Perú es uno de los países en todo el mundo más afectados por el #COVID19, y su mercado laboral se ha visto afectado también. (1/8)
Estudiamos el impacto de corto plazo y hasta más de un año después de haberse implementado las medidas restrictivas para controlar la pandemia por #COVID19 en Lima, Perú. (2/8)
Al igual que el resto de las investigaciones anteriores, documentamos un fuerte impacto de las medidas en el corto plazo, pero encontramos también que más de un año después, los impactos se revierten, pero no del todo. (3/8)
Durante el primer trimestre de la pandemia los individuos ganaban USD269 menos por mes una caída de 60% relativo al período pre-pandemia.
Para mediados del 2021, las horas trabajadas y los ingresos laborales continúan entre 15-20% por debajo de su nivel pre-pandemia. (4/8)
Explotando la naturaleza longitudinal de los datos, estudiamos los efectos heterogéneos de las restricciones.
Al inicio, los trabajadores informales y los menos educados sufren pérdidas en ingresos y horas trabajadas 80% mayores que los formales y más educados. (5/8)
En el mediado plazo (Ene-Mar 2021), la informalidad parece no jugar un papel importante. Sin embargo, los trabajadores menos educados y aquellos en industrias como restaurantes, hoteles y transporte siguen más afectados en términos relativos. (6/8)
Encontramos diferencias por género. Las mujeres sufren mayores reducciones en horas e ingresos, pero solo si residen en hogares con menores pequeños. Esto sugiere reasignaciones en la oferta de empleo al interior del hogar. (7/8)
Dos mensajes importantes: 1. El shock de COVID-19 incrementó las brechas en el mercado laborales entre los menos y más educados. 2. Las mujeres con niños pequeños puede empeorar sus oportunidades en el mercado laboral así como su poder negociación al interior del hogar. (8/8)