La disonancia cognitiva es una variable de particular importancia en tiempos presentes. Explica la tendencia de las personas a justificar hasta la muerte las decisiones tomadas, sin importar lo catastrófico de sus resultados.
Así, por ejemplo…
-Muchos evitan divorciarse; para ellos, es preferible prorrogar una vida de padecimientos, antes que reconocer un fracaso.
-Otros negarán que su opción electoral derivó en un desastre épico. Se justificarán siempre, pues para nadie es grato reconocer que ha sido engañado.
Entendidos en psicología de masas comprenden bien el fenómeno: es explotado concienzudamente para comerciar productos, servicios y plataformas políticas.
Aún cuando un partido fracase una y otra vez, siempre se podrá convencer al votante para que vuelva a elegirlo en las urnas.
En tal virtud, la disonancia cognitiva es extremadamente importante para los cientistas políticos: gracias a ella, se puede incentivar al votante/target para que jamás considere datos concretos; sólo emociones.
Eventualmente, todo ello conduce a la consolidación de un caleidoscopio de dirigentes y plataformas que jamás son elegidos por resultados, sino por costumbre -o propiciándose en el votante un sentido de lealtad que, en realidad, lo idiotiza (‘zombificación’, se dirá -en sorna).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El pasado domingo, Julio Vitobello -amigo del Presidente- se comunicó de manera urgente con @marioraulnegri y ‘Coti’ Nosiglia, para que fueran a Olivos. Ingresaron por Av. del Libertador, para evitar ser registrados por el staff de Casa Militar.
Ante ellos, declaró un compungido Alberto Fernández: ‘No aguanto más. Me tienen los huevos llenos’.
La filtración de los videos vía TV Pública fue coordinada por el camporismo, en Operativo Demolición.
Camporistas buscan que CFK tome el control, aunque no quiera.
Problema marginal para la frágil coalición frentetodista: @SergioMassa también busca ‘morder’, a sabiendas de que un súbito derrumbe de Fernández le obsequiaría una oportunidad para pasar al estrellato. Carece de cualquier otra opción política para alcanzar la fama.
Fin del relato COVID; hacia septiembre. En todo el mundo.
Señales:
-Aperturismo americano; Dr. Fauci arrojado a la parrilla por Biden (leaks)
-Apertura europea (Washington baja línea)
-Micro-revoluciones intolerables para la política; marcha atrás
-Serios perjuicios para relaciones geoestratégicas
-Peor daño económico por cuarentenas
-Perjuicios inabarcables a la salud, a causa de confinamiento extremo
-Derrumbe de la credibilidad de ecosistemas políticos y medios de comunicación
-Reformulación en los ‘términos del intercambio’ en el crimen organizado transnacional (involucra a agencias de inteligencia)
#PfizerGate. ¿Dónde está el Doctor Pollack? ¿Por qué @pfizer no lleva el caso al Departamento de Justicia de EEUU? ¿Dónde están las denuncias por asociación ilícita contra @ginesggarcia y @carlavizzotti?
Apunte complementario, Ley Dodd-Frank: sobre recompensas monetarias para individuos que denuncien a la SEC, información sobre posibles violaciones a (...) la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) que hayan ocurrido, estén ocurriendo o por ocurrir’.
Lo que no se dice (y es importante): un ex Operaciones AFI, ex jefe del Ejército, secretario de Seguridad; funcionario de CFK; complotados para propiciar el deceso de funcionario judicial que respondía a una potencia extranjera. clarin.com/politica/nisma…
Poco interesa si gusta, o si ‘no gusta’: a esa potencia extranjera, el evento le sirve para construir un caso en torno a Irán.
La construcción de ese ‘caso’ lleva ya varios años; se asiste hoy al punto cúlmine, quizás.
Incidentalmente, y en uno de tantos viajes al exterior, uno acaso se haya cruzado con dignatarios de esa potencia. El diálogo se presenta inevitable:
Uno pregunta:
-¿Se evalúan represalias?
La respuesta, meditativa:
-Esas personas no van a poder dormir tranquilas. Por años.
Algunos apuntes, a casi 37 años de ‘Urgent Fury’ (1983) -operación militar de EE.UU. cuyo fin fue resguardar la vida de rehenes de ese país y, en el proceso, derrocar al régimen local del general Hudson Austin, subsidiario de La Habana.
Reagan sancionó la intervención, a partir de un pedido formal elevado por la Organización de Estados del Caribe Oriental, y a criterio de inpedir una repetición de una toma de rehenes como la de Teherán. En Grenada, se desempeñaban 600 estudiantes universitarios estadounidenses.
El movimiento ‘New Jewel’ se había hecho del poder político tras ejecutar un golpe de Estado en 1979. A cargo de la dictadura grenadina, quedó Maurice Rupert Bishop -en la foto, junto a Fidel Castro Ruz y Daniel Ortega.
Los falsos médicos cubanos traerán un patatús para más de uno, cuando quede expuesto que los 200 iniciales son parte de un programa para ‘importar’ dos mil adicionales.
Entrenados en operaciones psicológicas, con un fin: inseminar pánico en la clase media.
Es una de las tantas fases operativas de un plan más abarcativo. La Argentina ya ha sido clausurada de facto -fronteras incluídas.
Se persigue la sumisión económica de los sectores medios, tradicionalmente más contestatarios.
Que vivan siendo rehenes de la ayuda estatal.
Los créditos para empresas e individuos del hoy, serán las tarjetas de racionamiento del mañana.