Inspiró incluso una película y es uno de los accidentes aéreos más espectaculares de la historia de la aviación. Además, pudo hacerse evitado.
Hoy os cuento la espantosa historia del vuelo 261 de Alaska Airlines.
🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy transcurre el 31 de enero de 2000.
El vuelo 261 de Alaska Airlines se prepara para cubrir la ruta entre Puerto Vallarta, en México y Seattle, EEUU, con una escala en San Francisco.
2.- La aeronave es un McDonnell-Douglas MD83, un desarrollo del DC9 muy popular en aquellos años.
Se trata de un bimotor de fuselaje estrecho y corto/medio alcance con capacidad para un máximo de 172 pasajeros.
3.- A los mandos del aparato se encuentra el capitán Ted Thompson de 53 años y 17.750 horas de vuelo, más de 4.000 de ellas en aviones de la serie MD.
Le acompaña el primer oficial y copiloto Bill Tansky, de 57 años y 8.140 horas de vuelo de experiencia.
4.- Completan la tripulación 3 auxiliares de vuelo. Además, a bordo de la aeronave hay 83 pasajeros, por lo que el número total de ocupantes asciende a 88 personas.
5.- El vuelo 261 despega sin incidentes de Puerto Vallarta a las 14:30 horas.
6.- Hora y media después, ya se encuentran a su altitud de crucero sobrevolando la costa del Pacífico a unos 31.000 pies, cuando los pilotos proceden a graduar el estabilizador horizontal
7.- El estabilizador horizontal, también llamado plano de profundidad, es semejante a un ala pequeña que se sitúa en la cola de los aviones.
El plano de profundidad suele servir para producir el movimiento de cabeceo.
8.- Pero en el momento de realizar al ajuste, los pilotos se encuentran con una desagradable sorpresa: el estabilizador no se mueve, por lo que proceden a ejecutar la checklist para tratar de solventar el fallo.
9.- Sin embargo, el estabilizador continúa sin moverse. ¡Se ha atascado!
10.- A pesar de sus múltiples intentos, el estabilizador sigue sin moverse. Además, se ha atascado dejando la nariz del MD83 hacia abajo por lo que la aeronave comienza a descender.
11.- Para evitarlo, desconectan el piloto automático y proceden a establecer comunicación con el centro de mantenimiento de Alaska Airlines que les informa que el avión no tiene registrado ningún problema en los últimos 30 días.
12.- Preocupado, el capitán Thompson comienza a considerar desviarse a Los Ángeles, pero el personal de tierra de Alaska Airlines, preocupado por el efecto en los horarios que produciría el desvío, trata de persuadirle para continuar a San Francisco.
13.-
- Capitán (a su primer oficial): Me molesta, sabes? Creen que vamos a aterrizar, lo arreglarán y ahora les preocupa el flujo.
- Copiloto: Lo que quieren es presionarte
- Capitán: Pues sí. Lo llevaremos donde necesite
14.- Entretanto, los pilotos continúan tratando de desatascar el estabilizador que sigue bloqueado. Siguen utilizando distintos mecanismos como el switch del timón o la manija del panel central a la vez para tratar de liberarlo.
15.- No pueden siquiera imaginar que algo espantoso está a punto de ocurrir.
16.- Se registra un fuerte golpe en la sección de cola. El MD83 baja súbitamente la nariz y empieza a caer en picado.
17.- El MD83 incrementa su velocidad rápidamente al caer. Comienza a sonar la alarma de exceso de velocidad.
OVERSPEED! OVERSPEED!
- Capitán: ¡Saquemos los spoilers!
18.- El capitán activa los frenos aerodinámicos o spoilers, unas placas montadas en la cara superior de las alas que al desplegarse hacia arriba modifican el flujo laminar consiguiendo el avión comience a perder velocidad.
📸 Foto: spoilers activados (en tierra)
19.-
- Capitán: Centro, Alaska 261, estamos cayendo en picado
- ATC: Alaska 261, repita
- Capitán: Sí, estamos saliendo de 26.000, cayendo en picado… casi. Hemos perdido el control vertical del avión.
- ATC: Alaska 261, recibido
20.-
- Capitán: Estamos en 237, solicitamos… espere, no… lo tenemos otra vez bajo control
La alarma de exceso de velocidad cesa y el MD83 parece estabilizase y nivelarse. ¡Los pilotos vuelven a tener el aparato bajo control!
21.-
- Copiloto: No sé yo…
- ATC: Alaska 261, diga qué altitud desea
- Copiloto: Repleguemos los spoilers
- Capitán: No, déjalos, parece que están ayudando… Parece que el avión quiere tirar hacia abajo
22.-
- ATC: Alaska 261, informe de su status
- Capitán: 261, estamos a 24.000 pies, algo estables
23.- La aeronave ha perdido varios miles de pies de altitud en apenas unos segundos, el estabilizador sigue atascado y los pilotos se están viendo forzados a tirar del yoke con todas sus fuerzas para mantener estable y nivelado el avión, pero parece que lo peor ya ha pasado.
24.-
- Capitán (a ATC): Estamos desacelerando y vamos a ver si solucionamos el problema. ¿Puede darnos un bloque de altitud entre 20 y 25.000 pies?
- ATC: Alaska 261, mantenga bloque de altitud entre 200 y 250
- Capitán: Tomamos ese bloque. Monitorearemos la frecuencia
25.-
- Copiloto: No sé qué hicimos pero no fue bueno, no lo repitamos
- Capitán: Sí, se nos fue la nariz abajo por completo
- Copiloto: ¿Está mucho peor que antes?
- Capitán: Sí, creo que estamos peor ahora. Vamos a reducir a 200 (nudos), a ver qué pasa
- Copiloto: Ok
26.- El capitán Thompson teme que si vuelve a usar los controles del estabilizador horizontal, el avión vuelva a entrar en picado, por lo que opta por otra estrategia: reducir progresivamente la velocidad.
Además, proceden a contactar de nuevo con el centro de mantenimiento.
27.-
- Capitán: Mantenimiento, aquí Alaska 261. Usamos el control switch y la manija y se nos fue la nariz abajo completamente
- Mantenimiento: Se descontroló nariz abajo
- Capitán: Lo seguimos teniendo atascado hacia abajo pero estamos aguantándolo
28.-
- Mantenimiento: Está teniendo full trim nariz abajo y ninguno hacia arriba, ¿es correcto?
- Capitán: Afirmativo. Fue nariz abajo y ahora no sabemos si intentarlo otra vez para ver si va hacia arriba
29.-
- Mantenimiento: Ok. A su discreción si quieren intentarlo me parece bien. Ningún problema. Nos vemos en la terminal
- Capitán (a su copiloto): ¿Qué te parece? ¿Lo intentamos?
- Copiloto: Hmmmm no. La verdad, no lo sé. Debemos informar a la gente de atrás
30.- El capitán Thompson procede a informar a los aterrorizados pasajeros: “Amigos, hemos tenido un problema de control de vuelo y lo estamos resolviendo en estos momentos. Si miran a su derecha podrán ver Los Ángeles. Nos dirigimos hacia allá.
31.- Estamos bastante ocupados tratando de resolver la difusión, pero no preveo ningún problema más en cuanto tengamos un par de subsistemas de vuelta. Estimo que aterrizaremos en Los Ángeles en unos 20 a 30 minutos”.
32.- Con enormes dificultades, los pilotos proceden a dirigirse hacia el aeropuerto de Los Ángeles. El capitán cree tenerlo todo bajo control. Ni en la peor de sus pesadillas podría llegar a imaginar lo que está a punto de ocurrir.
33.-
- Copiloto: LAX, aquí Alaska 261, estamos en 225, tenemos estabilizador atascado y mantenemos altitud con dificultad, pero creemos que podemos mantenerla. Nuestra intención es aterrizar en LAX
34.-
- ATC: Recibido. Autorizado para LAX directo desde su posición. ¿Quiere descender ya o qué desea hacer?
- Capitán: Necesito bajar a 10.000 pies, cambiar la configuración y asegurarme de que controlamos el avión. Nos gustaría hacerlo aquí, sobre la bahía
35.-
- Capitán: Extiende slats
- Copiloto: Hecho
36.- El capitán Thompson quiere ver si mejora el funcionamiento de los sistemas afectados extendiendo los slats.
37.-
- Capitán: Ok, chequeando…
- Copiloto: ¿Cómo lo ves?
- Capitán: Parece que quiere inclinarse más de tu lado
- Copiloto: Ok, ¿probamos flaps? ¿15? ¿11?
- Capitán: Probemos con 11
38.- Los pilotos se preparan para la aproximación. Ya han extendido los flaps y los slats y ahora continúan probando diferentes configuraciones hasta conseguir la más apropiada para realizar el aterrizaje. No será fácil con el estabilizador bloqueado.
39.- Pero, en ese momento, se oye un fortísimo golpe seco y comienza a desencadenarse el infierno.
- Copiloto: ¿oíste eso?
- Capitán: Sí…
40.- No tiene tiempo de completar la frase. El MD83 inclina violentamente la nariz hacia abajo y empieza a caer en picado. ¡Otra vez! Pero ahora están a muchísima menos altitud que antes.
41.-
- Capitán: ¡Pero qué mierda…! ¡Empuja y gíralo! ¡Gíralo!
Pero es inútil. El MD83 cae en una violenta espiral totalmente fuera de control. Los giros son tan brutales que el avión se coloca invertido boca abajo mientras sigue cayendo.
42.-
- Capitán: ¡Empuja! ¡Empuja! ¡Lado azul arriba! Rudder a la izquierda
- Copiloto: ¡No lo alcanzo!
- Capitán: ¡A la derecha! ¡Derecha! ¿Estamos volando? ¡Estamos volando! ¡Estamos dados la vuelta, pero estamos volando! ¡Spoilers! ¡Spoilers! ¡Allá vamos!
43.- Sin embargo, no hay nada que los pilotos puedan hacer. Tras 81 segundos volando invertidos, el MD83 impacta contra el mar desintegrándose casi por completo. No hay supervivientes.
44.- El MD83 descendió invertido y en picado hacia el mar unos 18.000 pies (casi 5.500 metros) en menos de minuto y medio a una velocidad de descenso de más de 13.300 pies por minuto (unos 250 kilómetros por hora). En ese momento ya nada podía hacerse por salvar el avión.
45.- Otras aeronaves cercanas observaron el drama impotentes, sin poder hacer nada. Uno de ellos dijo a los responsables del NTSB que el MD83 “volaba de forma errática, se movía de un lado a otro y daba vueltas continuamente”.
Luego lo vieron precipitarse al mar.
46.- Tras una ardua investigación realizada por la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos) sale a luz la identidad del culpable de esta tragedia: un tornillo.
47.- Los investigadores revelaron que los técnicos de mantenimiento no lubricaron adecuadamente el tornillo que acabó atascando el estabilizador.
48.- Un análisis posterior reveló que el 90% de los hilos de la tuerca se habían desgastado anteriormente y luego fueron esquilados durante el accidente.
Tras fallar la rosca, el actuador del estabilizador quedó sujeto a fuerzas aerodinámicas que no soportó y el sistema falló.
49.- Al parecer, los mecánicos de Alaska Airlines dedicaban bastante menos tiempo a realizar las tareas de mantenimiento de lo que recomendaba el fabricante del avión: menos de 1 hora frente a las 4 recomendadas.
50.- Las pruebas revelaron que las herramientas utilizadas por Alaska Airlines “arrojaban mediciones imprecisas” y que si se hubieran utilizado las adecuadas “habrían indicado el desgaste excesivo y la necesidad de reemplazar las piezas afectadas”.
52.- El informe final de la NTSB publicó un total de 24 recomendaciones de seguridad, mantenimiento, supervisión reglamentaria y cuestiones de diseño. Más de la mitad estaban directamente relacionadas con la lubricación del estabilizador y el “end play checks”.
53.- También se incluyó una recomendación para que los pilotos fueran entrenados para que en caso de una falla del sistema de control del vuelo no se intenten procedimientos correctivos aparte de los especificados en la lista de verificación y…
54.- …en particular “en caso de una falla en el sistema de control del estabilizador horizontal no deben activarse motores guarnecidos alternativos. Si no se puede corregir el problema a través de las listas de verificación deberían aterrizar en el aeropuerto más cercano”.
55.- Enlace al informe oficial elaborado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB por sus siglas en inglés), organismo que investiga los accidentes aéreos en este país.
56.- La actitud del capitán Thompson solicitando realizar las maniobras sobre la Bahía de San Francisco para no sobrevolar zonas pobladas fue elogiada por la NTSB. La asociación de pilotos entregaron a él y a su copiloto, a título póstumo, la medalla de oro al heroísmo.
57.- Por su parte, Alaska Airlines fue encontrada culpable de “negligencia criminal” por parte de los Tribunales estadounidenses y condenada a pagar importantes indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
58.- Esta historia sirvió de inspiración en 2012 para la producción de la película “Flight” (en España se tituló “El vuelo”) dirigida por Robert Zemechs y protagonizada por Denzel Washington.
1.- Las imágenes subidas a este hilo proceden (salvo la del tuit n° 18) a medios de comunicación norteamericanos y están aquí usadas en virtud del concepto de fair use desarrollado en la ley de propiedad intelectual de dicho país.
3.- Este hilo, al igual que todos los que he publicado hasta ahora sobre accidentes aéreos es un resumen de uno de los capítulos del libro “ALGO ESPANTOSO ESTÁ A PUNTO DE OCURRIR” que sacaré el próximo mes de noviembre con todos estos hilos (y algunos más) mucho más desarrollados
4.- En consecuencia, está protegido por (c). Se autoriza (y agradece) su difusión mediante RETWEET dentro de Twitter, pero queda EXPRESAMENTE PROHIBIDA su redifusión fuera de este medio, sea total o parcial, NI SIQUIERA citando la autoría así como la creación de obras derivadas
5.- La realización de estas acciones u otras análogas haría incurrir en responsabilidades legales y podría dar lugar, por mi parte, al ejercicio de acciones penales.
Todo este rollo está dedicado a determinados “periodistas” que creen que lo que hay en internet es suyo. De nada.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Con motivo del XX aniversario de los atentados del 11-S, el pasado sábado subí un hilo especial relatando y analizando los mismos. En él hablé de los ataques al WTC.
En éste, os traigo la segunda parte: el ataque al Pentágono y el Vuelo 93
🧵 HILO⤵️
Algunas consideraciones previas:
a) Este hilo es una segunda parte directa del del pasado sábado. Arranca donde finaliza el primero, por lo que si aún no lo has leído, te recomiendo que lo hagas antes de empezar éste. Lo dejo aquí ⤵️
y b) Por favor, tened paciencia. Son muchísimos tuits y Twitter no permite subir más que 25 de cada vez por lo que voy a tardar un buen rato en subirlos todos.
Acomodaos y tened paciencia. Si os sale "ver más respuestas" haced clic. El final no es hasta que así lo indico.
Hace hoy 20 años el mundo cambió. Tal día como hoy, un 11 de septiembre, pero de 2001, diecinueve terroristas utilizaron 4 aviones comerciales para sembrar el terror y la muerte en EEUU. Fallecieron 2.996 personas, 2.606 de ellas en el WTC
🧵 HILO ⤵️
Algunas consideraciones previas:
a) Por razones de espacio, este hilo sólo recoge los acontecimientos relacionados con los atentados y posterior derrumbe de las Torres Gemelas del WTC.
Dejamos, pues, para un futuro hilo los eventos del Vuelo 77 de American Airlines que los terroristas estrellaron contra el Pentágono, así como los hechos acontecidos en el del Vuelo 93 de United Airlines.
Ocurrió hace casi 50 años, pero el accidente del vuelo 118 de Aviaco sigue siendo una de las mayores catástrofes aéreas de la historia de España. Este triste suceso sirvió para acabar con algunas políticas más que cuestionables
🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza en torno a las 9 de la mañana del lunes, 13 de agosto de 1973.
El vuelo 118 de la aerolínea Aviaco se prepara para partir del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino al aeropuerto de La Coruña, a unos 500 kilómetros de la capital.
2.- A bordo de la aeronave, un SE210 Caravalle como el de la foto, se encuentran 85 personas, 79 pasajeros y 6 tripulantes, los dos pilotos cuyos nombres permanecen reservados, y 4 auxiliares de vuelo.
No hay datos sobre la identidad de ningún miembro de la tripulación.
Hoy os hablaré de uno de los mejores aviones de transporte militar que existen actualmente: el Airbus A400M Atlas y del único accidente que ha tenido hasta la fecha. Ocurrió en Sevilla en 2009 y le costó la vida a 4 españoles.
🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy transcurre el sábado 9 de mayo de 2015.
Un Airbus A400M Atlas del Ejército del Aire español se dispone a realizar un vuelo de prueba desde el Aeropuerto de San Pablo en Sevilla.
2.- El avión ha sido ensamblado en la planta de Airbus de la capital hispalense.
Se trata del vuelo inaugural de la aeronave que, una vez evaluada, será entregada a la Fuerza Aérea de Turquía.
Hilos de accidentes/incidentes aéreos publicados desde febrero de 2021 a agosto de 2021
👇👇👇
1.- ✈️ Tragedia de Spanair en Barajas
En agosto de 2008, 154 personas perdieron la vida en la tragedia del vuelo 5022 de Spanair. Son muchas las cosas que se han contado de este accidente, pero ¿que ocurrió realmente?
En 1977 dos jumbos colisionan durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Fallecen 583 personas en el que es hasta la fecha el accidente más catastrófico en la historia de la aviación.
Voy a compartir con vosotros este artículo. Dedicado a todos aquellos que tenéis miedo a volar, para que veáis que, a pesar de mis hilos espantosos, sigue siendo la forma más segura de viajar.
Durante 2020, el número total de accidentes aéreos fatales en la aviación comercial a nivel mundial fue de cinco y fallecieron 132 personas.
Esta cifra representa 1,71 accidentes por cada millón de vuelos.
Este nivel de seguridad significa que una persona tendría que viajar diariamente en un avión por 461 años antes de que estuviera involucrada en un accidente aéreo en donde se registre al menos un deceso.
Para que fallecieran todos a bordo, harían falta aún más: 21.000 años.