🔺Covid y variante Delta en #niños:
Vamos a chequear info sesgada q anda dando vueltas sobre una presunta ola de hospitalizaciones y muertes en USA.
Ayer, alguien me dijo: "Porque el Dr. Coso dijo q había muchas internaciones y muertes de niños por variante Delta". #Veamos 👇🏼
🔺Para empezar, estos datos provienen de la ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA (AAP) y están actualizados.
👇🏼 #Sigue... *Recuerden que la fecha en inglés se acomoda mm/dd/aa.
🔺Sí es verdad que hubo un incremento de casos como consecuencia del comienzo de clases, y de la transformación de la variante Delta en la variante predominate:
La incidencia de casos en niños, pasó de 15.1% al inicio, y 26.8% durante la primera semana de septiembre... #Sigue 👇🏼
🔺La misma AAP destaca la baja hospitalización y muertes en niños por Covid. 👇🏼#Sigue
🔺Hasta la fecha, la tasa de hospitalización de niños por Covid en 24 estados y NY (muchos estados no reportan info sobre hospitalización de niños), va de 0,1 a 1,9% de los contagios en niños.👇🏼 #Sigue...
🔺Con respecto a la mortalidad en 45 estados, más NY y Puerto Rico, la tasa de muertes Covid en niños representa 0,00-0,27% de todas las muertes Covid. #Sigue... 👇🏼
🔺Y para terminar, de todos los casos de niños con Covid, menos del 0,3% resultó en fallecimientos; y esto es un capítulo aparte, ya que el mayor % corresponde a niños con preexistencias severas.
🔺Basta de asustar a la gente con datos tirados al aire; contradiciendo, incluso, la información oficial.
Basta de mezclar ciencia con militancia.
-FIN-
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Dormir poco y dormir mal: como afecta la MALA CALIDAD DEL SUEÑO el METABOLISMO…
Cómo se relaciona con la RESISTENCIA INSULÍNICA.
¿Querés saberlo?
#AbroHilo
1• El sueño es un proceso fisiológico importantísimo para la salud y el bienestar del ser humano. La calidad y cantidad adecuada de sueño son esenciales para mantener un correcto funcionamiento metabólico.
Según los estudios de los últimos años, la mala higiene del sueño se asocia a la resistencia insulínica:
Durmiendo mal se desincronizan los ritmos circadianos vinculados a la secreción de las hormonas: melatonina, cortisol, hormona de crecimiento, etc.
#Sigue
2• La alteración de la secreción de estas hormonas, algunas en aumento y otras en disminución, terminan provocando cambios metabólicos como la intolerancia a la glucosa y la resistencia insulínica. Se altera el ciclo sueño vigilia y con ello la secreción de hormonas. Algo lógico, por ejemplo, si el cuerpo interpreta que es de día priorizará la secreción de cierta hormona y no de otra.
10 TIPS para que PERSONAS MAYORES DE 40 años puedan disminuir su PORCENTAJE DE GRASA
CORPORAL en forma progresiva:
#AbroHilo
👇
1• Realizar, mínimo, 150 minutos de cardio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de alta intensidad, semanalmente. No solo impacta metabólicamente y también mediante el gasto calórico sino que fortalece nuestro aparato osteoarticular.
2• Mantener dieta basada en carnes magras, sobre todo blancas, legumbres, cereales como la avena, trigo integra, quinoa, etc. Ingerir frutas y verduras, semillas. No olvidar consumir pescado mínimo 2 veces por semana.
#Sigue 👇
3• Evitar dietas restrictivas que permiten pérdidas de pedo rápidas. No solo pueden terminar causando pérdida innecesaria de tejido muscular sino también de masa ósea. Ojo mujeres mayores de 40 con las dietas keto & otras.
4. Controlar tamaño de las porciones. Tan simple como eso.
Favorecerá alcanzar un déficit calórico mínimo diario necesario para perder grasa corporal.
Algunos TIPS a tener en cuenta, ya que este CUADRO CLIÍNICO se ha convertido en uno de los más PREVALENTES durante los últimos tiempos.
#AbroHilo
A leer…
¿Quién no ha sufrido algún cólico abdominal alguna vez, o esa horrible sensación de hinchazón, de pesadez, que termina tomando control de nosotros luego de consumir ciertos alimentos, ya sea en nuestras casas, trabajo, reuniones con amigos, por ejemplo. Y lo digo de esta manera porque eso es lo que manifiestan algunos de mis pacientes: una especie de fuerza interna que arrastra gran parte de sus pensamientos hacia la “panza”. No podemos pensar en otra cosa, incluso deseamos irnos a casa, o lo que es peor, nos aislamos por temor.
No es casualidad que hace décadas se venga diciendo que es el intestino mismo en el que se concentra la segunda gran red neuronal después del cerebro, que ha sido tejida entre las emociones, el malestar abdominal, hábitos y la alimentación en la cual quedamos atrapados y de los cuales muchas veces no podemos escapar.
Frases como “Está con toda la mierda”, “Estoy re cagado por el examen” o “Mirá toda la mierda que dejó” no hacen más que confirmar que incluso mediante el lenguaje mismo vamos interconectando todos estos conceptos. ¡Miren si las emociones, o todo lo que nos inquieta; lo que nos despierta por las noches no terminará repercutiendo en nuestro sistema digestivo.
Otro más de los tantos conocimientos que reconfirman que el ser humano debe ser abordado en su totalidad y no por partes.
¿Qué hacemos en estos casos?
¿Por dónde empezamos?
#Sigue
Sabemos que en este tipo de cuadro coexisten varios factores. Generalmente nos solemos concentrar en pacientes que muestran, además de su clínica algunas alteraciones previas como antecedentes circugía abdominal, neoplsias, hipotiroidosmo y alteraciones funcionales, es decir que no dependen del compromiso anatómico del órgano.
4 TIPS que te pueden ayudar: algunos pueden parecer hasta ineficaces por lo simples que son, pero así como es sencillo realizarlos, no siempre resulta sencillo sostenerlos en el tiempo… a esto lo llamamos RESISTENCIA A LOS HÁBITOS.
#AbroHilo
•La tecnología ha evolucionado a la velocidad de la luz cuando lo comparamos con nuestra genética. El genoma humano en especial el de determinadas personas se sigue limitando al mismo que existía cientos de miles años atrás, manteniendo la misma activación, quizás ya sin tanta utilidad, ee eso que llamamos “GENES AHORRADORES”. Estos son aquellos genes que expresan proteínas y/o enzimas vinculadas a la síntesis/hiperplasia o hipertrofia del tejido adiposo. Recordemos que en el paleolítico, el hombre salía a cazar o a recolectar sus propios alimentos, lo cual implicaba un gasto energético y una activación de la síntesis/hipertrofia de tejido adiposo mientras se alimentaba. Pero, ¿por qué sucedía esto?
Porque ese tejido adiposo de reserva le suministraba energía necesaria en tiempos de escasez.
El hombre se movílizaba gastando energía -quien sabe durante cuánto tiempo-, luego se alimentaba y reservaba energía en forma de grasa corporal para las épocas de falta de disponibilidad de alimentos. Bueno, en la actualidad todo esto ha cambiado drásticamente y, de alguna manera, el hombre ya no necesita salir a buscar alimentos, sino es el propio alimento el que “busca” al hombre.
Sí, actualmente permanecemos demasiado quietos, sin necesidad de salir a buscar alimentos [cazar, recolectar], y sintetizando tejido adiposo permanentemente. Es ahí cuando muchas veces [esto va a título personal] nos animamos a decimos que la tecnología podría ser el principio del fin de la raza humana. ¿Exagero?
¿Quién se anima a negarlo?
¿Y por qué decimos esto? Sigue…
•Ya dimos una idea inicial sobre la relación entre la alimentación y la utilización del tejido de reserva energética, esto ocurre gracias a una hormona llamada INSULINA: la hormona anabólica por excelencia [porque es anabólica para el tejido adiposo, pero también para el músculo]. ¿Quién podría pensar en obtener una hipertrofia de su masa muscular sin insulina? Un obtuso. Por eso resulta ridículo escuchar a los gurúes no universitarios de la nutrición demonizar la insulina y mantenerla siempre baja, pensando solo en los carbos como si la secreción de insulina no fuera estimulada también por aminoácidos [proteína].
Bueno, este ejemplo fue a modo de definir a la insulina como la hormona de reserva, pero sigamos…
•Suplementación con magnesio, tipos: citrato, gluconato, treonato.
¿Es tan necesaria?
#AbroHilo
•Como hemos mencionado en el hilo anterior, el magnesio es un mineral que participa en más de 300 pasos enzimáticos interviniendo procesos como la conducción neuromuscular, contracción del miocardio, contracción muscular, presión arterial, etc.
•Dado que la ingesta dietética es suficiente también mencionamos en el hilo anterior cuáles son los alimentos ricos en magnesio. Muchas veces, ante cierta sintomatología, sumado a una determinada anamnesis nutricional y tras haber descartado cuadros más frecuentes que la depleción de magnesio, podemos inclinarnos a pensar que la suplementación, con diferentes sales de magnesio, puede llegar a ser una opción. Todas estas sales contienen un porcentaje determinado de carga de magnesio.
#Sigue
•Ejemplo de ellas:
Sales orgánicas:
•Citrato de magnesio: con una buena absorción y más del 15 % de magnesio elemental. Suele indicarse para potenciar la motilidad intestinal y mejorar la dispepsia y otros síntomas digestivos.
•Gluconato de magnesio: indicada en hipomagnesemia secundaria a diarrea o vómitos. Suspensión o tabletas por vía oral.
•El diagnóstico de la hipomagnesemia -⬇️ de magnesio en el cuerpo- es más bien clínico, ya que al medirlo en sangre solo obtenemos un muy bajo porcentaje de su concentración real, debido a que su mayor proporción se encuentra en el interior de la célula. Por lo tanto, el valor normal de magnesio en sangre no descarta una baja de magnesio a nivel intracelular:
En tal caso deberíamos practicar otras pruebas que son costosas y no son de rutina como el magnesio intraeritrocitario.
¿Cuáles serían los síntomas que pueden sugerir una baja de magnesio?
⬇️
•Aclaremos que la sintomatología aparece con valores muy, muy bajos [concentraciones en plasma menores a 0,8 mg/dl]
*Calambres- fatiga- debilidad muscular-arritmias por pérdida de potasio-dolor abdominal-hipertensión arterial & otras asociadas a los siguientes factores predisponentes:
⬇️ #Sigue
•Consumo crónico de inhibidores de la bomba de protones: omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, etc.
•Falta de ingesta de alimentos ricos en magnesio: Almendras, nueces, vegatales de hoja verde, legumbres, etc.