Noto a muchos llevándose las manos a la cabeza con esto que aquí está, por desgracia, completamente normalizado. En todo #EEUU y más en Philadelphia, donde vivo. Quiero aportar algo de contexto👇🏽
La gente que veis son, en su mayoría, adictos a algún tipo de opiáceo, bien sea recetado por los médicos, o ilegales como la heroína. Están en Kensington, un barrio devastado por la desindustrialización que es la meca de estas drogas en todo el país.
El NYT ya publicó un extensísimo reportaje sobre este barrio en 2018, un sitio adonde vienen adictos de todo #EEUU y, en ocasiones, se quedan. Kensington es la cara más amarga de una epidemia nacional creada, en buena parte, por las farmacéuticas.

nytimes.com/2018/10/10/mag…
Desde los 90, el Big Pharma ha estado presionando para que los médicos recetasen opiáceos sumamente adictivos, como el OxyContin, con los que han hecho millones $$$. La gente se engancha y, cuando se les acaban las pastillas, recurren al mercado ilegal de sustancias similares.
Después de años batallando, se ha conseguido juzgar a algunas como Purdue Pharma que, a pesar de su responsabilidad, ha salido indemne tras declararse en bancarrota y pagar 4mil M$. Con ello, se les blinda frente a nuevos juicios. Han ganado + 10mil M $.
npr.org/2021/09/01/103…
Otra batalla en proceso: Philadelphia lleva años queriendo establecer un centro donde la gente se drogue supervisada por profesionales. Esto se ha hecho en Portugal, por ej. con buenos resultados. Se protege al adicto y bajan las muertes por sobredosis.

6abc.com/safehouse-phil…
Sin embargo, tras varias demandas y trifulcas políticas, el centro no se ha abierto. La ONG que se encargaría de gestionarlo ha llevado el caso al Supremo, pero como ya sabemos su orientación conservadora, las esperanzas de ganar esta lucha son pocas.
Más allá de la adicción, se trata de un problema social amplio: delincuencia y sinhogarismo, prostitución -muchas mujeres recurren a ella para pagarse las dosis; estas conversaciones las oigo en el metro-. A nivel nacional, más de 500 mil muertes.
marketwatch.com/story/people-o…
Sólo durante la pandemia, la cifra ha subido un 30%. Esto ha contribuido a un descenso en la esperanza de vida provocado por adicciones varias y suicidios que los expertos llaman "muertes por desesperación" -afecta especialmente a la clase baja blanca.
npr.org/2020/03/18/817…
Por último, pensad que prácticamente no hay estado del bienestar; la gente se encuentra completamente desprotegida; no existe sanidad pública; la privada, en este caso, produce enfermedades, no las cura; más una pobreza rampante. Ello causa imágenes como las del video.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Azahara Palomeque

Azahara Palomeque Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Zahr_Bloom

5 Sep
Hoy cumplo 35 años. Estoy muy contenta de estar en el mundo, tengo cientos de proyectos por delante, una familia y amigos que me quieren, y el mejor marío del universo. A pesar de tanto, está valiendo la pena.
Aprovechando que tengo muchos seguidores nuevos, y que no siempre se celebra la vida de una, dejo un pequeño hilo biográfico antes de volver a la carga informando. Nací en un lugar del Norte, pero soy de El Sur. Me crie en Badajoz y mis raíces están en un pueblito de Córdoba.
Crecí en el matriarcado de mi casa. No hay palabras en el mundo para describir o agradecer lo que mi madre hizo por mí y por mi hermana, con tan pocos medios. Probablemente salimos tan resueltas gracias a su ejemplo y a q nunca normalizamos el autoritarismo masculino: no existía.
Read 11 tweets
4 Sep
No es sólo UK. #EEUU también está teniendo problemas con la cadena de suministro. Forbes lo explica así:
* Faltan trabajadores
* Hay menos cargueros en circulación
* Ha subido el precio de los camiones
* Hay más demanda de productos
forbes.com/sites/garthfri…
Según una encuesta reciente, el 60% de la población ha notado que faltan cosas en los supermercados; el 57%, retrasos en lo que se compra por internet. Es bastante obvio. En mi zona, las baldas de los productos de higiene, por ejemplo, están semivacías.

news.gallup.com/poll/353312/co…
La causa principal parece ser el incremento del precio del petróleo, que está provocando subidas en muchos sectores como el transporte o la alimentación, incluyendo el ocio (bares...)
La inflación en #EEUU ha pasado del 1.4% el año pasado a +5% este año.
vox.com/the-goods/2254…
Read 8 tweets
5 Sep 19
Me habéis preguntado cómo funciona la sanidad en #EEUU, así que abro HILO. Voy por partes. Ahora mismo hay unos 28 millones de personas sin seguro médico. Esto es completamente legal (no asegurar tu coche no lo es). Las opciones cuando estás sin seguro son la caridad, Ongs... o
pagas la factura al completo (miles$) o te mueres. Para los q tenemos seguro: lo pagas tú entero o se dividen los gastos entre la empresa y el individuo. El coste medio de estar asegurado son unos 500$ mensuales por persona (imaginad una familia). PERO, tener seguro no garantiza
que puedas permitirte los gastos médicos. Depende d la póliza: hay seguros que cubren el 60% y otros (los mejores) el 90%. El enfermo siempre paga, y mucho. En un parto, por ej. la factura t llega de: la enfermera, la comadrona, el médico, el anestesista, etc. La media son 20Mil$
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(