Vivimos en un mundo lleno de plástico.
En nuestra vida diaria utilizamos mucho plástico; la mayoría de este es de UN SOLO USO y, una vez deshechado, termina contaminando el suelo y el océano.
¡¿Sabías que en Argentina se desechan 12 MILLONES de botellas plásticas DIARIAMENTE?!
Para el 2050 habrá 33 MIL MILLONES de TONELADAS de plásticos acumulados.
Más de 500 especies de animales marinos son afectados por estos residuos y nosotros no somos excepción.
¡¡ESTAMOS CONSUMIENDO PLÁSTICO AL COMER Y BEBER AGUA POTABLE!!
Consumimos 5g de plástico semanalmente.
En la actualidad podemos encontrar la enorme isla de basura GPGP (Great Pacific Garbage Patch) que aumenta constantemente su tamaño.
En todo el mundo se utiliza el PET (Politereftelato de Etileno) en donde una botella requiere 450 años para descomponerse.
Para eliminar estos desechos y reciclar los plásticos se desarrollaron métodos como la glicólisis, la metanólisis, entre otros Estos son procesos industriales poco eficientes que generan un gran costo y mucho daño ambiental.
Sin embargo,hay alguien que puede salvarnos:la Ideonella Sakaiensis.
Se trata de una bacteria descubierta por un equipo de científicos japoneses, que es capaz de alimentarse del PET y de transformarlo en agua,dióxido de carbono,y etilenglicol,un alcohol tóxico pero biodegradable
Si bien las pruebas han demostrado que su velocidad de degradación no es lo suficientemente alta para descomponer rápidamente el plástico existente, el descubrimiento de este microorganismo sigue representando un gran avance.
El problema ambiental no se va a resolver sólo con una bacteria, pero aprender sobre ella nos puede ayudar a plantear una solución a la crisis.
La Ideonella Sakaiensis puede descomponer el plástico y recuperar monomeros del PET para reutilizarlos y crear nuevos plásticos.
Pero de todas formas,hay que evitar un consumo excesivo de plástico para que el proceso sea más lento y nos dé tiempo a investigar una solución más eficaz.