Leo #27N Profile picture
31 Aug, 12 tweets, 7 min read
En fotos👇probablemente la lesión más extendida en las construcciones de hormigón armado: Corrosión de la armadura de refuerzo.
Seguro q más de un albañil en Cuba te dirá: "es pq le echaron mucho cemento a la mezcla"..."es pq pusieron muchas cabillas" 🙄
Nada q ver, te explico...
La corrosión de las barras de refuerzo dentro del hormigón es un proceso electroquímico, q necesita condiciones especificas para q ocurra.
Mientras estas condiciones no se encuentran todas presentes al mismo tiempo, la armadura no se corroe dentro de la masa de hormigón.
Lo 1ro es entender q la masa de hormigón protege de manera eficiente (muy eficiente) a las barras de acero. Al reaccionar el cemento con el agua, se crea un gel de cemento q recubre la cabilla y la protege. Este medio es alcalino con PH cercano a 13.
La despasivación de la capa protectora en las barras ocurre por lixiviación, o sea, la eliminación de las sustancias q mantienen el PH>8 alcalino en el hgón pr agua en los poros, o su neutralización con CO2 u otro material similar, es lo q se conoce como carbonatación.
Qué tiene q pasar simultáneamente?

1-tiene q haber oxígeno.
2-tiene q haber agua/humedad.
3-el PH en la masa de hgón. debe ser <11.
4-tiene q existir 1 ánodo y 1 cátodo en la barra, q produce movimiento de electrones.

Cómo ocurre todo esto? Pues....
Debido a q la masa de hormigón es porosa:
1-Oxígeno y 2-Humedad casi siempre hay en los poros.
3-El PH disminuye por lixiviación o carbonatación debido a la entrada de CO2 o agua a través de los poros.
4-Un ánodo y un cátodo se crean fácilmente por un golpe previo en la barra.
Así, comienza inevitablemente un flujo de electrones desde el ánodo (donde se corroe) al cátodo, en la barra. El resultado es una capa de herrumbre alrededor de la barra, la cual empuja el hormigón y lo agrieta. La fza de expansión supera varias veces la resistencia del hgón.
Soluciones una vez comienza el proceso corrosivo: muy caras y complicadas.
Cómo se evita q ocurra?
-Una mezcla de alta calidad, bien dosificada, densa, homogénea y compacta.
-Correcto espesor de recubrimiento.
-Protección secundaria a base de pinturas/productos especiales.
Dato curioso, las barras q se ven bien oxidadas en obra, carmelitas, llenas de virutas superficiales, q muchas veces el albañil nos dice "eso no sirve esta oxida'o"... presentan una protección extra, gracias a dicha herrumbre superficial.
BONUS:
Las construcciones de hormigón armado sumergidas, son las más protegidas vs corrosión ambiental, incluso en el mar.
"Pero cómo??"🤔
Ahhh, prq no hay oxígeno !!! 🤓🤪

El problema está en las parcialmente sumergidas, sobre todo la zona justo encima de la superficie.
Para más información sobre la corrosión y protección de las armaduras de refuerzo en el hormigón, recomiendo el manual de la RED DURAR. Muy bueno y completo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Leo #27N

Leo #27N Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @27nleo

6 Jul
Este video esta genial para explicar la posible causa del colapso del edificio de Surfside hace unos días en Miami.

El arquitecto Sergio Manes explica muy bien porqé pudo haber ocurrido el fallo. Estoy de acuerdo con casi todo excepto algunas cosas q explicaré acá 👇
Manes afirma q la causa fundamental del colapso es q el edificio fue construido sin vigas, o sea las losas se apoyan directamente sobre las columnas. Declara además q construir así cualquier edificio es un error.

Esto es lo q voy a aclarar, porqe es INCORRECTO.
Las normativas para el diseño de estructuras de hormigón en cada país, dedican capítulos para el diseño de losas apoyadas sobre columnas SIN VIGAS.

La losa se calcula mediante el método del pórtico equivalente, donde se crean franjas en la losa q funcionan como vigas.
Read 9 tweets
4 Jul
Porqé el albañil te dice q debes echarle agua a la placa (losa) después que se funde (hormigona)?? Qé pasa si no se hace? También debe echarse agua a las columnas, vigas y otros elementos? Durante cuánto tiempo?

Este proceso se llama CURADO del hormigón, debe hacerse siempre. 👇 Image
El curado es el proceso mediante el cual se evita la pérdida de humedad en la mezcla de hormigón, una vez q comienza el fraguado (aprox. 2hrs después del vertido en el encofrado). Debe realizarse SIEMPRE, y para todos los elementos de hormigón.
La reacción del cemento al entrar en contacto con el agua es exotérmica, desprendiendo gran cantidad de calor, lo q evapora rápidamente el agua en la mezcla q aún no ha reaccionado. Esto ocurre especialmente rápido justo después del mezclado. ImageImage
Read 8 tweets
2 Jul
Ayer en un pekeño debate cn @Pontifex_LennyB y @LazaroArmand0 sobre un Tweet q muestra una pared de ladrillos serpenteante, se afirma q esta forma en los muros utiliza menos ladrillos q haciéndolos en una línea recta: FALSO.
Para mi sorpresa, no es un tweet aislado, hay varios.👇 ImageImageImageImage
Este tipo de muros se conocen desde las guerras napoleónicas, y pueden leer más info aquí.
La justificación principal de adoptar esta forma curva, es la resistencia q aporta al muro en su plano vertical, frente a empujes horizontales.
en.m.wikipedia.org/wiki/Crinkle_c…
La explicación es simple: la forma curva del muro proporciona el arriostre necesario ante empujes horizontales, lo mismo q haría un contrafuerte en un muro recto. ImageImage
Read 6 tweets
1 Jul
Hace unos días me pedían hablar sobre el tema del recubrimiento del acero (las cabillas) en las construcciones de hormigón.

Qué es y porqué es necesario respetarlo, sobre todo en nuestro país...👇 Image
El recubrimiento es la distancia q existe entre la superficie externa de la cabilla y el borde exterior del elemento de hormigón. La función principal, es q esta distancia proporciona la protección primaria para evitar la corrosión de las cabillas. Image
Cada país, según sus condiciones atmosféricas, regula en sus normativas para la construcción los espesores mínimos d recubrimiento. Para ello se tiene en cuenta el tipo de elemento, su nivel d exposición al ambiente, etc. A la derecha la norma cubana, a la izquierda la americana. ImageImage
Read 10 tweets
28 Jun
Grietas estructurales (Parte2 y Final)

Las grietas en una CIMENTACIÓN normalmente no son visibles, por razones obvias, además son elementos (el cimiento en sí) donde pocas veces ocurre un fallo. Lo q sí se ve: la sintomatología típica, dspués dl hundimiento (asiento) dl suelo 👇 ImageImageImageImage
La grieta no es más q la prueba física de q el material, no pudo resistir los esfuerzos internos q surgen, en este caso, cdo se hunde el cimiento. Aquí la ley de acción-reacción de Newton, se manifiesta perfectamente. Image
Hundirse el cimiento significa q toda la estructura rigidamente conectada a él (por el hormigón y el acero de refuerzo dentro de este), sufre ese hundimiento en forma de fuerzas q "jalan" en la dirección del asiento. ImageImageImage
Read 11 tweets
26 Jun
Cómo se colocan las cabillas (barras) en una placa (losa)? Hace poco me pedían hilo sobre esto debido a algunos albañiles pr ahí q hacen lo q les da la gana al respecto.

Entonces, la 1ra pregunta sería: porqué se necesitan cabillas dentro de la masa de hormigón?🤔 ImageImage
La masa de hormigón endurecido es una "piedra" básicamente, y cmo tal, es muy poco resistente a la flexión/tracción, o sea, a ser "estirado". Ahí es donde entra la cabilla d acero. Las barras d acero funcionan muy bien resistiendo tracciones, esto aporta cierta flexibilidad...👇 ImageImageImage
y resistencia al hormigón. Una vez endurecido, los dos funcionan en conjunto, las barras toman el esfuerzo a tracción q el hgon, pr si solo, no es capaz de resistir. En un simil casi perfecto, un profesor nos decía: "si la tela fuera el hormigón, las costuras serían las cabillas" ImageImage
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(