No es sólo UK. #EEUU también está teniendo problemas con la cadena de suministro. Forbes lo explica así:
* Faltan trabajadores
* Hay menos cargueros en circulación
* Ha subido el precio de los camiones
* Hay más demanda de productos forbes.com/sites/garthfri…
Según una encuesta reciente, el 60% de la población ha notado que faltan cosas en los supermercados; el 57%, retrasos en lo que se compra por internet. Es bastante obvio. En mi zona, las baldas de los productos de higiene, por ejemplo, están semivacías.
La causa principal parece ser el incremento del precio del petróleo, que está provocando subidas en muchos sectores como el transporte o la alimentación, incluyendo el ocio (bares...)
La inflación en #EEUU ha pasado del 1.4% el año pasado a +5% este año. vox.com/the-goods/2254…
Hay otras causas que tienen que ver directamente con la emergencia climática: la carencia de chips, que está afectando a la industria del automóvil y a los ordenadores, se relaciona con la sequía que sufre Taiwán, uno de los principales productores.
Y, finalmente, está la pregunta: ¿por qué sube el precio del petróleo? Algunos medios lo explican como el resultado de la demanda creciente tras eliminar las restricciones pandémicas, más disputas internas en la OPEP: npr.org/2021/07/07/101…
Mientras tanto, expertos como @amturiel aseguran que hemos alcanzado el pico de la producción mundial -agotamiento progresivo de yacimientos- y ésta no podrá satisfacer la demanda ni ahora, ni básicamente nunca. Dejo documental sobre el tema: #peakoil
Todo esto ya le está pasando factura a Biden, cuya popularidad ha caído en picado. Con las elecciones de medio término en julio, y Trump contemplando presentarse a las generales en 2024, la sombra de inestabilidad política es real. cnn.com/2021/08/28/pol…
De lo que no parece haber dudas es de que entramos en una época de escasez generalizada para la que no estamos preparados, en mitad de una transición ecológica que llega tarde, y con un riesgo palpable de que crezca aún más la desigualdad social.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Noto a muchos llevándose las manos a la cabeza con esto que aquí está, por desgracia, completamente normalizado. En todo #EEUU y más en Philadelphia, donde vivo. Quiero aportar algo de contexto👇🏽
La gente que veis son, en su mayoría, adictos a algún tipo de opiáceo, bien sea recetado por los médicos, o ilegales como la heroína. Están en Kensington, un barrio devastado por la desindustrialización que es la meca de estas drogas en todo el país.
El NYT ya publicó un extensísimo reportaje sobre este barrio en 2018, un sitio adonde vienen adictos de todo #EEUU y, en ocasiones, se quedan. Kensington es la cara más amarga de una epidemia nacional creada, en buena parte, por las farmacéuticas.
Hoy cumplo 35 años. Estoy muy contenta de estar en el mundo, tengo cientos de proyectos por delante, una familia y amigos que me quieren, y el mejor marío del universo. A pesar de tanto, está valiendo la pena.
Aprovechando que tengo muchos seguidores nuevos, y que no siempre se celebra la vida de una, dejo un pequeño hilo biográfico antes de volver a la carga informando. Nací en un lugar del Norte, pero soy de El Sur. Me crie en Badajoz y mis raíces están en un pueblito de Córdoba.
Crecí en el matriarcado de mi casa. No hay palabras en el mundo para describir o agradecer lo que mi madre hizo por mí y por mi hermana, con tan pocos medios. Probablemente salimos tan resueltas gracias a su ejemplo y a q nunca normalizamos el autoritarismo masculino: no existía.
Me habéis preguntado cómo funciona la sanidad en #EEUU, así que abro HILO. Voy por partes. Ahora mismo hay unos 28 millones de personas sin seguro médico. Esto es completamente legal (no asegurar tu coche no lo es). Las opciones cuando estás sin seguro son la caridad, Ongs... o
pagas la factura al completo (miles$) o te mueres. Para los q tenemos seguro: lo pagas tú entero o se dividen los gastos entre la empresa y el individuo. El coste medio de estar asegurado son unos 500$ mensuales por persona (imaginad una familia). PERO, tener seguro no garantiza
que puedas permitirte los gastos médicos. Depende d la póliza: hay seguros que cubren el 60% y otros (los mejores) el 90%. El enfermo siempre paga, y mucho. En un parto, por ej. la factura t llega de: la enfermera, la comadrona, el médico, el anestesista, etc. La media son 20Mil$