Cuando se celebró el Mundial de Japón/Corea, hace ya veinte años, recuerdo un reportaje en Antena3 que enseñaba varios lugares de Tokio. Cuando apareció un templo, con un gran Manji, el reportero comentó: "tranquilos, aquí tiene un significado totalmente distinto". Dentro hilo 👇
Ya está. No hizo falta ni entrar en detalles. Se entendió a la perfección y no hubo ninguna queja. Todo el mundo lo aceptó. Es así de fácil.
Porque, como ya sabéis muchos, esto es el Manji, un símbolo budista de la buena fortuna y que en Japón sirve para señalizar los templos.
El Manji es un símbolo tan arraigado en la cultura japonesa, salvando las distancias, como puede serlo aquí la cruz cristiana. Por lo que es normal que lo hayáis visto dibujado, de forma prominente, en cientos de mangas.
Los japoneses, eso sí, son los primeros que entienden los parecidos del Manji con la esvástica nazi. Por lo que lo habitual, desde hace mucho, ha sido que las adaptaciones de esos manga, al anime, con visión internacional, hayan sustituido el símbolo por algo más... genérico.
Algo que os confieso que siempre me ha tocado la moral. Como a todos, la primera vez que vi el Manji me sorprendió. Pero ya está. Se explica y ya. Como en aquel reportaje de Antena3. Se supone que somos suficientemente inteligentes para entender algo tan básico.
O eso creía...
Porque estoy alucinando con la polémica de Tokyo Revengers. Un montón de gente en Twitter, atención, que aunque les repitas mil veces la procedencia del Manji, insisten en que es un manga que reivindica y glorifica el nazismo y que debe ser, sin duda alguna, censurado
A esto se le llama Eurocentrismo. Y de manual. No importa que la cultura oriental y el budismo lleve cientos de años utilizando este símbolo. Como un nazi (literalmente) se lo apropió para sí hace unos cien años, el símbolo es lo que yo te digo que es. Y punto.
Por no hablar que toda la estética de Tokyo Revengers no tiene absolutamente nada que ver con los nazis. Es la estética, que hemos visto en tantos otros mangas y animes, de tribus urbanas como el Yankii, el Bosozoku o el Sukeban.
Es más, el autor del manga fue uno de ellos.
De hecho, existió realmente una banda japonesa, llamada Black Emperor, que exhibía el Manji. O sea, que ni siquiera el planteamiento de Tokyo Revengers es del todo original.
Por si alguien lo duda, no, Black Emperor, como otras bandas de entonces, eran muchas cosas, pero nazis no
En el manga Tokyo Revengers no tiene pudor alguno en mostrar el Manji. Como es su derecho. El problema ha sido su adaptación al anime. Como en el pasado, se pretendió eliminar el símbolo por lo que pudiera pasar en Occidente... Pero claro, aquí forma parte importante de la trama.
El resultado han sido dos versiones del mismo anime. Uno, el consumido en Japón, que adapta directamente el manga. Y otro, para consumo internacional, que es el que muestra Crunchyroll, con censura... Mucha censura.
El repertorio desplegado en Tokyo Revengers para disimular los Manji van desde los zooms y los brilli-brilli a redibujar por completo algunas escenas.
El resultado es... bueno, no veía semejante despliegue creativo censor desde los tiempos de One Piece
Las barbaridades que llevo leyendo todo el día en Twitter no tienen fin.
¿Cómo se puede exigir a un pueblo, en la otra punta del mundo, que deje de usar un símbolo arraigado en su cultura, usado durante cientos de años, por qué un nazi (literalmente) se apropió de su simbología?
Es decir, años soportando el discursito de la apropiación cultural, que no se debe permitir, que está mal, blablablá...
Pues hace cien años exactos, un nazi (literalmente) hizo la apropiación cultural más bestia de la historia de la humanidad.
Y aquí estamos, bailándole el agua.
Si es que esto tampoco es nuevo... Hace años, pre-COVID, preparando las Olimpiadas de Tokyo, ya se propuso cambiar el símbolo de templo en los mapas de Japón...
Y la reacción, lógicamente, fue arrolladora. No se podía permitir semejante barbaridad. bbc.com/news/world-asi…
Por cierto, he encontrado esto por Twitter y me ha parecido muy curioso...
La polémica es vieja, muy vieja... Ya la sufrió el propio Tezuka en sus carnes cuando visitó Angouleme allá en los ochenta.
En fin, que dejemos de ver nazismo donde no lo hay. Y por favor, no pretendamos cambiar una cultura ancestral porque un nazi (literalmente) se apropió de un símbolo milenario. Hay que saber ver las obras por su contexto cultural y viajar, viajar mucho.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1316. En su primer prototipo el “Civilization” de Sid Meier no es un juego por turnos sino en tiempo real. #LikeFacts
1317. Yu Suzuki asegura que desarrollar en Saturn era tan complicado que sólo 1 de cada 100 desarrolladores era capaz de explotar el sistema. #LikeFacts
1318. En “Shenmue” llegan a trabajar hasta 300 personas simultáneamente. Hoy en día es una cifra común en el desarrollo de un videojuego pero a finales de los noventa no lo es para nada. #LikeFacts