📚 Estos cuatro libros, junto a un par de ellos más que no tengo ahora a mano, conversan muy bien entre ellos.
La escritura de la historia, aquello que White llamaba pasado histórico depende cada vez más de internet y los medios tecnológicos. Escribimos en programas informáticos, nos comunicamos mediante correos electrónicos y evaluamos nuestro trabajo a través de diferentes portales web.
Los medios tecnológicos se han convertido en uno de los principales puntales del poder económico mundial, y a la vez también político. Las empresas tecnológicas dominan los valores bursátiles, y estas empresas tienen un origen geográfico muy claro: EEUU y China
Este dominio también es material, ya que buena parte de la infraestructuras que permiten esta tecnológica y estas nuevas comunicaciones son propiedad de estas grandes empresas. Lo material permite y condiciona lo digital, como explica Parikka.
Por lo tanto el pasado histórico esta condicionado por la existencia y accesibilidad a estas redes materiales y tecnológicas, su carencia implicará un ocultamiento de la labor realizada por profesionales del pasado de países sin acceso a ellas, como ya ocurrió en el pasado.
Lo que finalmente provocará que muchos países acaben en una situación sin historia, no porque no exista ni sean consciente de ella sino porque han sido incapaces de insertar sus trabajos y reflexiones en las redes digitales que condicionan hoy en día el trabajo del historiador.
Un fenómeno que desembocará irremediablemente en la elaboración de un pasado histórico parcial, etnocéntrico y restringido, que nos impedirá a todos comprender fenómenos históricos con una perspectiva global.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El artículo "Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips" confirmó un cambio en nuestra memoria: aquello que consideramos que puede ser encontrado en la web no merece nuestro esfuerzo por memorizarlo. Esta idea es recurrente en el aula
¿Para qué voy a aprender esto si puedo encontrarlo en Google? El artículo también encontraba indicios de que esta percepción deterioraba nuestro razonamiento y competencias asociadas a la memoria. Con ChatGPT y otras herramientas esta percepción se extiende a todo el conocimiento
ChatGPT ofrece la falsa solución de tener todo, de saber todo, de evitarnos cualquier esfuerzo mental por memorizar y recordar, total. ¿para qué? Y la respuesta a este "para qué" es nada más y nada menos que la supervivencia de la historia, de la memoria y de la cultura humanista
¿Cómo crean, los programas informáticos de inteligencia artificial, imágenes del pasado? ¿Podemos ver, gracias a ellos, la historia? Breve hilo al respecto:
Según Marcus du Sautoy los 4 rasgos del algoritmo son
- Consistir en un conjunto de órdenes enunciadas con precisión y sin ambigüedad.
- El proceso tiene que terminar siempre.
- Debe dar una respuesta para los valores que se introduzcan en él.
- Preferentemente, debe ser rápido.
La ausencia de ambigüedad que el software demanda provoca resultados indeterminados. Además, está la dificultad de traducir visualmente esos términos, por lo que recurre a imágenes similares, Por ejemplo, las palabras “The Assassination of Julius Caesar” ofrecen esta imagen:
Estas dos imágenes están separadas por aproximadamente 300 años, sin embargo ambas miran y componen visualmente el pasado de una forma muy similar.
Fig. 1. Escipión el Africano liberando a Massiva (Tiepolo, 1719-1721).
Fig. 2. Fotograma de Gladiator (Riddley Scott, 2000).
Los dos espacios representados no existieron, son el resultado de la superposición de distintas capas transhistóricas que tratan de expresar un mensaje contemporáneo revestido de "retrolugares" que las envuelven en una apariencia "romana".
Ambas imágenes construyen el pasado a través de la superposición de capas y ambas son indiferentes ante la realidad histórica que representan. Sus fuentes no son los archivos, los historiadores o los libros de historia, sino los contenidos visuales de obras anteriores
La transición desde el narrativismo implica contemplar la historiografía como un tipo de práctica racional y no como una forma de relato narrativo. La historiografía pretende producir visiones sintéticas o coligatorias del pasado (1/4).
Estas son las aportaciones más originales y expresivas de la disciplina. Los historiadores pretenden persuadir a los demás que acepten las posiciones que defienden en sus libros (2/4).
La persuasión puede manifestarse de muchas maneras, desde el razonamiento explícito a partir de unas premisas en pos de una conclusión a la narrativa, la refutación de posiciones contrarias, la ejemplificación, etc., (3/4).
Call of Duty: Vanguard (2021) y Malditos Bastardos (2009). La cita visual se mantiene como la principal forma de reconstruir el pasado en imágenes.
Cuando estas citas visuales se repiten forman, de acuerdo a la terminología acuñada, retrolugares, imágenes del pasado mediático identificadas como representativas de un momento histórico. Las cuales, cuando se rompen provocan escepticismo y críticas, como ha ocurrido con Thor.
Como ocurrió también con Battlefield V y la mujer protagonista. Esto surge cuando el pasado mediático, el presente en nuestras pantallas cuya relación con la historia no es epistémica, se convierte para el ciudadano en el referente para pensar su tiempo pretérito.