RECORDANDO LOS ORIGENES DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA…

LOS CHULAVITAS

Se denominan chulavitas o Policía Chulavita a un grupo armado de élite en Colombia que existió durante los primeros años de La Violencia,
conformado por campesinos conservadores procedentes de la vereda "Chulavita" del municipio de Boavita en el departamento de Boyacá, reclutados por la policía boyacense, la cual era subordinada al gobierno de turno, con el objetivo de restablecer el orden en Bogotá,
la cual estaba sumida en el caos del Bogotazo propiciado por los liberales enfurecidos debido a la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Ya había hablado de esto en otro
🧵HILO🧵:
Los chulavitas cumplieron su misión con eficacia, aunque mediante masacres; luego fueron usados como contrapeso a las guerrillas liberales denominadas también como cachiporros, provenientes de los Llanos Orientales,
razón por la cual algunos historiadores los definen como paramilitares.
SU EXPERIENCIA MILITAR
Pensadores conservadores y liberales afirman que la experiencia militar de estos campesinos se debía a la influencia de militares conservadores destacados en la victoria de la Guerra de los mil días,
los cuales eran caudillos locales, como es el caso del General Próspero Pinzón, ya que estos policías boyacenses, se habían destacado como mercenarios en el asunto de hacerle frente a las guerrillas.
SUS OBJETIVOS Y FILOSOFÍA
Su filosofía política, radicaba en un estado fuerte y centralista, basado en los principios de autoritarismo, militarismo y nacionalismo; y su objetivo era neutralizar a lasguerrillas liberales, pero debido a su aguerrido conservatismo,
iniciaron una persecución contra toda persona partidaria de una Ideología distinta a la conservadora, lo que los llevó a ser responsables de varias masacres.
POSIBLE APOYO POLÍTICO DEL GOBIERNO
Los chulavitas no fueron una fracción armada ilegal ante los ojos del gobierno y de ninguna autoridad, si no como otra autoridad, pero el gobierno no le brindó un apoyo sólido y directo a sus accionares,
a pesar de ser conservador; aunque personas que vivieron en aquellos tiempos, especialmente liberales, dicen que durante los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, y de Roberto Urdaneta,
hubo mucha impunidad por parte de las autoridades ante los accionares de Los Chulavitas.

DESDE 1953 A 1956
Cuando el general Gustavo Rojas Pinilla llega al poder mediante un golpe de estado, apoyado por liberales y conservadores,
ordena a la policía, clausurar este cuerpo militar, hecho que se realiza en teoría, pues el cuerpo pasa a su facción ilegal con el nombre de "Los Pájaros", los cuales estaban bajo el mismo fín, y ahora estaban clandestinamente apoyados por sectores del gobierno.
Ver libro Cóndores no entierran todos los días del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal llevada al cine y protagonizada por Frank Ramírez q.e.p.d como León María Lozano el cóndor.
Se desintegran del todo cuando el señor Teniente General Gustavo Rojas Pinilla q.e.p.d logra la desmovilización de las guerrillas liberales. Donde se entrego Guadalupe Salcedo. Ya había hablado de esto en otro
🧵HILO🧵:

Quién carajos fue ese Señor Guadalupe Salcedo❓

Guerrillero liberal de los llanos.
Guadalupe Salcedo Unda  (Tame, Arauca,1924-Bogotá, 6 de junio de 1957) fue un político y comandante guerrillero colombiano.
Comandante de las guerrillas liberales que delinquieron en los Llanos orientales desde 1949 a 1953, durante el periodo de La violencia bipartidista. (liberales y conservadores, godos y cachiporros, azules y rojos) cómo se les quiera llamar.
Quién fue este personaje Guadalupe Salcedo ❓

Nació en 1924 en la vereda Los Chorros de Tame (Arauca), hijo del ganadero venezolano Antonio Salcedo y de Tomasa Unda oriunda de Orocué (Casanare), pero se crio en Guariamena (entre Maní y Orocué) Casanare también.
Estudió en Arauquita y trabajó en los hatos ganaderos en donde aprendió las faenas en la llanura.

Creció manejando reses y potros, pero, como dice el dicho popular llanero: "donde hay soga, se arrebiata y donde hay ganado, se roba",
y un día terminó preso en la cárcel de Villavicencio por "cachilapero" "cuatrero" o robo de ganado. De allí lo sacaron el capitán Alfredo Silva, comandante de la base aérea de Apiay Meta,
y Eliseo Velásquez, un zapatero que se había tomado Puerto López (Meta) obedeciendo a un plan fallido de la Dirección Nacional Liberal.
"Resistencia civil armada" entre comillas.

Luego de los sucesos del 9 de abril a causa del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y que recrudecieron las hostilidades entre liberales y conservadores en el periodo conocido como la época de La Violencia en Colombia.
La causa de que se hayan formado grupos guerrilleros liberales radica supuestamente: en los sistemáticos abusos, torturas, detenciones ilegales, asesinatos selectivos y colectivos, quema de poblaciones de vocación liberal, acciones realizadas por parte de la policía nacional,
simpatizante del Partido Conservador Colombiano y grupos paramilitares conservadores conocidos como los "pájaros" y los "chulavitas". Estas violaciones de los derechos humanos de índole partidista y política.
Al inicio de las hostilidades el Ejército Nacional @COL_EJERCITO que se mantuvo al margen y por tanto no interfiere con las operaciones adelantadas por la policía @PoliciaColombia ,
sin embargo y debido al desorden institucional existente y los constantes alzamientos en muchas partes del país, adelantó acciones contra los grupos irregulares.
En Casanare, Arauca y Meta hicieron gala de crueldad las partidas de policías provenientes de la vereda Chulavita del municipio de Boavita (Boyacá), por lo que pronto a nivel nacional se les denominó "chulavitas" a los agentes conservadores que hostigaban a los liberales.
El encarnizamiento de la persecución oficial se hizo más presente en las regiones tradicionalmente liberales como los llanos orientales, en donde se esperaba que el Partido Liberal Colombiano apoyará financieramente los grupos de resistencia.
Sin embargo, tal apoyo no se estableció y las guerrillas liberales no contaron con recursos adecuados,
así que sus ingresos los obtenían de las donaciones que la gente del común hacía a los grupos guerrilleros por la simpatía que despertaban, además de los recursos obtenidos de los ganaderos de la región.
"Orocué y El Turpial"

La Emboscada de El Turpial fue un ataque perpetrado por la guerrilla liberal de los Llanos Orientales, el 12 de julio de 1952 contra una columna del Ejército Nacional de Colombia que se movilizaba por el sector de El Turpial,
Tras el ataque, realizado por aproximadamente 150 guerrilleros, 96 soldados murieron. Ha sido una de las mayores pérdidas en combate del Ejército Nacional de Colombia @COL_EJERCITO .
Antecedentes:

En junio de 1952, las cuadrillas guerrilleras de Guadalupe Salcedo habían atacado la población casanareña de Orocué. Pocos días después, una columna volante de 150 llaneros, el famoso Comando Riqueiro Perdomo,
al mando de uno de los lugartenientes de Salcedo, el "Teniente" Alberto Hoyos, cruzó el río Meta e incursionó en su margen derecha, a unos 100 km de Puerto López. Transcurrieron varios días sin que las unidades guerrilleras hicieran contacto con las tropas del gobierno.
"Ataque":

El 12 de julio de 1952, al mediodía, un convoy del Ejército Nacional @COL_EJERCITO que efectuaba un patrullaje de rutina sobre la margen derecha del río Meta, apareció en el sector comprendido entre Puerto López y el Manacacías.
La columna había partido a la madrugada de la finca Potosí, de propiedad del expresidente Alfonso López Pumarejo, ubicada unos kilómetros adelante del Alto de Menegua, que había sido tomada por el Ejército @COL_EJERCITO como campamento.
El centenar de hombres, entre guías, oficiales y soldados, así como su bastimento de campaña, se movilizaba en unos 6 camiones.

En terrenos del lugar conocido como El Turpial el camino abandonaba los bancos de la sabana y se recostaba sobre el barranco del río.
En ese sitio, ocultos en una mata de monte, un grupo de 150 subversivos esperaba el paso de la tropa y habían atravesado unos troncos sobre la carretera;
aunque Eduardo Franco Isaza, ex guerrillero liberal, sostiene que los guerrilleros improvisaron la emboscada a la vista del convoy, y no tuvieron tiempo de planificar el ataque.
Sin embargo, lo cierto es que al menos los dos camiones que abrían la columna, fueron inutilizados en el primer instante de la emboscada y sus ocupantes muertos por los rebeldes, que se apoderaron de todos los pertrechos y armas.
Según Eduardo Franco Isaza, el resto de las tropas oficiales se concentró a distancia, alrededor de los 4 transportes que venían en retaguardia, resguardandose debajo de los automotores.
Los insurgentes cubiertos por algunos tiradores y armas automáticas, avanzaron con la bayoneta calada sobre las improvisadas posiciones enemigas.
Luego de una breve lucha cuerpo a cuerpo en la que cayó muerto de un tiro en la cara, el Teniente Alberto Hoyos, los subversivos destrozaron las formaciones gubernamentales, desalojando a los soldados de sus atrincheramientos.
Estos en retirada trataron de refugiarse en una mata de monte. No obstante allí los esperaban ocultos otro grupo de guerrilleros: los fugitivos fueron sorprendidos por el fuego de los llaneros, que les dispararon a bocajarro. La columna fue copada y aniquilada.
"Consecuencias de ese Ataque":

El resultado para el @COL_EJERCITO fue desastroso: 2 oficiales, 12 suboficiales, 1 guía civil, y 82 soldados resultaron muertos, mientras que solo 4 uniformados salieron ilesos, 3 se cambiaron de bando, y 1 fue dejado libre e informó de lo sucedido
El @COL_EJERCITO dio de baja en retaliación a todos los sospechosos de colaborar con las guerrillas en Puerto López Meta.
Desde ese momento nuestro glorioso @COL_EJERCITO se involucra en el papel de Contraguerrilla oficialmente contra los lliberales, rol desempeñado por la @PoliciaColombia hasta ese momento.
Ha sido el mayor golpe dado a las tropas del gobierno desde la Guerra de los Mil días,
superando incluso las acciones de las terroristas FARC-EP @ComunesCoL en los años noventa. El Gobierno se veía amenazado por las guerrillas liberales de los Llanos orientales,
por lo cual estas fueron objeto de un ofrecimiento de paz por el General Gustavo Rojas Pinilla quien había tomado el poder en 1953 y se acogen a la amnistía en cabeza de su comandante Guadalupe Salcedo, quien fue asesinado en Bogotá en 1957.
"Volviendo a ese punto importante de Orocue y el Turpial"

La fama de Guadalupe Salcedo provino de las exitosas operaciones que emprendió a mediados de 1952.
En Orocué, Casanare, en junio de 1952, atacó por sorpresa el campo de aviación que estaba guarnecido por el Ejército Nacional @COL_EJERCITO y dio de baja a 15 soldados.
Pocos días después, una columna guerrillera de 150 llaneros (el Comando Riqueiro Perdomo) al mando de uno de sus lugartenientes, el comandante Alberto Hoyos, cruzó el río Meta e incursionó en su margen derecha, a unos 100 km de Puerto López (Meta).
Tras varios días sin contacto alguno con las tropas del gobierno, el 12 de julio en el sitio conocido como El Turpial a orillas del río Meta, las fuerzas rebeldes sorprendieron a una columna de 100 soldados que regresaban a bordo de 6 camiones a su base de Puerto López (Meta).
Los guerrilleros improvisaron una emboscada y atacaron los 2 primeros vehículos, que fueron destruidos rápidamente; mientras el resto de las tropas regulares se concentraban a distancia, alrededor de los 4 transportes que venían atrás.
Los insurgentes con la bayoneta calada, se lanzaron entonces al asalto de las improvisadas posiciones enemigas. Luego de una breve lucha cuerpo a cuerpo en la que cayó muerto de un tiro en la cara Alberto Hoyos, los subversivos destrozaron las formaciones gubernamentales,
desalojando a los soldados de sus atrincheramientos; estos en retirada trataron de refugiarse en una mata de monte. No obstante allí los esperaban ocultos otro grupo de guerrilleros.
Los fugitivos fueron sorprendidos por el fuego graneado de los llaneros, que les dispararon a bocajarro. Rápidamente el resto de la columna fue copada y aniquilada.
El resultado o consecuencia como ya lo narre para el @COL_EJERCITO fue desastroso: 2 oficiales, 12 suboficiales y 82 soldados resultaron muertos, mientras que solo 4 uniformados salieron ilesos, escaparon e informaron de lo sucedido.
Ha sido el mayor golpe dado a las tropas del gobierno desde la Guerra de los mil días, superando incluso las acciones de las terroristas FARC-EP @ComunesCol en los años noventa.
"Las Leyes del Llano"

Con la intensificación del conflicto en el periodo 1951 a 1952, y ante la ausencia de soporte por parte de las directivas nacionales del Partido Liberal,
Guadalupe Salcedo y los comandantes de los grupos guerrilleros liberales de los llanos se reúnen para concertar acciones y articular esfuerzos en procura de poder rechazar la ofensiva del ejército nacional @COL_EJERCITO .
A estas reuniones asistieron 42 comandantes como Eduardo Franco Isaza, José Alvear Restrepo, Dúmar Aljure, los hermanos Fonseca, los hermanos Bautista, el "Pote" Rodríguez Colmenares o Eliseo Fajardo, José R. Mogollón,Vitelio Castrillón, Dumar Aljure y Marcos Achagua,.
Se promulga y es suscrita por el “Comando Guerrillero de los Llanos Orientales” la Primera Ley del Llano el 11 de septiembre de 1952, por medio de la cual se debía:...
"(...) organizar a la población civil, de darle una organización militar a la resistencia y de señalar, por lo menos de manera inicial, la necesidad de adelantar actividades de planificación de la producción en las zonas donde actuaban los frentes guerrilleros"
La Segunda Ley del Llano se promulga el 18 de junio de 1953 y es, de hecho, la constitución de un Estado independiente de facto en el Llano, ya que se asumió que esta región había sido liberada y que allí tenía lugar la gran revolución nacional,
como lo afirma el texto del documento. Adicionalmente a la promulgación de esta ley, se reconoce oficialmente al Estado Mayor Conjunto mediante el cual los distintos grupos guerrilleros coordinaban sus acciones militares en la zona.
"Desmovilización y críticas"

Con la existencia de un territorio independiente de facto en los llanos, y después de la Convención Nacional del movimiento guerrillero celebrado en Viotá (Cundinamarca),
en el cual se estaba conformando una propuesta política alternativa al bipartidismo enfrentados al hecho de la incapacidad de vencer militarmente a las guerrillas, el teniente general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de Estado pacífico el 13 de junio de 1953,
La Crónica del Quindío @croniquindio

Aquel 13 de junio

"El único deber que tenemos con la historia es reescribirla". Óscar Wilde

Capitán (ra) Cesar Castaño * @castano_cesar * Miembro Academia Colombiana de Historia Militar

cronicadelquindio.com/noticia-notici…
Laureano Gómez, fuerte opositor de los gobiernos liberales entre 1930 y 1946, fue elegido Presidente de Colombia en 1950. El triunfo de aquel sectario político y fogoso orador, se dio luego de una campaña ensombrecida por la violencia.
Los liberales, por falta de garantías y la represión desatada por el régimen conservador de Mariano Ospina Pérez, abandonaron la contienda electoral.
Antes de terminar su mandato, Ospina promovió al grado de general a Gustavo Rojas Pinilla quien asumió la Jefatura de Estado Mayor.
En 1951 fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Militares @FuerzasMilCol Gómez, quien desconfiaba del general por su ascendencia en la opinión y el liderazgo ante las tropas, quiso sacarlo del escenario público.
De esta forma, pese a su jerarquía, fue destinado a la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington.

A finales de octubre de 1951, Laureano Gómez sufrió un percance que lo incapacitó para ejercer la Presidencia delegando sus funciones en Roberto Urdaneta Arbeláez.
Eran tiempos de creciente descontento y mordaza a la prensa liberal, al extremo de incendiar sus imprentas en 1952.

El general Rojas regresó al país, por orden de Urdaneta, siendo restituido como Comandante General de las @FuerzasMilCol
Esto molestó al presidente titular quien se propuso relevarlo a como diera lugar. En mayo de 1953, en medio de un banquete, Rojas ofreció el respaldo de las Fuerzas Militares @FuerzasMilCol al presidente encargado.
El sábado 13 de junio Laureano Gómez, en medio de una gran crisis, reasumió la presidencia ordenando la destitución del general. En esos ires y venires, imposibles de detallar en este breve espacio, se presentó un vacío de poder...
Al punto que ese día, Colombia tuvo tres presidentes.

Laureano inexplicablemente desapareció. Los militares le insistieron entonces a Urdaneta para que asumiera el cargo como Presidente, pero este se negó.
El general Rojas, sin que fuera su deseo, asumió el poder en medio de un clima de violencia y descomposición social. Pocas personas fueron testigos de ese proceso político y militar que inició en la mañana y concluyó a media noche.
Al final del episodio, no se derramó una sola gota de sangre.

¿Cómo fué, pese a sus yerros, el gobierno del general Rojas ❓ Decía el político liberal Carlos Lemos Simmonds: “[…] no fue peor que los tres presidentes que lo antecedieron, Gómez, Ospina y Urdaneta.
No fue él, ciertamente, quien clausuró el Congreso, ni quien convocó una Constituyente de corte fascista, ni quien le cerró a sangre y fuego toda posibilidad de expresión a la fuerza mayoritaria del país.
Y si algo le debe con gratitud el país, es el único período de verdadera paz".

Razón tiene el escritor Jorge Serpa Erazo, al referirse al injusto juicio que han hecho algunos historiadores sobre ese periodo de gobierno: "Ningún presidente colombiano del siglo XX,
como el general Rojas, de un momento a otro pasó de la gloria a la ignominia, conoció la adulación en el poder y sufrió la inmolación injusta de la calumnia a su retiro".
Por qué los políticos y los #mamertos #izmierdosos, temen a los militares en la política❓ Porque recuerdan al Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, que hizo desarrollar el país 100 con obras y procesos aún vigentes.
Si aunque usted no lo creas #mamerto obras que la clase política jamás hizo.
Adelante, Veteranos. Dios Salve a Colombia.
Ya lo había hablado en otro 🧵HILO🧵:

El Golpe de Estado del General Gustavo Rojas Pinilla solicitado por los líderes más prominentes de los partidos liberal y conservador (llamado posteriormente como un golpe de opinión).
Manteniendo como una de sus prioridades restaurar el orden en la nación, ordenó un cese al fuego unilateral a las fuerzas armadas y ofreció paz a los grupos alzados en armas.
El 22 de julio del mismo año las guerrillas liberales ordenaron a su vez un cese de hostilidades. Los primeros días del mes de septiembre Guadalupe Salcedo se presentó en un puesto del Ejército Nacional @COL_EJERCITO ubicado en Monterrey, Casanare...
Guadalupe Salcedo fue con 300 hombres y presentó un pliego de peticiones de 24 puntos, los combatientes entregaron sus armas al general Alfredo Duarte Blum. El 15 de septiembre, firmó la paz con el gobierno nacional,
acción por la cual fue duramente criticado por los comandantes guerrilleros, quienes le declararon un traidor a la causa guerrillera. Incluso el Terrorista Tirofijo y demás bandidos de las @ComunesCoL consideraban ese acto como un traidor a la causas guerrilleras
Una de las razones por las que fue criticado también fue por haberse desmovilizado sin haber recibido garantías claras y concretas de no agresión por parte del Gobierno Nacional.
Los comandantes guerrilleros adicionalmente solicitaban acciones de reparación dirigidas a las familias afectadas por el conflicto, por lo que se suponía que la desmovilización de Guadalupe Salcedo restaría fuerza a estas exigencias.
El 13 de junio de 1954, 10 meses después del cese de hostilidades, el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla promulga el Decreto 1823 de 1954 mediante el cual se declara la amnistía para todos los delitos políticos cometidos antes del 1 de enero de 1954
El 13 de junio de 1954, 10 meses después del cese de hostilidades, el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla promulga el Decreto 1823 de 1954 mediante el cual se declara la amnistía para todos los delitos políticos cometidos antes del 1 de enero de 1954
con motivo de la violencia partidista, y se indultó a todas aquellas personas procesadas o condenadas por esos punibles. El carácter conciliador de este Decreto cobijaba a guerrillas liberales, a grupos paramilitares (guerrillas de paz conservadoras, chulavitas, pájaros)
y a miembros de la Fuerza Pública (Fuerzas Militares @FuerzasMilCol y Policía Nacional @PoliciaColombia ) involucrados, dejando la discrecionalidad del indulto según la gravedad o atrocidad del delito al Tribunal Militar Superior mediante el Decreto 2062 del 8 de julio de 1954.
Después de su desmovilización, y cobijado por el indulto ofrecido de esta manera por el gobierno nacional, Guadalupe Salcedo se retira a su vida privada en su finca Guariamena, ubicada en la zona rural de Orocué (Casanare)
*Asesinato de Guadalupe Salcedo*:

El 6 de junio de 1957 Guadalupe Salcedo fue asesinado en confusos hechos en Bogotá, cuatro años después de haber firmado la paz con el Gobierno.
Se encontraba reunido con unos amigos en una cantina ubicada en el sector industrial de la capital y en ese momento fueron rodeados por agentes de la Policía Nacional @PoliciaColombia en desarrollo de un operativo.
Como varios líderes de las guerrillas liberales del Magdalena Medio, Tolima, Huila, Santander y los llanos habían sido asesinados en hechos poco claros, al ser requerido por los agentes a salir fuera del edificio, Salcedo anunció quién era y solicitó se le respetara su vida.
Al salir con los brazos en alto junto con sus guardaespaldas, la Policía Nacional @PoliciaColombia abrió fuego, encontrando así muerto a Salcedo y sus acompañantes. Se encuentra enterrado en San Pedro de Arimena, en Puerto Gaitán (Meta) con dos de sus guardaespaldas.
*La leyenda guadalupana y homenajes*:

Actualmente la figura de Salcedo ha alcanzado niveles de leyenda que ha trascendido a los llanos orientales: Arauca, Casanare y Meta. yo que patrulle esas tierras, los viejos hablan de este señor, como si fuera un héroe de leyenda.
Si, ¿increíble no❓ En el imaginario popular se le percibe como un héroe, y se le toma como ejemplo del llanero ideal, comprometido con sus principios hasta dar la vida por ellos.
Aunque se compusieron varios joropos y poemas que hacen referencia a la toma de Orocué, a otras célebres acciones militares lideradas por él y a la entrega de su grupo, después de los años setenta han caído en franco desuso.
No obstante, el brillo de la fama alcanzado por Guadalupe Salcedo, que llegó a niveles heroicos dignos de la tragedia griega, llevaron al dramaturgo Santiago García Pinzón a escribir la obra de teatro Guadalupe años Sin cuenta,
donde se relata el abandono de los líderes políticos a las guerrillas liberales de los Llanos, la entrega de Salcedo y su asesinato, utilizando la leyenda como excusa para hacer un retrato socio político de esa turbulenta época.
El maestro y compositor Arnulfo Briceño Contreras q.e.p.d que nacio en el corregimiento de Villa Sucre, Arboledas, un poeta Norte Santandereanocon Corazón Llanero compuso e interpretó "La Toma de Páez" en homenaje a Guadalupe Salcedo. valga la redundancia.
El Polideportivo del Municipio de Paratebueno (Cundinamarca) se llama Guadalupe Salcedo​ El Municipio de Puerto Gaitán (Meta) tiene un parque con su nombre.​ El Municipio de Maní (Casanare)
En Yopal Casanaré en uno de sus Parques tiene un busto monumento y en Mani Casanaré una estatua ecuestre en homenaje a Guadalupe Salcedo.
me pregunto ¿por qué esos "monumentos" no los tocan, ni los destruyen los #Mamertos ❓🤔 ¿raro no❓🤔
El Frente 10 de las terroristas y criminales FARC-EP @ComunesCoL se llamó Guadalupe Salcedo y delinquió en el Departamento de Arauca.
"Si no le enseñamos a nuestros hijos la verdadera historia de Colombia 🇨🇴, en un futuro los terroristas serán conocidos como los Libertadores."

Este 🧵HILO🧵: va dedicado a mis queridos #mamertos #izmierdosos #petrozombies ... "Quienes no leen una palabra le parece ofensiva, o le suena ofensiva, pero no va al diccionario siquiera a consultar".

Solo los de mi generación sabemos la Letra de esta Canción de un programa que veíamos los niños de mi generación, llamado el El Tesoro del Saber
de grupo Burbujas. se los comparto #millenials ...

En los libros hallarás
El tesoro del saber
Para ti todo será
Si aprendes a leer
Pues son las letras
La clave secreta
Que a mundos nuevos
Te deja entrar
Hay letras gordas
Otras flaquitas
O alargaditas, grandotas, chiquitas
Que tienen tres curvas o son derechitas, también
Y que al ponerlas
Unas con otras
Parecen notas
De una canción
En los libros hallarás
El tesoro del saber
Para ti todo será
Si aprendes a leer
Pues son las letras
La clave secreta
Que a mundos nuevos
Te deja entrar
Hay letras gordas
Otras flaquitas
O alargaditas, grandotas, chiquitas
Que tienen tres curvas o son derechitas, también
Y que al ponerlas
Unas con otras
Parecen notas
De una canción
Pues son las letras
La clave secreta
Que a mundos nuevos
Te deja entrar
Y que al ponerlas
Unas con otras
Parecen notas
De una canción
De una alegre y preciosa canción
De una alegre y preciosa canción
Los personajes de ese programa ochentero eran muy curiosos: Don Biblioteco

Es el granjero dueño, quien hacía las veces de personaje principal, llevando el hilo de las conversaciones y a la vez conectando los diálogos entre los diferentes personajes en cada capítulo.
Una frase que decía mucho es “no tiene pierde…”. Era interpretado por el actor Armando de Pascual.

Marilú

Nieta de Don Biblioteco, se encargaba de la granja junto con su abuelo. Era interpretada por la actriz Maria Alicia Delgado.
El cartero

Personaje que traía las cartas para los habitantes de la granja, de manera que proponía a veces temas de conversación.
Panfleto Poca Paja

Un espantapájaros gruñón que por lo regular estaba sentado en una ventana y soportaba costalazos (golpes con sacos de pajas) que le lanzaban según los comentarios que hacía.
Panfleto Poca paja, era interpretado por el actor Ricardo de Pascual, en la primera temporada (1982), y por Carlos Ignacio, en la segunda temporada (1983), quien interpretó a otro espantapájaros llamado Pantaleón Muchapaja.
El burro Alfalfa y la vaca Clarisa

Un burro muy simpático que siempre tenía preguntas graciosos sobre el tema. La vaca siempre le acompañaba en los comentarios y reforzaba el tema al repetirle la lección.
El burro era interpretado por @petrogustavo 🤔😂😂😂 no mentiras je je je era interpretado por Rodrigo De La Mora (conocido también como “patas verdes”), y la vaca Clarisa era personificada por Aurora Alvarado (conocida por “Mafafa Musguito” y “Princesa de Cachirulo”).
Pimpollo y Pimpinela

Una parejita de tortolitos (palomas) que siempre vivían muy enamorados, expresándose su amor mutuo con caricias con sus picos y frases muy dulces y clichés,
lo que era motivo de escándalo para la Gallina Vespertina, que vivía aconsejando a su hijito Hermenegildo de no aprender de ellos.
Doña Vespertina

Una gallina ponedora muy protectora de su hijito pequeño, el pollito Hermenegildo (un pollito blanco de pocos días de nacido), a quien siempre vivía regañando a la vez que aconsejando.
Explico cómo era ese programa infantil de índole educativo de mi generación, para que los millenial me entiendan al menos un poquito je je je esos si eran programas. la Generacion de Barney el dinosaurio y Bod esponja
🧵HILO🧵:
#Mamertos #Millenials #Centenials #GeneracionDeCristal #Izmierdozos #PetroZombies criados por Barney el dinosaurio, que Barney les manda a decir: que buenas noches ja ja ja ja
MAMERTO que se respete posa de intelectualoide, y te dice: lea para que aprenda y salga de la ignorancia je je je 🤔😂😂😂😂😂😂 que tal!!! ❓
Mandarme a mi a leer... quienes me conocen saben que soy un ratón de biblioteca, y en los libros encuentro siempre el tesoro del saber (El tesoro del saber, los de mi generación saben a qué me refiero con esa frase) Ya se los expliqué bebes.
ahí les dejo para que salgan de la ignorancia ustedes más bien #Mamertos #Millenials #Centenials #GeneracionDeCristal #Izmierdozos #PetroZombies ja ja ja ja 🤦🤔😂😂😂😂😂😂. Fue un MILITAR NO un político y menos uno de la #izmierda digo, izquierda.
Fin de mi 🧵 hilo 🧵 espero hayan aprendido algo #Mamertos #Millenials #Centenials #GeneracionDeCristal #Izmierdozos #PetroZombies feliz noche.
Suerte gaznápiros ja ja ja ja 🤔😂😂😂😂😂😂.
Con todo el amor, hice y les comparto este 🧵HILO🧵 que titule: Recordando los orígenes de la violencia en Colombia
Sargento Viceprimero. Ingenieros. (Reserva Activa). Life Coach. Wilmar Restrepo Gaviria

Suboficial Del Ejército Nacional En Uso De Buen Retiro Namasté 🧘♀🧘🏻♂📿
Para leer mi 🧵HILO🧵 desenrollado ver el siguiente enlace :

Ver Pelicula en @youtube basada en el libro Cóndores no entierran todos los días del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal protagonizada por Frank Ramírez q.e.p.d como León María Lozano el cóndor
Ver Pelicula en @youtube basada en el libro Cóndores no entierran todos los días del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal protagonizada por Frank Ramírez q.e.p.d como León María Lozano el cóndor

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wilmarr R.

Wilmarr R. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CoachWilmarR

5 Sep
Frank Ramírez q.e.p.d y Amparo Grisales @Amparo_Grisales en la telenovela 'El gallo de oro' 1982

Miguel Varoni @soyVaroni y @Margaritarosadf 1999 al 2000 cual de las dos actuaciones les gustó más ❓Yo me quedo con la de 1982

Los leo a todos
Una escena triste y memorable donde Frank Ramirez (Dionisio Pinzón), en medio de su enorme miseria arrastra por una pedregosa calle a su madre (Alicia de Rojas) dentro de un ataúd hecho por él mismo con pedazos deteriorados de tablas de la puerta de su casa...
Año 1981. En la pantalla, un hombre arrastraba con su frente el ataúd que construyó con las tablas para enterrar a su madre. A su paso, puertas y ventanas se cerraban con odio. Pero Dionisio Pinzón (Frank Ramírez q.e.p.d ) proseguía con su rostro de piedra.
Read 37 tweets
3 Sep
"Ojo con el código electoral, puede ser una bomba que nos están colocando para el futuro para que nos domine el señor Thomas Greg & Sons, con el señor Juan Manuel Santos @JuanManSantos a la cabeza". Desde hace rato. Ahora todo tiene sentido #OjoConEl2022 Primera parte del vídeo
"Ojo con el código electoral, puede ser una bomba que nos están colocando para el futuro para que nos domine el señor Thomas Greg & Sons, con el señor Juan Manuel Santos @JuanManSantos a la cabeza". Desde hace rato. Ahora todo tiene sentido #OjoConEl2022 Segunda parte del vídeo
"Ojo con el código electoral, puede ser una bomba que nos están colocando para el futuro para que nos domine el señor Thomas Greg & Sons, con el señor Juan Manuel Santos @JuanManSantos a la cabeza". Desde hace rato. Ahora todo tiene sentido #OjoConEl2022 Tercera parte del vídeo
Read 4 tweets
27 Aug
Ver mi Publicación del presente articulo en mis diferentes redes Sociales y por favor sígueme en cada una de ellas:

Fan Page:
facebook.com/23907568709989…

Instagram:
instagram.com/p/CAYrYC0lRoD/…
Sabía usted el curioso origen del verbo “Testificar” ❓, la historia de la papisa Juana❓. Y una silla famosa conocida como la “sedia stercoraria”, la cual tiene un agujero en su mitad❓
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de “…por mis cojones” esto o aquello?, o incluso nosotros mismos nos hemos despachado con esa expresión, en un ímpetu y demostración de poderío testicular,
Read 57 tweets
27 Aug
🧵HILO🧵

Un muchacho estaba recostado en la cama junto a su nueva pareja.
Después de haber tenido su primera sesión amorosa, ella se pasó una hora acariciándole los testículos.

Algo que ella parecía disfrutar enormemente.
Mientras él lo disfrutaba del mismo modo, se volvió hacia ella y le preguntó:

🧔– ¿Quién es el hombre de la foto que está en la mesa de noche❓¿es tu antiguo novio❓ ¿Por qué te gusta tanto acariciar mis testículos❓
👩– Y ella con voz tierna le respondió:

– No relajate bebé, no es mi novio, no estes celoso, el de la foto soy yo antes de operarme...y la razón por la que acaricio tus testículos es Porque extraño los míos. 🤦🤔😂😂😂😂
Read 6 tweets
26 Aug
⚠️🚨 Atención mucha atención, increíble!!!!!

TENAZ

El pasado 20 de agosto , un grupo de motociclistas que viajaban desde Bogotá por la carretera hacia la ciudad de Medellín vieron a una chica a punto de saltar de un puente así que se detuvieron.
Carlos Barrientos, su líder, un hombre corpulento de 53 años, se bajó de su Harley, caminó por entre un grupo de personas que miraban atónitas, ignoró al policía que estaba tratando de convencer a la chica, y dijo dirigiéndose a ella le dijo:...
🧔-"Oye, preciosa, ¿qué estás haciendo en esa barandilla?"
Ella contestó entre lágrimas:
👩 -¡Voy a suicidarme!

Aunque no quería parecer "sensible", Carlos tampoco quería perderse esta oportunidad de convertirse en 'alguien importante', así que preguntó:...
Read 9 tweets
26 Aug
A CUIDARSE DE LA DIAN ......................... NO CREEN LO QUE DICES!!!!!

🧔 -¡Hola! ¿hablo con la señorita Fernández?

👩- Si, soy yo.

🧔 -Srta Marcia, soy Humberto Santa, su contador...
🧔-La estoy llamando para avisarle que su declaración de impuestos no fue aceptada por la DIAN.

Ellos están diciendo que hay incompatibilidad entre lo que usted gana y el patrimonio que posee.
🧔-Es que su sueldo como secretaria es muy bajo para que usted pueda poseer apartamento en Cartagena, un auto Mercedes Benz, ropa de marca, joyas, viajes a Europa, etc.

👩- ¡Ay ay ay! ¿Y ahora que hago?
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(