Hay un concepto llamado La Ley de Godwin. Un poco satíricamente, el espíritu de esa ley es que si se extiende por el tiempo necesario un debate sobre cualquier tema durante el suficiente tiempo, eventualmente alguna de las partes va a hacer una analogía sobre Hitler o el nazismo.
Dado que no es un tema que la gente decente deba tratar a la ligera, usualmente se necesita alargar mucho un debate para terminar cayendo en la Ley de Godwin. Eso, repito, ocurre con la gente decente.
Pero eso no aplica con Simón Levy. Él cae en la Ley de Godwin a la primera.
Él escribió "no estoy exagerando ni un solo ápice cuando digo que el PAN es el nuevo partido NAZI. Así empezó Hitler".
Así de entrada el comentario suena ridículo e irresponsable.
Pero ya después de un análisis eso se confirma. Lo que Simón dijo ES ridículo e irresponsable.
Es importante señalar que lo dijo no al calor de un debate, tras varias horas de argumentos y contraargumentos. No. Fue así, en frío.
Vamos a analizar un poquito la situación.
Hitler estuvo 12 años en el poder federal en su país. Y el PAN también. Eso facilita el análisis.
Uno de los componentes más obvios del nazismo fue su expansión territorial. Anexaron Austria; invadieron Polonia, Checoslovaquia, Francia, la URSS, Holanda, Bélgica... extenderse era el núcleo de sus políticas.
¿Cómo se compara eso con el PAN? Pues evidentemente hay contraste.
México no invadió ni amenazó con invadir a sus vecinos entre 2000 y 2012. Tenía todas las razones para concentrar al ejército en Chiapas, dado que había un movimiento guerrillero activo. Y a partir de ahí pudieron provocar algo con Guatemala para extender el territorio nacional.
Y pues... no. No pasó. Belice es un vecino pequeño y militarmente débil, con pocos apoyos internacionales. Era presa fácil. Y tampoco.
No se puede separar al nazismo de la expansión territorial. Y sin embargo el PAN no intentó nada de eso. En palabras de Simón, ni un ápice.
Vamos entonces a otra de las características más obvias: el tema judío.
Los nazis hicieron campos de exterminio. Y no esperaron 12 años para eso. El PAN entre 2000 y 2012, no parece ser necesario decirlo, no hizo nada similar.
Muchos éramos adultos en esa época. La recordamos.
Con eso se cae el argumento de "no exagerar ni un ápice". Pero puede ser que haya habido algo más sutil. Tal vez no campos de exterminio sino, por ejemplo, expropiaciones masivas de negocios de personas de religión judía.
Solo que no los hubo.
O romper relaciones con Israel.
Solo que eso no pasó.
O no romper pero retirar embajadores.
Solo que no ocurrió.
¿Se acuerdan de esos personajes de la comunidad judía a los que el gobierno proscribió de toda actividad pública en función de su religión? Yo tampoco.
Está muy raro ese panismo nazi, ¿no creen?
Ya vimos que no se buscaban extender territorialmente. También que no asesinaron, expropiaron ni condenaron al ostracismo a los judíos.
¿Qué queda entonces del nazismo sin esos dos pilares? Tal vez el culto al partido y a la personalidad. Acaso por ahí encontramos el vínculo.
Pero pues... no. En México no hubo un culto a la personalidad de Fox ni de Calderón. No hubo ni de cerca algo similar a lo que está haciendo ahora la 4T. Aquí Simón escupe hacia arriba y se ensucia con sus propias porquerías.
Porque algunos recordamos. Simón trabajó en la 4T.
Y como subsecretario de Turismo hizo, promovió y defendió un video donde, con el pretexto de promover al país, usaba imágenes del presidente y del logo de MORENA durante un mitin. Fue tan burdo que el Ganso ordenó que lo bajaran.
¿Alguien recuerda algo similar entre 2000 y 2012?
El PAN gobernó 12 años. Tuvo muchos defectos.
Entre ellos no estaba el deseo de incrementar el territorio nacional.
Entre ellos no estaba matar judíos en campos de exterminio.
Entre ellos no estaba el culto a la personalidad y al partido. La 4T en 3 años supera al PAN en 12.
Entonces es más real afirmar que los gobiernos panistas federales entre 2000 y 2012 no se parecen un ápice al nazismo que salir con la simonada de afirmar sin pudor lo contrario. Repito, no al calor de un debate que lleva varias horas sino de entrada.
Pa'l saque, que le dicen.
Como humanidad debemos estar alertas y cumplir el propósito de nunca más permitir un holocausto. Pero banalizar al extremo no ayuda.
Y justo eso es lo que Simón hizo.
No sean como Simón.
Si quieren buscar información sobre aquel video, fue alrededor de esta fecha.
Lo del aeropuerto de Santa Lucía fue, es y será una de las decisiones más estúpidas y costosas de la historia de México. Los actos de corrupción de los sexenios pasados (Estafa Maestra, Estela de Luz, barda de refinería, desvíos del FONDEN, Moreiras, Javidú) palidecen en monto.
Y la situación no hará sino agravarse.
Casi ninguna aerolínea y casi ningún viajero está interesado en salir de la Central Avionera. Eso es público y notorio. ¿Cómo está reaccionando a eso la 4T?
Al estilo 4T. Con extorsión y chantaje, a la mala, perjudique a quien perjudique.
Ya dejaron claro lo que van a hacer.
1. Limitar vuelos desde el AICM. Eso obliga a las aerolíneas a mudar algunos vuelos a Santa Lucía.
2. Hacer artificialmente más barato Santa Lucía. Subir mucho TUA, combustible y slots en el AICM, y en Santa Lucía darlos incluso a pérdida.
Allá en el milenio pasado, segun me cuentan, si alguien quería ser asesor financiero tenía que aprobar cuatro exámenes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con eso la Casa de Bolsa le daba un poder notarial y así se obtenía el título de Asesor Financiero Apoderado.
Eso cambió en 2003. La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) tomó control del proceso. Se hizo un nuevo examen de ocho módulos, y para tomarlo había que aprobar un curso de Ética. Pero aprobar Ética y pasar el examen ya no era suficiente para la certificación.
Agregaron un nuevo requisito: si alguien quería certificarse debía presentar su reporte de historial crediticio, o sea el famoso buró de crédito. Si estaba limpio le daban la certificación por 3 años y se repetía el proceso (examen o cursos que daban puntos más buró limpio).
Hay analistas políticos como Jorge Zepeda Patterson que viven en El Día de la Marmota. El tiempo se pausó y el dia se repite una y otra vez.
Para él, el tiempo no se detuvo el día del pronóstico de Phil, La Marmota. No.
El día que él repite y repite es 2 de diciembre de 2018.
Por eso él se animó ayer a criticar el mediocre 2.2% de crecimiento de los de antes. Claro, el hecho de que los 5 primeros trimestres de este sexenio, ANTES de la pandemia fueran de decrecimiento, quedó fuera de su análisis. Él vive el 2 de diciembre de 2018 y entonces la 4T va.
Por eso él se animó a decir ayer que el mayor éxito de López Obrador es que los mexicanos volteamos a ver a los pobres. En lo único que tiene razón es en que con la 4T sí es más fácil ver pobres, porque hay varios millones más. Pero el 2 de diciembre de 2018 eso no había pasado.
El líder de VOX dio una declaración saliendo de la Basílica de Guadalupe. Dijo que era eco de la contribución de España al mundo.
¿Cómo lo ven, diciendo que la guadalupana, estandarte de Miguel Hidalgo en la primera transformación y nombre del partido de la 4T es española?
Pues resulta que Santi Abascal tiene razón.
Cuenta la leyenda, mito o historia que la Virgen de Guadalupe, aparición de la Virgen María, se le presentó a Juan Diego en 1531. Su imagen quedó grabada en su tilma, que hasta la fecha se puede ver en la Basílica, allá por el Tepeyac.
El problema empieza desde el nombre. "Guadalupe" podrá ser un nombre muy común, pero no suena tan mexicano. De hecho es nombre árabe. "Guad" viene de "wãdī', que significa río. De ahí viene Guadalajara, Guadalquivir, Guadiana o Guadalete.
El juego se basa en la premisa de que los cigarros son invisibles, cualquier persona puede estar fumando en cualquier momento, y el humo del tabaco es indetectable.
Hay 10 minutos de tolerancia.
Si respiras menos de 10 minutos del tabaco indetectable del cigarro invisible cada día, ganas. En caso contrario pierdes.
Es importante entender que NO se trata de NO tocar humo, ni de NO tocar superficies que han estado en contacto con el humo ni de NO comer cosas con humo.
No. Es de NO respirar el humo.
Varios jugadores han creído que el juego de Contacto Virtual con Tabaco no existe, que es un invento de la mafia del poder y esas mafufadas. Pero al juego no le importa si crees en él o no.
Aunque creas que no estás participando puedes perder.
Pero no están al fondo de mi consideración. Hay un eslabón mucho más bajo: los que dicen que las vacunas SÍ sirven pero que NO hay que aplicar tantas "porque entonces las farmacéuticas ganan dinero".
El nivel de pendejez me rebasa.
En ese grupo está ALMO.
También López-Gatell, teóricamente responsable de combatir la pandemia.
Si puedes salvar a UN niño, ¿QUÉ CARAJO TE IMPORTA QUE LAS FARMACÉUTICAS GANEN DINERO?
El dinero para vacunas no es de ellos. Es de TODOS.
Y yo sí quiero adolescentes vacunados.
Varios responden lo mismo. Casualmente todo antivacunas conocen al teporochito que duerme junto al OXXO, no se lava las manos, no usa cubrebocas, no se vacunó... ¡y no se contagia!
Ese argumento no es tan bueno como creen. Vivir solo en la calle es excelente para prevenir COVID.