El futuro de las vacunas puede parecerse más a comer una ensalada que a recibir una inyección en el brazo. Unos científicos trabajan en la posible modificación de plantas comestibles como la lechuga para que sean además fábricas de vacunas de ARNm.
2/12
#👁️
La tecnología del ARN mensajero o ARNm, utilizada en vacunas contra la COVID-19, funciona enseñando a nuestras células a reconocer microorganismos nocivos y protegernos contra las enfermedades infecciosas que éstos provocan.
3/12
#👁️
Una de las limitaciones de esta nueva tecnología es que las vacunas deben conservarse a baja temperatura para mantener su estabilidad durante el transporte y el almacenamiento.
4/12
#👁️
Si tiene éxito el nuevo proyecto del equipo de Juan Pablo Giraldo, profesor en la Universidad de California en Riverside, las vacunas de ARNm de origen vegetal (que se pueden comer) no sufrirían esa limitación, pudiendo almacenarse a temperatura ambiente.
5/12
#👁️
Los objetivos del proyecto son 3: demostrar que el material genético necesario puede introducirse con éxito en la parte de las células vegetales donde se replicará, demostrar que las plantas pueden producir suficiente ARNm para competir con una vacuna administrada
6/12
#👁️
mediante la inyección tradicional y, por último, determinar la dosis adecuada.
Lo ideal sería que una sola planta produjera suficiente ARNm para vacunar a una persona.
7/12
#👁️
"Estamos probando este enfoque con espinacas y lechugas y tenemos el objetivo a largo plazo de que la gente pueda cultivar sus vacunas en sus propios jardines", explica Giraldo. "Los agricultores también podrían llegar a cultivar campos enteros de vacunas".
8/12
#👁️
La clave serán los cloroplastos, pequeños órganos de las células vegetales que convierten la luz solar en energía que la planta puede utilizar. Son diminutas fábricas energizadas por la luz solar que producen azúcar y otras sustancias que permiten a la planta crecer.
9/12
#👁️
También son una fuente potencial de otras sustancias que interese que elaboren.
Giraldo ya demostró anteriormente que es posible que los cloroplastos expresen ciertos genes que no forman parte de la planta de forma natural.
10/12
#👁️
Para trasladar a los cloropastos de las plantas la información genética para elaborar vacunas se utilizarían cápsulas basadas en nanotecnología, desarrolladas por el equipo de Nicole Steinmetz, profesora de nanoingeniería en la Universidad de California en San Diego.
11/12
#👁️
Fuentes: Noticias de ciencia, imágenes tomadas de internet
Anteriormente vimos en estos #RelatosDeFin otra leyenda con el mismo nombre, pero que correspondía a una versión de la CDMX. Hoy veremos la leyenda poblana de "El callejón del muerto".
2/17
#👁️
Una noche tormentosa y trágica de 1875, doña Juliana Domínguez comenzó con labores de parto. Eran las 3:00 a.m. y llovía torrencialmente sobre la Puebla colonial. El tiempo apremiaba, por lo que su esposo, don Anastasio Priego, un acaudalado hombre de la ciudad,
El círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido por la atmósfera es la Luna, pero también lo es el pico oscuro justo debajo, este raro fenómeno de la óptica atmosférica se conoce como efecto jarrón etrusco. La imagen fue capturada en Al Wakrah, Qatar (Dic-19).
Es probable que se hayan observado STEVEs desde la antigüedad, pero solo en los últimos 5 años se ha descubierto que son diferentes de las auroras. Este STEVE brillante duró varios minutos, se extendió de horizonte a horizonte y apareció entre momentos de auroras normales.
Un buen lugar para ver un eclipse de anillo de fuego es un desierto, como esta imagen tomada en Rub al-Khali, EAU, el desierto de arena continua más grande del mundo. Un eclipse de anillo de fuego es un eclipse anular cuando la Luna está suficientemente lejos en su órbita.
Los fondos marinos siguen ocultando varias especies extrañas, hoy veremos a una criatura que siempre ha despertado la fascinación de los biólogos marinos, y no es difícil adivinar por qué, y así cumpliré la promesa que hice en una de las #FotosDeCiencia.
2/16
#👁️
La criatura en cuestión se llama pirosoma y es increíblemente difícil de encontrar, por eso se le conoce cariñosamente como «el unicornio del mar». De todas las extrañas criaturas que viven en nuestros océanos, el Pyrosoma atlanticum es uno de los más sorprendentes.
Para este #JuevesDeDinosaurios hay publicación doble, aprovechando el día festivo. En los dinosaurios tradicionales veremos al poderoso Carcharodontosaurus, y en descubrimientos recientes veremos a uno de sus parientes recién descubiertos, el Ulughbegsaurus.
2/14
#👁️
El nombre Carcharodontosaurus significa «reptil diente de tiburón», indicando que los dientes que poseía eran muy afilados y curvos, perfectos para cortes rápidos con poca presión de mordida, vivió hace aproximadamente 100 millones de años, en el norte de África.