Y la #Antártida? Se calienta o se enfría? Breve hilo para presentarles los datos del trabajo de Zhu et al. sobre el último conjunto de datos de reanálisis denominado ERA5, del European Center for Medium-Range Weather Forecasts
⤵️⤵️
Zhu y sus investigadores compararon los datos de temperatura cerca de la superficie de ERA5 y ERA-Interim con los datos medidos de 41 estaciones meteorológicas.
Encontraron que la tendencia de la temperatura de ERA5 es consistente con la de las observaciones.
⤵️⤵️
El resultado: una tendencia de enfriamiento domina la Antártida oriental y la Antártida occidental, mientras que existe una tendencia de calentamiento en la Península Antártica. Hablamos de la gran parte de la Antártida.
⤵️⤵️
Según los datos ERA5, la Antártida oriental, que cubre 2/3 del continente, experimentó un enfriamiento de 0,70 ° C por década durante los últimos 40 años.
La Antártida occidental se ha enfriado a un ritmo de 0,42 ° C por década, la Península Antártica se ha calentado en 0.18°C⤵️
Nos dicen Zhu et al. con estos datos que el Cambio Climático no existe? NO
Lo que nos dicen es que tenemos que medir más y mejor para entender cómo funciona eso del Cambio Climático.
Yo añado: hay que entender lo que ocurre antes de abrazarse al alarmismo.
⤵️⤵️
Y ya está. Gracias por leer si han llegado hasta aquí.

El trabajo de Zhu y colegas:
mdpi.com/2073-4433/12/2…
@threadreaderapp unroll , please

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis I. Gómez 🦁🗽

Luis I. Gómez 🦁🗽 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Luis_I_Gomez

19 Sep
"Estas nuevas estimaciones hacen de las aguas subterráneas la mayor reserva continental de agua, por delante de las capas de hielo"
Crustal Groundwater Volumes Greater Than Previously Thought ⤵️⤵️agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/20…
Si esto se confirma, la clasificación de los depósitos de agua de la tierra debe reescribirse: los océanos no son seguidos por las masas de hielo, sino por los recursos hídricos almacenados en los diez kilómetros superiores de la corteza terrestre.
⤵️⤵️ Image
Sin embargo: estas aguas profundas continentales son en su mayoría bastante saladas y están aisladas de la superficie durante millones de años.
⤵️⤵️
Read 6 tweets
5 Sep
Cuáles son los principales errores de la narrativa alarmista en el asunto del cambio climático?

La climatóloga Dr. Judith Curry los explica perfectamente en los 15 minutos de su intervención para la reunión anual de la American Chemical Society
⤵️⤵️
"- Hemos simplificado enormemente tanto el problema como sus soluciones.

- La complejidad y la incertidumbre que rodean al cambio climático se mantienen alejadas de los debates públicos y políticos.

(sigue) ⤵️⤵️
- Las reducciones rápidas de las emisiones son tecnológicamente y políticamente inviables a escala mundial

- Se enfatiza demasiado el papel del cambio climático en los problemas sociales, distrayéndolos de las soluciones reales.

⤵️⤵️
Read 4 tweets
8 Jul
Alquien que le pase esto al ministro @agarzon ->

Un nuevo artículo de científicos ingleses y neozelandeses concluye que dejar de consumir carne solo tendrá un pequeño impacto en la huella de carbono de una persona a lo largo de su vida.
⤵️⤵️
@agarzon El estudio, publicado en Sustainability Journal, va firmado por investigadores de las universidades de Auckland, Massey, Victoria y Oxford, el Centro de Investigación de Gases de Efecto Invernadero Agrícola de Nueva Zelanda y el Ministerio de Industrias Primarias NZ ⤵️⤵️
@agarzon Los investigadores encontraron que renunciar a la carne de por vida solo reduciría la contribución personal al calentamiento global entre un 2% y un 4%.
⤵️⤵️
Read 5 tweets
26 Jun
Las partículas de hollín de los sistemas de calefacción de gasóleo y madera, así como del tráfico rodado, pueden contaminar el aire en Europa mucho más de lo que se suponía anteriormente. Breve hilo para presentarles un trabajo del @TROPOS_de #Leipzig #microparticulas
⤵️⤵️
Esa es la conclusión de los investigadores (entre los que está @H_Herrmann24 ) del Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS) de una campaña de medición en el bosque de Turingia que se extiende más de diez años ya.
Les cuento
⤵️⤵️
La composición química de las partículas atmosféricas en un lugar determinado depende no solo del entorno y las fuentes locales, sino que también está influenciada por la historia de las partículas que llegan al lugar de muestreo.
⤵️⤵️
Read 9 tweets
24 Jun
“El Libre no exige de sus conciudadanos “coincidencia en los fines”, pero la sabe cierta, pues nos es común a todos los humanos” (Die Philosophie der Freiheit; Steiner, Rudolf. Berlín 1891)
Hilo
⤵️⤵️
Ser “Libre” es la forma más natural de ser “Humano”. La propiedad de “ser libre” no radica en el pasado del hombre (herencia o socialización), sino en su futuro; es expresión y marco de nuestra acción, la meta de nuestro desarrollo.
⤵️⤵️
De nada servirían los contratos, las normas, las reglas y las leyes si los humanos que se someten a ellas no dispusiesen ya de una predisposición natural por la acción conjunta, social. Y entonces, el nombre de la forma de sociedad elegida es absolutamente irrelevante.
⤵️⤵️
Read 10 tweets
23 Jun
Que autores del siglo XVIII fueran capaces de describir con tal perfección el origen y las causas de los innegables desmanes a qué nos tiene sometidos el Gobierno de Sánchez Castejón, me resulta descorazonador.
⤵️⤵️
Thomas Jefferson, en su carta de 21.05.1799 a Tench Coxe, advertía de los peligros que el amor por la poltrona (PODER) esconde y promociona: cuando un hombre les ha echado un ojo con fruición, comienza la podredumbre en su conducta.
⤵️⤵️
Nos mienten? Todos hemos leído a Foucault, Deleuze y Derrida, y hemos "aprendido" de ellos que la lucha por la verdad no es más que un juego de poder, y que cada palabra tiene significados infinitos.
⤵️⤵️
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(