Ayer recordaba la forma en que Antena 3 cesó a Ricardo Ortega como corresponsal en Nueva York por informar rigurosamente sobre la guerra de Irak. Fue en 2003 y, según contó el propio Ricardo, le cesaron por presiones de La Moncloa de Aznar. Contextualizo lo ocurrido en este HILO
Tenemos que remontarnos a 1996. Aznar llega a la Presidencia del Gobierno y planifica la creación de un grupo audiovisual que le sea completamente afín. Él y sus asesores fijan los objetivos: una tele, Antena 3, y una radio, Onda Cero. Solo faltaba hacerse con su control.
En 1997, solo un año después, Telefónica compra Antena 3. Hasta ese momento la cadena mantenía una línea editorial progresista. Pertenecía a Zeta y su presidente era el histórico empresario de la comunicación Antonio Asensio. A Asensio le hicieron una oferta que no pudo rechazar.
Hay que recordar que el Estado aún tenía el 20% de la propiedad de Telefónica. De hecho, Aznar había promovido unos meses antes el nombramiento de su amigo de la infancia Juan Villalonga como presidente de la compañía. Aquellos compañeros de pupitre tomaban ahora Antena 3.
Villalonga convirtió Antena 3 en aparato de propaganda del Gobierno. Fichó a Ernesto Sáenz de Buruaga, que venía de "aznarizar" TVE. Buruaga recolocó a los redactores incómodos en puestos que no molestaran y despidió incluso a periodistas conservadores que no eran "de confianza"
Ricardo Ortega, durante esos años, ocupó las corresponsalías en Rusia y en Estados Unidos. Cubrió guerras como la de Kosovo, Chechenia o Afganistán. Siempre pudo informar con libertad porque su competencia eran los temas internacionales.
Pero llegó 2003. Aznar decidió apoyar a Bush y a Blair en su intención de invadir Irak. Buena parte de la sociedad española se oponía a la guerra y el tema se politizó. Una noticia internacional pasó a ser "política nacional"... y Ricardo no estaba dispuesto a esconder la verdad.
Mientras Aznar decía en el Congreso de los Diputados y en innumerables entrevistas que no tenía duda alguna de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva, Ricardo describía la realidad desde Estados Unidos Esta crónica es para enmarcarla 👇👇
No pudieron soportarlo. A Ricardo le obligaron a cogerse unas vacaciones. En pleno conflicto enviaron a una periodista desde Madrid para sustituirle. Él mismo le dio todos los detalles a un compañero de la cadena que se encontraba en esos momentos en Bagdad: "me han sentenciado".
En esos mismos momentos Telefónica quería desprenderse de Antena 3, pero Aznar no quería perder "su" televisión. Por ello sus hombres tutelaron la venta de la cadena a Planeta. Pedro J. Ramírez y hasta uno de los máximos directivos de Telefónica reconocieron estas maniobras.
Planeta compró Antena 3 a precio de ganga y cumplió su parte: mantener la cadena al servicio de Aznar. Planeta fichó a Maurizio Carlotti y nombró directora de informativos a Gloria Lomana. Una de las primeras decisiones de Lomana fue cesar a Ricardo como corresponsal en EEUU.
"Lomana me ha comunicado que me destina a Madrid, sin misión alguna. Me manda a hacer pasillos", le dijo Ricardo a un amigo en el verano de 2003. Él no se veía fuera de la primera línea y menos "haciendo pasillos" así que pidió una excedencia y empezó a trabajar como freelance.
En marzo de 2004, tratando de ganarse de nuevo el favor de Antena 3, viajó por su cuenta, riesgo y presupuesto a Haití. Al principio la cadena le ignoró, pero cuando el país se convirtió en noticia mundial decidió contar con sus crónicas. Unos días después murió tiroteado
Ya entonces se contó todo lo que aparece en este hilo, pero tocaba recordarlo. Ricardo Ortega fue un gran periodista siempre. Lo fue cuando narró los atentados del 11-S y lo fue, especialmente, cuando se jugó su puesto y su trabajo POR CONTAR LA VERDAD diariodeleon.es/articulo/inter…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy las derechas han cruzado todas las líneas rojas. Repasemos los hechos en este MINIHILO.
1 Intentan linchar al presidente del Gobierno. El PP no solo no condena, sino que algunos de los suyos lo justifican. Vox va más allá y ofrece a sus abogados para defender a los agresores
Negre y otros agitadores y grupos de ultraderecha han aprovechado la comprensible indignación de los valencianos para organizar los disturbios contra Sánchez. Negre está financiado por instituciones del PPVox y en estas horas se le ha visto abrazarse con Mazón 👇👇
Todo ello va unido a una brutal escalada de bulos. Iker Jiménez, Desokupa, Vox, Alvise, Vito Quiles, Negre, Falange... Todos se han dedicado a mentir sobre la catástrofe, la ayuda, la Cruz Roja, las competencias políticas... ¡¡Si hasta Losantos dice que la culpa la tiene Bildu!!
Es tan bestia lo del alcalde "patriota" del PP que voy a hacer un HILO de lo que he encontrado en su TL. Apretaos el cinturón porque hay ataques a los reyes, insultos, amenazas, machismo, racismo, golpismo, franquismo y mucho baboseo.
Empezamos con los insultos a los reyes. Siendo ya alcalde acusó a Felipe VI de ser un "flojo" al que manejaba "una roja", la reina Letizia
Antes, siendo concejal del PP, fue más explícito. Felipe VI es un "pecho frío", un "blando" manipulado por la reina, una "plebeya comunista"
En cualquier otro país, el redactor de El Mundo que firma la noticia sería despedido y su superior (y hasta el director) dimitiría. Porque El Mundo no solo se ha inventado una noticia; la ha novelado. Vamos con los detalles en este hilo.
Hoy El Mundo, edición papel, publicaba una noticia afirmando que la secretaria de Estado de Igualdad se había presentado a una oposición. Era, decían, "la primera señal de la disolución del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero". Ángela Rodríguez se buscaba un futuro.
La "información" describía cómo la secretaria de Estado "acudió" al lugar en el que se celebraban las oposiciones "junto con otros 369 estudiantes". También que "realizó el primer ejercicio" en una sala con otros opositores "repartidos por varias filas de mesas".
Reveladora aunque breve conversación con Borja Sémper. La comparto con vosotr@s en breve hilo. Todo empezó el día 10; Sémper se hace eco de la información, no confirmada, de un canal israelí sobre la decapitación de bebés israelíes y la usa para atacar a quien no piensa como él.
Al día siguiente, después de que numerosos periodistas explicáramos que la información no estaba confirmada por fuentes independientes. Que todo partía de un canal israelí que citaba como fuente a un par de militares hebreos. Que había que ser cautos... Sémper insistía.
Inmediatamente se encontró con respuestas en las que se aclaraba que el reportero de la CNN no hablaba, en ningún momento, de bebés decapitados en sus cunas. Robertson, en su crónica, decía que los detalles de las muertes se lo habían contado fuentes militares israelíes (IDF).
La España más negra del PPVox se visualiza en lugares como Burgos. Allí la derecha ultra campa a sus anchas en el Ayuntamiento y en los medios locales. Hoy se ha hecho viral esta barbaridad del empresario de la morcilla Roberto Da Silva, pero... (HILO) eldiario.es/castilla-y-leo…
... pero esa no ha sido, ni mucho menos la perla del discurso racista, homófobo, machista y profranquista del presidente de la IGP Morcilla de Burgos. No os perdáis esto: afirma que el Gobierno va a asesinar ancianos y ancianas para no pagarles sus pensiones.
Y escuchad cómo criminaliza a todos aquellos que no han votado al PP o a Vox
Respeto como víctima a @MariMarBlanco_, pero le respondo con DATOS por ser un alto cargo del PP: poco después del asesinato de Miguel Ángel, el PP negoció con ETA y excarceló a cientos de etarras. Marimar no solo no dijo "que os vote la ETA", sino que hizo carrera en el PP (hilo) https://t.co/d0TsfpwU40
A @daniel_portero también le respeto como víctima, pero le contesto con DATOS como político del PP. A su padre lo asesinaron meses después de que el PP negociara con ETA y excarcelara presos etarras. Daniel tampoco dijo "que os vote la ETA", sino que hizo carrera en el PP (hilo)
Vamos al principio. Solo 4 meses después del asesinato de M.A. Blanco, el entonces portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez afirma que el conflicto no tiene por qué acabar con la derrota de ETA. Es el primer gesto en medio de un sinfín de rumores sobre una posible tregua.