El 23 de septiembre de 1568, reinando el rey Felipe II, una flota al mando de Francisco de Luján derrotó a una flota inglesa corsaria en Veracruz al mando de los corsarios John Hawking y Francis Drake que se había introducido en Veracruz con enseñas españolas. (Sigue)
La flota inglesa que recaló en Veracruz había violado la tregua que en 1568 existía entre España y la Perfida Albión gracias a la boda del rey Felipe II con la reina inglesa María, conocida en los libros de historia como «Mary Bloody» (María la Sangrienta).
La flota inglesa que llegó el 17 de septiembre a Veracruz había logrado entrar en el puerto haciéndose pasar por barcos españoles. Tomaron como rehenes a los funcionarios y comerciantes que salieron a su encuentro. En sus bodegas se hallaba el botín de sus pillajes.
Los corsarios ingleses se apoderaron de la fortaleza de San Juan de Ulúa y de varias naves españolas que se encontraban en el puerto. Uno de los piratas era el famoso Francis Drake. Llevaban seis meses saqueando haciendas, barcos mercantes y puertos españoles en el mar Caribe.
Pero los planes de los corsarios ingleses acaban torciéndose. Una flota al mando del general Francisco Luján que traía al Nuevo Virrey de España, D. Martín Enríquez recala en Veracruz cuando los ingleses se encontraban en pleno saqueo.
Para entrar en la Villa Rica de la Veracruz la flota española había pactado una tregua. Una vez en el puerto, el general Luján y el virrey Martín determinaron que no había razón de respetar la palabra dada a unos corsarios que atacaban a gente indefensa y pacífica.
Al amanecer del 23 de septiembre de 1568 la flota del general Luján atacó a los corsarios. Primero pasaron a cuchillo a los ingleses que estaban en la fortaleza de San Juan de Ulúa volviendo sus cañones hacia la flota corsaria inglesa.
El cañoneo fue un desastre para los ingleses. Los infantes de marina españoles abordaron rápidamente a tres de las naves capturándolas. Otra se fue al fondo del puerto. 500 muertos ingleses y 20 españoles costó la batalla.
A pesar del ataque por sorpresa, el corsario inglés Francis Drake de Veracruz logró huir de Veracruz el 24 de septiembre de 1568 en uno de los barcos de su flota. Sin botín, sin su nave capitana, pero libre.
El presente hilo puede leerse en mi página web. No hagan caso a las películas de Disney: los piratas no eran unos divertidos justicieros ni acabaron con la Armada Real. Eran unos criminales sanguinarios. 42.500 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-derrota-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace 508 años, 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur buscando el paso hacia las islas de las Especias. Reinaba Fernando el Católico en Aragón siendo regente de su hija Juana en Castilla. Más tarde a ese océano Magallanes lo llamará Pacífico.
“En martes veinticinco de septiembre aquel año de 1513 a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez de Balboa en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vio desde su cumbre la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que al lado iban”
Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros en 1474. Por aquel entonces se conocía al pueblo de Vasco como Jerez "cerca de Badajoz". Su apellido deriva del castillo de Balboa en Villafranca del Bierzo. Antes de viajar al Nuevo Mundo vivió en Córdoba y Sevilla.
¿Saben ustedes que la represión de la brujería en los territorios que actualmente ocupa Alemania causó más victimas que la Inquisición española durante toda su existencia? (Sigue)
Durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron en numerosas ciudades alemanas tales como Bamberg, Maguncia, Eichstätt, Würzburg, Colonia, Bonn,.., unas 25.000 personas acusadas de brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.
Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.
Hoy hace 441 años que fue liberado de su cautiverio en Argel, D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra más importante de la literatura en español, "El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha", y soldado en Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos". (sigue)
D. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros. Llega a Italia en 1569 posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II por haber herido en un duelo a un tal Antonio Segura.
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del emperador y rey Carlos y hermanastro del rey Felipe II el "Prudente". En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.
Hace 209 años, en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1812, José García, cabo de inválidos herido en la batalla de Bailén, impidió que la Alhambra de Granada fuera volada con explosivos por el Ejército francés cuando se retiraban de Granada. (Sigue)
¿Y cómo logró impedir el bueno de José García que los franceses no hicieran desaparecer uno de los lugares más bellos de España? Apagando con su cuerpo la mecha que los franceses habían encendido en la zona de la Alcazaba.
Pero José García no pudo impedir que los franceses, por orden del ladrón del mariscal Soult, dañaran total o parcialmente la torre del Cabo de la Carrera, del Agua, de los Siete Suelos,…, diez de las torres del recito de la Alhambra resultaron afectadas por las explosiones.
Hace 356 años, el 16 de septiembre de 1665, fallecía en Madrid Felipe IV, el "Rey Planeta" o "El Grande". ¿Saben ustedes que su estatua frente al Palacio Real es la primera que se realizó en corveta? ¿Y qué en el diseño participaron Diego de Velázquez y Galileo Galilei? (Sigue)
El "Rey Planeta" deseaba tener una estatua ecuestre como su padre Felipe III y que actualmente preside la Plaza Mayor de Madrid (foto). Pero no quería que fuera igual ni siquiera parecida. Ambicionaba que fuera superior en calidad artística y con gran impacto visual.
Conocedor del deseo de su monarca, el Conde-Duque de Olivares encargó al escultor italiano Pietro Tacca la obra, con orden de que la estatua ecuestre fuera en corveta. Hasta entonces nunca se había conseguido que el caballo estuviera apoyado únicamente en sus patas traseras.
¿Saben que Rafael Casanova era partidario de la unidad de España? ¿Qué en las últimas fases de la defensa de Barcelona frente a las tropas borbónicas las autoridades hicieron un llamamiento para luchar “per son honor, per la patria i per la llibertat de tota Espanya”?
¿Saben que Rafael Casanova, el supuesto mártir al que ponen flores al pie de su estatua los nacionalistas, no murió el 11 de septiembre de 1714? Ese día recibió un balazo en el muslo. Cuando curó su herida falsificó el certificado de defunción y huyó disfrazado de fraile.
Más adelante, Rafael Casanova juró fidelidad al rey Felipe V, siendo amnistiado en el año 1719. Murió plácidamente en su cama de su casa de San Feliu de Llobregat en el año 1743, con 83 años de edad, después de haber estado ejerciendo como abogado buena parte de su vida.