🧵#Talos nos quiere saquear a la mala después de que @SENER_mx designó a @Pemex como el operador de #Zama y los apátridas con disfraz de técnicos están prestos reproduciendo el comunicado de #TalosEnergy como si fueran análisis propios salpicados de extractivismo colonial.
¿Fue una decisión política? Sí, una decisión de Estado sustentada en criterios técnicos. Algo que no podríamos decir de la Reforma Energética de @EPN

Porque el peñismo no utilizó criterios ni técnicos ni políticos: hizo negocios rematando la riqueza nacional al amparo del poder
La disputa de @talosenergyllc y @SierraOil (donde por cierto participó como accionista Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas) es por la operación de uno de los yacimientos más grandes de nuestro país en aguas someras.
Aunque @Pemex solicitó el Bloque 7 (donde se encuentra Zama) durante la llamada Ronda Cero que dio inicio a la operación de la Reforma Energética, pues existían estudios que demostraban su potencial, la Secretaría de Energía de Peña se lo negó.
Poco después @SierraOil y @talosenergyllc ganaron la licitación del Bloque 7 en la Ronda Uno y confirmaron lo que @Pemex esperaba: que había un mega yacimiento de crudo a sólo 58 km de las costas de Tabasco.
El negocio de Peña, Lozoya, Salinas, su cuñado, @SierraOil y @talosenergyllc iba bien, peeeeero, llegó un presidente respaldado con más de 30 millones de votos que encontró que parte de Zama colinda con un área llamada Amoca-Yaxché 03 la cual está bajo el dominio de @Pemex
Y ¡POR SUPUESTO! que un gobierno popular y nacionalista haría uso de sus facultades legales y criterios técnicos para sostener sus metas de política energética.

Es que, de verdad, no se entiende por qué hay tanta sorpresa en que un Presidente cumpla con sus promesas de campaña!
Los criterios utilizados por los que @rocionahle designó a Pemex como operador del yacimiento unificado fueron:
1.Porcentaje del yacimiento
2.Inversiones
3.Infraestructura
4. Planes

@Pemex tiene mayor % del yacimiento y los otros 3 criterios están apenas en desarrollo.
Claro que Talos va a patalear. Inició ya una campaña de desprestigio contra la @SENER_mx y @Pemex, quiere litigar en medios y amenzar con arbitraje internacional al amparo de T-MEC.

¡México prevalecerá! Y Zama, operado por @Pemex será el complemento perfecto de Dos Bocas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rodrigo Benedith

Rodrigo Benedith Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @robenedith

7 Sep
Hilo 🧵develando, un poquito, la hipocresía del primer mundo en su reducción de emisiones y supuesta transición a energía "limpia" generada de fuentes renovables: viento, sol, agua, etc.
"Patear la escalera" es el término que Ha-Joon Chang utiliza para describir cómo a lo largo de la historia, los ahora países ricos e industrializados "subieron la escalera" utilizando métodos como la esclavitud, el extractivismo e industrias ultra contaminantes.
Y, cuándo alcanzaron su nivel actual de "primer mundo", estando ya arriba, patearon la escalera para que ningún otro país pudiera subir.

Veamos el caso actual y reciente del Litio en la relación Norte-Sur
Read 10 tweets
26 Apr 20
No la llamaría "ciencia neoliberal".

Pero... (hilo).
La lógica del mercado provoca que se "invierta" 10 veces más en investigación y desarollo en descubrir una cura para la calvicie que en medicamentos para malaria. (Cumbre Global de la Escuela de Negocios de Harvard, 2008).
Menos del 1% de los medicamentos desarrollados a lo largo de una década fuero para enfermedades tropicales o tuberculosis, la mayor carga de morbilidad mundial (The Lancet, 2002).
Read 8 tweets
10 Apr 20
Ayer ningún gobierno de la reunión OPEP+ "se quejó" de México ni dio declaraciones.

Pero... (hilo)
La oposición (periodistas, tuiteros, ex funcionarios, analistas económicos del canon neoliberal) surtieron a la Secretaria por su dura posición al negociar, basándose en la crónica de corresponsales de Reuters, Bloomberg et al.
Lo que más llama la atención es que a esta oposición le preocupaba mucho "el ridículo" o "pasar vegüenza" ante algunas potencias. Frases y conceptos que tienen mucho eco en la sociedad mexicana.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(