La alerta es clara: sin una reversión de las medidas transitorias por la pandemia en 2022 la deuda alcanzará niveles intolerables y puede llegar al 100% del PIB en 18 años. #Hilo
(2/12) Durante el 2020 y 2021 se realizó la expansión del Gasto Público más grande desde la vuelta a la democracia para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria.
Nunca antes se había gastado tanto. El crecimiento SIN INCLUIR extensión IFE Universal es de 27,3%
(3/12) Ahora que se viene recuperación económica:
i. IMACEC ya volvió a niveles pre pandemia
ii. 78% empleo recuperados
iii. Contexto sanitario más favorable
Y debido a que el nivel de gasto efectuado en Pandemia no es sostenible, se requiere una reducción en el Gasto Público
(4/12) El CFA estima que de no hacerlo los gastos en intereses podrían estar sobre 5% del PIB en los próximos 18 años, CINCO veces más de lo que representan hoy
Estaríamos destinando el 22% de nuestros ingresos nacionales SOLO al pago intereses. Dejando otras urgencias de lado.
(5/12) Tomemos el mejor escenario, el punto medio y el peor para comparar la situación de deuda probable del CFA con los países OCDE cuando tenían nuestro mismo PIB per cápita
En promedio para ellos la deuda era 1,2 veces sus ingresos. Nuestros escenarios a 2025 se alejan de eso
(6/12) El escenario más pesimista del CFA nos sitúa en una deuda que será 2,7 veces nuestros ingresos el 2025, el más optimista en 1,8.
En todos los casos quedamos por sobre el promedio, en el peor solo bajo Israel.
(7/12) En los tres superamos el 40% (deuda/PIB), considerado como el umbral que no debería ser sobrepasada para las economías en desarrollo y emergentes (IMF, 2002; Ostry et al. 2010).
Y solo en el caso más optimista quedamos bajo el Promedio OCDE en la relación Deuda/PIB.
(8/12) Peores escenarios ubican a Chile cerca de los europeo que tuvieron crisis de deuda el 2010 cuando, producto de la crisis global, sus deterioradas finanzas colapsaron: Grecia, Italia, España e Irlanda
No tendremos espacio para otra crisis: terremoto, financiera global, etc
(9/12) Como plantea el CFA de no realizarse ajustes la deuda alcanzará niveles insostenibles.
Cada año una mayor parte del presupuesto irá al pago de obligaciones financieras, con un costo creciente en el nivel de deuda por el consecuente deterioro de la calificación crediticia
(10/12) La deuda no se paga sola. La pagarán todas las familias chilenas con fruto de su trabajo mediante +IMPUESTOS
También nos impedirá atender otras urgencias: salud, educación, empleo. El acceso a prestamos también se encarecerá ya que otros países nos prestarán más caro.
(11/12) La responsabilidad fiscal nos da ahorro para emergencias y libera el presupuesto del país para lo que elijamos.
Esto es más importante ahora que se viene la Ley de Presupuesto: ¿Tomamos camino de los países desarrollados o el que tomó, por ej, Argentina hace unos años?
(12/12) Para terminar, el 2020 utilizamos el 28% de nuestros ingresos en el pago de amortizaciones e intereses. Esto es aproximadamente 4,2 veces el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas o 2,9 veces el presupuesto del Ministerio de Vivienda.
Suma y sigue..
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Mucho se está hablando sobre instaurar un sistema de Reparto en Chile en promesas presidenciales; terminar con la capitalización individual y entregarle toda la responsabilidad al Estado.
¿Como le fue a nuestro vecino haciendo eso?
(2/8) Argentina el 2008 decidió estatizar todos los fondos de las AFJP (similares a las AFP en Chile), terminar con el sistema mixto y volver al de reparto. El Estado asumió la responsabilidad de entregar todas las pensiones.
Prometió más y mejores pensiones, no fue así.
(3/8) No mejoraron las pensiones
La tasa de reemplazo, la proporción que la pensión representa del sueldo de las personas, cayó. Además, la administración de los fondos fue altamente deficiente en comparación al resto de los países de América Latina.