundo profundamente desigual.
El discurso individualista es en realidad un intento de justificar la hegemonía de unos sobre otros. El individualista patológico de la sociedad de consumo, cree que todo se lo merece porque todos sus privilegios se basan únicamente en su esfuerzo individual.
Dentro de esta retórica individualista, los desdichados lo son por su falta de esfuerzo. El pobre es pobre porque es flojo y no quiere trabajar. Este discurso encubre la explotación carnicera que padecen muchos para beneficio de unos pocos. Relaciones de poder.
En el hinduismo, se dice que māyā es la ilusión, las falsas apariencias que impiden a las personas ver la verdad.
Y la primera ilusión es la separación. Todos estamos conectados por un hilo invisible. Todos dependemos de todos. Somos una pequeña parte de un todo más grande.
Desde un punto de vista biológico, la idea de individuo no es menos extraña. Una persona es en realidad un conjunto ordenado de células. Un individuo es a la vez muchos individuos, que a su vez, vive en un mundo complejo y diverso, formando una totalidad más grande.
¿Se imaginan qué pasaría si una neurona se sintiera superior a una célula sanguínea, o superior a una célula encargada de procesar los desechos del cuerpo? La vida de ese individuo no sería biológicamente posible. La vida depende siempre de la cooperación entre unos y otros.
La vida en el planeta ocurrió por la cooperación entre hongos y plantas, que a su vez permitió la proliferación de animales en la tierra. Nosotros somos parte de ese proceso.
El individualismo como discurso de poder omite esta verdad y justifica la devastación ambiental actual.
Ser consciente de que formamos parte de una totalidad mayor, como predican las grandes y diversas formas de la espiritualidad, nos ayuda a comprender mejor que mi bienestar depende del bienestar de los demás: interdependencia.
Eso genera el equilibrio necesario para la vida.
El individualismo exacerbado es una enfermedad mental que trata de justificar el bienestar personal a costa del sufrimiento del otro, del colectivo. Esa ilusión ha generado grandes estragos.
Hoy nos toca combatir esa enfermedad, recordando que lo UNO es parte del TODO.
El individualismo que fomenta el consumo irracional, hace creer que la felicidad es sinónimo de goce individual.
El bienestar es vivir en armonía con los otros, con la naturaleza. Volverse parte del todo y actuar en consecuencia.
Eso implica luchar por el bien de los demás.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Donald Trump nominó a un boina verde de las fuerzas especiales de EE.UU., y exagente de la CIA, como próximo embajador en México. Un militar que intervino durante la guerra civil en El Salvador y en la guerra de la OTAN en los Balcanes, experto en guerra. Va hilo. 🪡🧵
Vamos a ir desmenuzando el perfil y el currículum del próximo embajador designado por Donald Trump para México, publicado en el Centro y Escuela de Guerra Especial John F. Kennedy del Ejército de los Estados Unidos. 👇
"El coronel Ronald D. Johnson se alistó en la Guardia Nacional del Ejército de los EE. UU. en 1971. Completó la Escuela de Candidatos a Oficiales en 1973 y se graduó del curso de oficiales de las Fuerzas Especiales en 1977, asignado al 20.º Grupo de Fuerzas Especiales".
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hoy revisar una queja interpuesta por juzgadores en contra de la reforma al Poder Judicial, SIN FACULTADES CONSTITUCIONALES.
Ante falta de información clara y concisa, aquí va explicación a detalle. 🪡🧵
Los juzgadores inconformes con la reforma al Poder Judicial pidieron a la SCJN atraer el caso, apelando a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, artículo 11, fracción XVII.
Mediante esa rendija legal, quieren que la SCJN revise el tema.
En su queja, que fue aceptada por la presidenta de la SCJN, Norma Piña, los juzgadores son muy claros en que la controversia es entre el Poder Ejecutivo y Legislativo por un lado, frente al Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ojo.
Es también, parte del cálculo político de EE.UU. y sus agencias, tras la no aclarada detención del Mayo Zambada, luego de que agencias estadounidenses pactaron con narcotraficantes para descabezar y dividir al Cártel de Sinaloa.
El narcotráfico no es sino otro rostro del colonialismo y el imperialismo estadounidense.
La cobertura mediática de la violencia en Culiacán y Sinaloa, debe ir acompañada del contexto adecuado, pero convenientemente a los intereses del imperio, esto no ocurre en México.
El narcotráfico en América Latina se hizo trasnacional tras la Operación Cóndor, con colaboración de la CIA.
Luego crearon la DEA para administrar el negocio.
Es lamentable que las coberturas sobre narco en México se hagan sin ápice de crítica a la narrativa hegemónica.
1980s: La CIA usa al Cártel de Medellín y Guadalajara para financiar guerras.
1990-2020: Crece violencia de cárteles a la par del saqueo neoliberal.
El narco es fachada del imperialismo de EE.UU.
En los últimos 50 años, EE.UU. ha usado a conveniencia el narcotráfico como coartada para presionar a países de América Latina.
Ellos crean los grandes cárteles trasnacionales y después los usan para operaciones negras (violencia, financiar conflictos) con fines políticos.
Lo chistoso es que a pesar de ser un tema bien documentado, se siga replicando en medios, sin ápice de crítica, la narrativa hegemónica sobre el narcotráfico.
Los medios y gobiernos latinoamericanos nomás replican la narrativa hegemónica estadounidense, de manera vergonzosa.
Llamar al voto dividido es no entender de qué se trata la película.
Se necesitan todas las fichas posibles en el Congreso.
Aún votando todo por Morena, hay un riesgo de división en el Congreso por la gran cantidad de prianistas que han sumado en sus filas y facciones internas.
La democracia, como nos la han vendido en la academia y los medios, afines o adoctrinados por la farsa hegemónica de la modernidad globalista, no existe. Los alcances del voto han sido sobrevalorado para ocultar otras relaciones de poder que construyen los regímenes liberales.
Aún así, el voto sigue siendo un importante instrumento de lucha y resistencia del pueblo frente a las élites. El voto es un factor de poder, entre muchos otros.
El pueblo tiene el deber de usar el voto para empujar un cambio en la estructura estatal y los acuerdos elitistas.
Esta sólida investigación de @emilyakopp debería ser ESCÁNDALO MUNDIAL. Confirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo: el Covid-19 fue una ARMA BIOLÓGICA de EE.UU.
US scientists proposed to make viruses with unique features of SARS-CoV-2 in Wuhan
La investigación es relevante porque revela una serie de correos de cómo EcoHealth Alliance, encabezado por Peter Daszak y coordinado por Ralph Baric, desarrollaron el virus del SARS-COV-2 en el Laboratorio de Virología de Wuhan como parte del proyecto DEFUSE para DARPA.
DARPA es la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. Los correos DEMUESTRAN que el equipo de EcoHealth Alliance desarrolló un virus prácticamente idéntico al SARS-COV-2 por un contrato de 14.7 millones de dólares del DOD.