Hace tiempo quería contarles una historia muy especial y de la que me siento muy orgullosa. Fue tal vez por casualidad o causalidad pero trabajé en un proyecto maravilloso.

Este proyecto es todo por lo que estudié Químico-biológo y seguir el camino de la investigación.
1/
Creo que todos los que trabajamos en ciencia tenemos una meta principal: aportar un granito de arena para ayudar, contribuir con algo para el bien de la humanidad.
Para comenzar, tengo que contarles que trabajo en una empresa privada, muy pequeña de investigación y desarrollo.
2/
Ahí diseñamos y producimos anticuerpos monoclonales y antígenos recombinantes, así como diferentes servicios de análisis de todo tipo de moléculas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas: VIH, Malaria, Hepatitis B, Cólera, Sífilis, COVID, etc.
3/
En nuestra empresa hemos tenido la suerte de trabajar en conjunto con Merck, PALL, el Instituto Pasteur, Lonza, Sartorius, FIND, Medix, Sanofi, etc.

Pero regresando al tema, al momento de ese proyecto éramos cuatro personas en el laboratorio: N., W., S. y yo.
4/
N. y S. trabajaban con Antígenos recombinantes, W. era el encargado de dirigir y coordinar todos los proyectos y yo, que soy encargada de Anticuerpos monoclonales y análisis de moléculas.
5/
Un buen día por allá en el 2018 mi jefa: D., recibió una llamada, era de un conocido diciéndole que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y FIND (The Foundation for Innovative New Diagnostics) finddx.org estaban en busca de antígenos
6/
de Malaria, y que habían realizado lo que podíamos llamar ‘un concurso’, porque necesitaban una referencia mundial. Hay varios en el mercado, pero querían encontrar los mejores en costo/calidad.
Hay que recordar que la Malaria (paludismo) es una enfermedad potencialmente
7/
mortal, causada por parásitos que se transmiten por la picadura del mosco Anopheles y es la mayor causa de muertes en el mundo.
Para entonces, nosotros ya teníamos dos antígenos de Malaria (de la enzima pLDH): Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax. Mi jefa ni tarda, ni
8/
perezosa, contactó a la persona encargada de ese concurso y mandó nuestros dos antígenos para su evaluación. Cabe mencionar que había laboratorios de todo el mundo y nosotros estábamos compitiendo contra los mejores (que eran los alemanes).
Tiempo después, D. es llamada a
9/
una junta en donde se le dio la noticia que nuestros antígenos habían sido los mejores en relación calidad/costo. ¡Sí! Mejores que los alemanes. Inmediatamente ella nos llamó a reunión: tenía que darnos varias noticias.
Lo primero que nos dijo fue que habíamos ganado,¡yei!
10/
Peeeeeero -siempre hay un pero-, la OMS no quería nada más dos, quería los seis antígenos pLDH de las seis especies de Plasmodium.
Y… -siempre hay un y- que estuvieran liofilizados, todos… TO-DOS. Además, teníamos un año completito para hacerlo. Ajá, sí… como si fuera
11/
mucho tiempo para semejante proyecto. Eso sí, que no nos preocupáramos por el dinero: FIND y la OMS iban a financiar.
Para darles una idea, hay seis especies importantes de Malaria: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. malarie, P. ovale curtisii, P. ovale walikeri y
12/
P. knowlesi. El problema es que su secuencia genética es muy, muy parecida y para hacer un antígeno que sea reconocido en diagnóstico tenemos que ver que no haya reacción cruzada, es decir, que el antígeno preparado no reaccione con otro de la misma especie.
Ni tardos, ni
13/
perezosos a cada uno se nos asignó una parte del proyecto.
N., como es el biólogo molecular, tenía que encontrar la secuencia genética de cada antígeno, hacer el plásmido, revisar las condiciones de clonación, etc.
S., tenía que comenzar a revisar todo lo que tenía que ver
14/
en la producción: medio de cultivo, protocolos, etc.

W., sería encargado de buscar todo lo referente a la liofilización, desde buffers de almacenamiento, hasta el mismo liofilizador que todavía no teníamos.
Y su servidora, sería la encargada de la caracterización de los
15/
antígenos: encontrar el punto Isoeléctrico de cada antígeno, pruebas de ELISA para la evaluar la especificidad de cada uno y encontrar anticuerpos específicos para los seis antígenos: que reconociera a todos al mismo tiempo, lo que se conoce como un pan-anticuerpo.
16/
Para los que no conozcan lo que es una pruebal de ELISA; acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: 'ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas'. Es un procedimiento rutinario y sencillo, que está compuesto por diferentes pasos y muchas variables. Hay que
17/
seleccionar los reactivos, la temperatura, los volúmenes, el tiempo de incubación que deben ser muy precisos, ya que el cambio más mínimo afecta a los pasos sucesivos y el resultado de la prueba.

Tenía que estandarizar la técnica para todas las especies y encontrar un
18/
anticuerpo que reconociera a todas. El problema comenzó cuando al tratar de estandarizar el protocolo de ELISA, los resultados variaban de una prueba a otra… intentamos cambiando varias variables, y nada.

Frustrados, comenzamos a revisar y entre nuestras joyas sin utilizar
19/
teníamos algunos anticuerpos monoclonales que habíamos producido contra Plasmodium pLDH. Comenzamos a descongelar células y revisar su capacidad de reconocimiento con los antígenos que ya teníamos. Había un hibridoma que era buenísimo y manos a la obra lo producimos y
20/
caracterizamos. Y cual fue la sorpresa, que al tener todos los antígenos el mismo anticuerpo reconocía a todos. Fue un día de fiesta.
Así seguimos y entre todos trabajando, surgían problemas de improviso (como es costumbre en ciencia). Por ejemplo, perdimos un mes tratando
21/
de encontrar la causa de que nuestras pruebas de ELISA fueran negativas… si, todos los ensayos que hicimos por un mes no sirvieron de nada. Cambiamos antígenos (lotes diferentes), anticuerpos secundarios, etc. Y al final, al hacer un recuento lo que había cambiado era un
22/
compuesto de un buffer y voilà, encontramos nuestra fuente del problema.
Al final de la producción y caracterización de los seis antígenos teníamos que liofilizarlos, es decir, quitarles el agua y dejar un polvito que guardara todas las características del antígeno
23/
original.

Para los ensayos de liofilización se probaron siete buffers diferentes, 4 temperaturas (4°C, 37°C, 50°C y -20°C) y todo multiplicado por seis. Hay que mencionar que también había que hacer todos los análisis para esas combinaciones. Fue un trabajo monumental.
24/
Al final, todo fue para bien, no podíamos estar más felices porque la OMS y FIND validaron todos nuestros antígenos y con todo el orgullo de decir que somos referencia mundial en antígenos pLDH de Malaria. Y lo más importante, estamos apoyando con un granito de arena para
25/
que menos personas mueran por una enfermedad tan importante en este mundo, ya que nuestros productos se utilizan para el diagnóstico de Malaria.

Es por eso, que si hay un sueño que he cumplido, aunque sea indirectamente, es el de haber trabajado para la OMS, y me llena
26/
de orgullo saber que he aportado de alguna manera un granito de arena en este mundo. Fue un gran trabajo en equipo y con muchas ganas y entusiasmo lo volvería a hacer -de hecho, hemos seguido haciendo análisis para la OMS y FIND.
27/
Muchas gracias por su lectura, es algo personal pero se los cuento con mucho cariño.

Por favor sigan cuidándose mucho, hay que prevenir enfermarnos y sobre todo vacúnense si no lo han hecho.
Muchas gracias por todo, aquí se les quiere mucho.
Aquí el sitio donde pueden ver nuestras estrellas brillar:

finddx.org/pricing/plasmo…
Y se me olvidaba contarles, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU serán nuestros clientes. 🤩
Seguí* 🙄

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rosario in Paris

Rosario in Paris Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @chayito09

11 Sep
Algunos puntos para no olvidar de las vacunas y SARS-CoV-2. 🦠 💉

- Las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas. Se ha vacunado a 5.64 billones de personas.

- La vacunación comenzó hace casi un año. Si existieran secuelas importantes, ya estarían identificadas.
1/ Image
Además estas se ven en los primeros dos meses.

- La variante Delta ha venido a cambiar el panorama: es más transmisible y con menos carga viral nos enfermamos. Por eso, si se preguntan porqué los niños/jóvenes antes no se enfermaban y ahora sí, esa es una posible respuesta.
2/
- Niños y adolescentes deben ser vacunados, si queremos que la pandemia se convierta en una enfermedad endémica, hay que llegar a la inmunidad de rebaño. Es decir, la mayoría de las personas inmunizadas contra el virus.

- Hay que seguir cuidándose, seguir protocolos y evitar
3/
Read 4 tweets
10 Sep
El sarampión está asociado con inmunosupresión, lo que conduce a una mayor susceptibilidad a infecciones.
La inmunosupresión no solo es la principal causa de mortalidad asociada al sarampión en países en desarrollo, sino que también puede explicar la
1/
nature.com/articles/s4146…
asociación previamente conocida entre la mortalidad infantil por sarampión y enfermedades infecciosas no relacionadas con la enfermedad: un efecto que se extiende más de 2 años después de la etapa aguda de la enfermedad.

el sarampión también causa activación inmunitaria e
2/
induce inmunidad de por vida. Este aparente contraste se conoce comúnmente como la paradoja del sarampión.

En el 2013, se produjo un gran brote de sarampión entre la comunidad protestante ortodoxa en los Países Bajos y brindó una oportunidad única para estudiar la supresión
3/
Read 6 tweets
8 Sep
Nuevo estudio muestra que 95% de hospitalizaciones (969) COVID-19 son personas que no están completamente vacunados.

De las 54 hospitalizaciones COMPLETAMENTE vacunadas:

- 25 (46%) asintomáticos.

- 14 (26%) enfermedad grave (edad ~80). La mayoría con comorbilidades, 3 muertes.
172 (18%) de los 969 pacientes habían recibido al menos una dosis de la vacuna al momento de la admisión al hospital. Entre estos pacientes, 103 habían recibido una dosis de Pfizer o Moderna, 15 habían recibido el esquema completo (dos dosis Pfizer o Moderna y una dosis
2/
de J&J 14 días antes del inicio de los síntomas o una prueba de PCR positiva. 54 tenían esquema completo.

Se evaluó la gravedad de la enfermedad a 54 pacientes completamente vacunados. Entre esta cohorte, encontraron que 25 (46%) pacientes eran asintomáticos (ingresados ​
3/
Read 5 tweets
11 Aug
Cuando te vacunas, tu sistema inmune está listo por si se encuentra al SARS-CoV-2, por ejemplo.

Si te enfermas de COVID estando vacunado no es lo mismo que cuando no está vacunado.

¿Quieres saber por qué?
1/ Image
Encontré un artículo que me pareció excelente, donde explica de manera muy fácil la diferencia de la respuesta inmunitaria en aquellas personas que están vacunadas contra algún patógeno, vs las no vacunadas.

Este hilo es una traducción del artículo:
theatlantic.com/science/archiv…
2/
Una nueva división ha comenzado a perseguir el discurso de la pandemia. Con el surgimiento de la variante Delta que es más transmisible, algunos dicen que una de dos: o te vacunas o te vas a enfermar. Pero la realidad serán ambas cosas.

Las infecciones por SARS-CoV-2 están
3/
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(