1. 🚨#Atención. La @CorteSupremaJ inadmitió la denuncia presentada por los abogados @elmermontana y @jmontana322 contra el representante a la Cámara @ChriGarces por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de conformación de grupos armados. 👇🏽
2. La denuncia fue radicada el 8/08/2021, después de conocerse la investigación de @cuestion_p sobre la alianza entre Policía y hombres armados vestidos de civil y la presunta responsabilidad del congresista Garcés en convocar reuniones entre Policía y ediles de Ciudad Jardín.
3. Según el alto tribunal, el señalamiento legal realizado al congresista fue calificado como vago, abstracto y generalizado, por lo que “de ninguna manera puede propiciar el inicio de una investigación penal, ni aún de carácter previo”.
4. Consultamos al abogado @elmermontana quien respetó la decisión y lamentó que no se haya practicado “ninguna prueba tendiente a verificar los hechos que se pusieron en conocimiento de esa alta corporación, teniendo a su disposición todos los medios disponibles para hacerlo”.
5. Montaña explicó que de haberlo hecho, la Corte hubiera podido establecer que “@ChriGarces promovió que los habitantes de Ciudad Jardín [Cali] salieran a defenderse organizados contra los manifestantes, lo cual terminó con la [presunta] conformación de grupos de autodefensa.”
6. El jurista afirmó que esta inadmisión de la denuncia no es definitiva porque, de presentarse pruebas que respalden los hechos denunciados, se podría reabrir la investigación en contra del congresista del Centro Democrático.
7. En el auto, la Corte sostiene que en la investigación de @cuestion_p sobre el #28M se señaló que fue el representante @ChriGarces “quien promovió, en la reunión del 28 de mayo, la alianza entre habitantes de esos barrios y la Policía”👇🏽 bit.ly/3CDsxSE
8. Aunque el tribunal escribió sobre la reunión que “fue, según concluye el medio periodístico con precario y muy dudoso soporte, el antecedente inmediato de los altercados de orden público acaecidos en la fecha indicada”.
9. @cuestion_p consultó al congresista @ChriGarces y al coronel Luis Ernesto Gómez Luna (subcomandante de la Policía metropolitana de Cali), previo a la publicación. Ambos confirmaron la realización de esa reunión y los temas abordados.
10. Hoy en rueda de prensa @ChriGarces dijo: “Sobre ese medio [@cuestion_p] voy a revisar con mis abogados qué hacer, porque no quisieron rectificar, se mantuvieron y hay un fallo de la corte que calificó negativamente todo ese informe periodístico que usaron para denunciarme.”
11. Que la @CorteSupremaJ no vea una posible conducta penal de concierto para delinquir no le quita peso a lo investigado en la publicación. Allí revelamos una reunión en la que está implicado el congresista con la policía, aportamos las pruebas y las fuentes.
12. En @cuestion_p esperaremos a que la decisión quede en firme, para poder considerar cuáles son las acciones que vamos a ejercer para poder demostrar todo el respaldo probatorio y periodístico que tenemos sobre los hechos investigados y publicados.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cuestión Pública

Cuestión Pública Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cuestion_p

23 Sep
1. Las presiones han sobresalido en el #CasoEnriqueVives. El empresario fue acusado de la muerte de 6 jóvenes en Sta. Marta al conducir en aparente estado de embriaguez. Te contamos de otras posibles irregularidades, su padre (ha incidido en el caso), su clan y sus negocios👇 Image
2. En la madrugada del lunes 13 de sept., Enrique Vives arrolló a 7 jóvenes en Sta. Marta, de los cuales 6 murieron y uno está gravemente herido.
Según @Seguimiento, ese mismo día, Vives ingresó a la Clínica Perfect Body, representada por el 🥼internista Hernando Estrada.
3. @cuestion_p encontró que Perfect Body ha incurrido en irregularidades, pues temporalmente 4 servicios médicos fueron clausurados por la Sec. Salud en nov. de 2020, incluido el de hospitalizaciones por Covid-19, por no cumplir protocolos de bioseguridad. Foto: @SantaMartaDTCH Image
Read 19 tweets
22 Sep
1. Hoy se debate en el Senado un proyecto de ley (PL) de @charoguerra (CD) y el exmin. Carrasquilla con 16 artículos que configurarían una #ReformaPensionalCamuflada. Nuevas reglas para Colpensiones y fondos privados de pensiones, administrados x grandes grupos económicos. Sigue
2. El PL trata del mercado de capitales, pero 3 art. se relacionan a Colpensiones (público) y 13 con las administradoras de los fondos privados de pensiones (AFP):
@PorvenirOficial (del @grupoaval)
@proteccion (del GEA)
@colfondosOnline
@SkandiaCol.

Empecemos con las AFP 💸
3. ¿Tercerizar el servicio? 🔥¿Pooor qué no? Este proyecto abre la posibilidad para que las AFP usen a terceros (¿podrían ser empresas de sus propios conglomerados económicos?) para realizar las inversiones de los ahorros pensionales que administran.
Read 20 tweets
21 Sep
1. 🚨#AlertaPorFeminicidios.

En 2021, el reporte de feminicidios en Colombia aumentó en un 10% en comparación con los registrados en 2020, según cálculos de @PGN_COL. Las cifras oficiales se contradicen y están lejos de coincidir con las reportadas por colectivas feministas👇🏽 Image
2. Según Viviana Mora, delegada de la @PGN_COL para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia, la familia y las mujeres: “En 2020 se registraron 182 feminicidios en Colombia y hasta abril de 2021 van 67, lo que implicaría un aumento del 10% para final de año”. Image
3. Entre enero y julio de 2021 el Observatorio de Feminicidios de la @RedFeministaAnt reportó 379 casos de feminicidio a través del informe #VivasNosQueremos, 88 más que los registrados el año pasado en el mismo periodo de tiempo. ImageImage
Read 20 tweets
2 Sep
1. El 31/05/2021 los abogados John y @elmermontana denunciaron ante la @FiscaliaCol a Andrés Escobar por presuntamente haber disparado contra manifestantes el #28M en Ciudad Jardín, Cali.

La investigación no ha arrojado ningún resultado. Te contamos👇🏽
2. Según la denuncia penal, la noche del 30 de mayo Andrés Escobar aceptó en un video que disparó para persuadir “a los vándalos” porque, según él, los manifestantes “estaban avanzando para quemar el CAI”.👇🏽
3. Según la demanda, los delitos en los que pudo incurrir Escobar al disparar contra ciudadanos el #28M son: homicidio en persona protegida en grado de tentativa, lesiones personales, tortura, terrorismo, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y amenaza agravada
Read 8 tweets
9 Aug
#ParaNOolvidar🚨

Hoy se cumplen 11 meses de la masacre del pasado 9 de sept. en Bogotá y Soacha, que segó la vida de 14 personas después de recibir impactos de bala que la Policía habría disparado.

@cuestion_p recuerda a quienes fueron asesinados. Estas son #LasVocesDel9S👇🏽
🕯️Javier Ordóñez, tenía 43 años. Los hechos ocurrieron en el CAI de Villa Luz (Bogotá).

Estando en custodia de la Policía fue asfixiado, electrocutado y golpeado hasta morir.

Lee su historia en 'Cinco monólogos de familiares que añoran justicia'👇🏽bit.ly/33ICQpP
🕯️Cristian Camilo Hernández Yara, 26 años.

Testigos sostienen que el disparo en la frente se trató de un tiro de gracia propinado por un policía. Familiares aseguraron que otros uniformados no permitieron que Cristian fuera auxiliado.

La historia👇🏽 bit.ly/3iM6EWU
Read 14 tweets
29 Jul
1. Horas después de ser capturado por orden de la @CorteSupremaJ, el senador Richard Aguilar renunció a su curul. En este 🧵 te contamos quién es Aguilar y quiénes son los miembros de este clan de Santander.
#SabemosLoQueHiciste
👇🏽 bit.ly/377DXjT
2. El padre de @RICHARDAGUILARV, Hugo Aguilar, fue gobernador de Santander (2004-2007) y también fue capturado en relación al cargo. En su caso, por ser electo con apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) según constató la @PGN_COL que lo inhabilitó y destituyó en 2011.
3. Además, Aguilar padre fue condenado en 2013 por concierto para delinquir agravado. Aunque afirmó no tener dinero para pagar la multa de su condena, en 2017 circuló una foto en que la manejaba un carro de alta gama en Bucaramanga. 👉: bit.ly/377DXjT
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(