En este hilo iremos agregando temas y preguntas del ENARM 2021. Compártenos tu aportación para complementar.

(...) Image
"Fueron 280 preguntas, todo revuelto, sin orden por especialidad. Fue un solo módulo y venían preguntas en inglés aproximadamente 15".
"No vino nada de aborto ni de placenta previa. Exantematicas preguntaron cómo 2 casos clínicos, creo que uno era Rubéola. En general no estuvo difícil".
"Preguntaron algunos casos de infecciones congénitas como Rubéola y Sífilis. Nada de salud pública. Solamente un caso clínico de COVID".
"Del ATLS preguntaron algunos casos, la mayoría era abordarlo con el ABCD del ATLS... Todo lo recordé directo de los resúmenes de esos temas. También preguntaron síndrome de abstinencia de alcohol y sus fases".
"De tuberculosis preguntaron un caso clínico sobre las pruebas diagnósticas... Tuberculina y Reacción de Manteaux... Qué pasa si sale una positiva y la otra negativa y después de eso el esquema de tratamiento".
"Del famoso examen que se filtró no vino nada, solo algunas algo similares pero no eran las mismas. Preguntaron de EPI tratamiento, diagnóstico. También vinieron dos casos de fiebre reumática y complicaciones".
"Casos clínicos con imagen ... Vino un electro y preguntaba qué estudio invasivo acompañaría el diagnóstico

Holter
Eco
Algo de electro con algo IV

El dx era un infarto anteroseptal".
"Otro caso clínico de imagen ponía una Vagina como si tuviera liquen.... Preguntaban el diagnóstico

Candidiasis
Liquen
Gonorrea
Tricomonas

Ella no tenía ningún síntoma. Preguntaban tratamiento".
"Caso de una paciente que tenía antecedente de torsión ovárica con dolor... Le hacen usg y te ponen una imagen. Preguntaban sobre el signo de anillo de fuego. Las opciones eran apendicitis, quiste roto, embarazo ectópico y tumor ovárico".
"Venía una clásica de Ascaris de un niño que empezó a escupir gusanitos y preguntaban el tratamiento que es Mebendazol. Fueron 280 preguntas y no hay receso".
"De cirugía preguntaron casos de Coledocolitiasis, diferencial con Colecistitis, apendecitis y otras. Estuvo más fácil que el año pasado, subí varios puntos pero no sé si alcance".
"Caso clínico de albañil que se desmaya y cae de su propia altura y presenta TCE. Al ingreso con 220/110... Cuál es la etiología???

La presión
El golpe
La cabeza
Sustancias".
"Preguntaron la direrencia entre emergencia y urgencia Hipertensivs y entre Hipertensión arterial primaria y secundaria. Te dejan ir al baño sin problemas y no me bloquee está vez 😂😂😂".
"Era mucho de niños menores de 5 años en los casos de pediatría. Preguntaron anorexia en un adolescente y cuál es la causa del padecimiento y por qué no comía. Gracias por todo!!!!!"
"La banda empezó a salir desde las 11 y sentía presión jajaja pero el tiempo alcanza sin problemas. Recuerdo un caso de una niña que se cayó y preguntaba los datos de alerta en un TCE de pediátricos, eso venía en el resumen del ATLS!!! También preguntaron pielo en embarazada".
"Te puedes quitar la careta en el examen pero si parabas al baño tenías que ponértela. Todo es en iPad para leer el caso y rellenas bolitas. Mucho ojoooo, si te confundes en el orden ya valió. Gracias tío Joyas!!!".
"Bebé que nació y requirió exanguinotransfusion, pregunta cómo evoluciona la hiperbolorrubinemia en el recién nacido. Subí respecto al año pasado pero no sé cómo estarán los puntajes".
"No vino nada de cardiopartías, ni glomerulonefritis, ni arteritis, ni pierdan el tiempo en eso. Vino de un niño que tenía 6 meses y escupía la comida, después de comer se irritaba, sin pérdida de peso. DX??? Atresia, Reflujo, Acalasia y otro.. Cómo se resuelve el dx?"
"Había un caso de un vato que le dieron un navajazo en la espalda y le hicieron estudio sin lesión medular pero tenía parestesias y propiocepción disminuida... por qué se ve así en la imagen? Yo le puse que sí tenía lesión pero no se veía en la imagen".
"Caso suuuuuper largo... niño que de repente la mamá lo veía somnoliento y se iba, la mamá tomaba antihipertensivos, El niño con gluosa de 220... qué se le hace? Valproato, Insulina o Antibiótico? Cuál fue la causa de la CETOACIDOSIS? El ARA, el valproato o que?"
"Niño larguirucho consulta por marchas en boca y cuerpo...DX??? Estaba MARFAN, PEUG JEGERS O ALGO ASÍ... ¿Cuál era la mutación en la patología?. La neta estaba bien estresado, pero me fue bien. Gracias.!"
"Preguntaron APGAR, la básica... aprenderlo de memoria y escribirlo en la mesa 😂... También sobre Hernias de un adulto que tenía una bolita y preguntaban el tratamiento a seguir".
"Las primeras 3 causas de mortalidad en México en general... no estaba ninguna covid obvio, estaba IRC, ICC, Insuf Hep, Cáncer, Enf Coronaria, Compliaciones de DM... entre todas esas estaban todas las opciones. Tienes que saber exactamente las 3 primeras".
"Dosis de Amiodarona y Epinefrina en la reanmiación cardiopulmonar y en cuánto se diluía. De ATLS vinieron fáciles, enfocado en el abordaje del ABDC y cosas muy sencillas.

Preguntan el principal órgano lesionado en Trauma abominal cerrado, eso siempre lo publicaron ustedes !".
"Del ATLS preguntaban qué lugares evalúa el FAST. De gineco nada preeclampsia ni abortos. Preguntaron Invaginación Intestinal y cuál era el tratamiento y cual era estuido dx y terapéutico 😱 justo lo leí yer jajaja"
"Qué tipo de cáncer es el que aparece en próstata... adenocarcinoma, epidermoide, de transición y otro. Este año no preguntaron NADA de escala de Glasgow, solo algunas cosas relacionadas a TCE".
"Caso de una cefalea sobre pero no me acuerdo que decía... también 2 casos de obstruccion intestinal. Señora de 80 años que ya habái tenido.. cual era el estudio de elección y tratamiento. Yo creo que sí paso xD".
"Había un caso de una niña con prurito y la abuela igual tenía las mismas lesiones en manos, era pobre y malas condiciones... yo le puse escabiasis y te decía cual era el tratamiento pero no venia ni ivermectina ni permectina, solo benzoato de bencilo".
"preguntaron el periodo de incubación de la rubeola, caso de herpes genital, dosis de oseltamivir OJO!!!!, de diabetisssss vino una doñita que usaba insulina y preguntaba cómo se modificaba su esquema. Subí 4 puntos respecto al año pasado, a ver si se arma! "
"Del caso clínico de COVID te preguntaban sobre el tratamiento y en las ocpiones venia Dexametasona y que reduce la mortalidad, tmb venía entre las ocpiones oseltamivir, pero ni al caso. Sin duda su material fue una JOYA!".
"Niño con pertusis que fue ingresado,... entre las opciones venía

mientras tenga fiebre no contagia
personal debe usar N95
Hay que aislarlo mientras sea contagioso

Todo era relacionado a bordetella, vaya."
"Algo de sepsis temprana y sepsis tardía, fácil pero se debe de saber de memoria. Un caso de lesión de bajo grado en CaCU y la conducta a seguir... cono, crioterapia, cirugía y otro.... También sobre metodos anticonceptivos y hormonas relacionadas a amenorrea".
"Preguntas sobre menopausia y tratamiento... espesor del Endometrio esperado en una menopaúsica por USG. Se me están olvidando todas pero conforme recuerde les envío lo que me salga. Muchas gracias Joyas!!".
"Niño de 17 años con antecedente de PCI, en silla de ruedas y así. acude porque no hace popo.. Opciones megacolon congenito o megacolon adquirido y su tratamiento".
"De embarazo ectópico venian 2 casos-.. tratamiento y abordaje dx... Había uno que ya tenía una salpingo y se embarazo y preguntaban en dónde estaba localizado si era en la cicatriz, cervical o si era aborto imcompleto o mola... se me hizo muy raro."
"Caso clínico de HPB... preguntan sobre el tratamiento de elección, yo puse finasteride y luego si no le funcionaba que le dabas.

Nada de VIH ni de ARV ni de Preguntas de Odonto jajajajaj y yo estudiando eso".
"Dee quemaduras me preguntaron por qué era importante revisar la función renal en quemaduras

por daño muscular (rabdo)
Depósitos en el riñón
Otras opciones

Le dieron muchas soluciones y se encharca... qué tratamiento le darías??".
"Doña que se golpeó y no dejaba de sangrar.. safenectomía izquierda (ahí mismo venía la respuesta)

que debes ver antes de la safenectomía? Ver perfusión, ver retorno linfático, ver algo de la perfusión??".
"Muchos casos de choques automovilísticos.. .como 3, preguntaban trauma cerrado de abdomen y el manejo según ATLS.... también un niño con faringitis y fiebre y dolor abdominal.. opciones: rinofaringitis, adenitis mesentérica, y otras.. puse adenitis. Luego dx y tx".
"Nada de violencia obstétrica, nada de Medicina tradicional
Cirugía / cole dx y tx, apéndice dx diferencial con ivus, venian 2 casos de influenza y covicho-19"
"Son 280 preguntas * 2 o 3 casos de ATLS ahorita hago memoria y los comparto, 1 caso de NIC1 te preguntaba que manejo le dabas y tenía todos los factores de riesgo la muchacha Cara haciendo mueca".
"Cuanto tienes que bajar la presión en una crisis hipertensiva... también un caso clínico de gonorrea.. señor que tenía descarga del nepe... qué estudio le haces cultivo, serología, etc y tmb tratamiento.. venía doxi y ceftria".
Algunas Flashcards de repaso de los temas mencionados. ImageImageImageImage
Image
"Que parámetros evalúa la escala de Glasgow

Que parámetros usa la escala TNM

Efecto secundario de la finasterida a dosis de HPB

Genes alterados en Ca de próstata

Metástasis más común de Ca de próstata".
"Fiebre reumática
. su probable complicación
. su tratamiento

Fisiopatología de Acalasia
. Estudio gold
. Mejor tratamiento

Reflujo esófago infantil

Derivaciones de infarto en cara postero inferior
. Marcador más sensible"
"Síndrome de Peutz Jeghers
. Que tipos de pólipos tienen
. Como se aborda.

Toda la gama de diagnósticos diferenciales de vesícula y vía biliar
(Cole colecisto, colecistitis, colangitis) y diagnóstico/tratamiento".
Continuamos con casos clínicos del día 1 del #ENARM Image
Iniciamos con información del Día 2 turno matutino... Atentos.
"medida socialmente aceptada para tratar pediculosis

contraindica vacuna embarazo: varicela

Cuando se debe vacunar dp+ influ a las embarazadas: 5 años, 10 años, cada embarazo".
"monteggia vs galeazzi

Tumor más común en ovario

TCE con un subdural

Hepatitis y su tx (dependiendo si estaba asx o con síntomas) "
"mucho salud pública y vacunas

Si me llego a acordar de una se las mando

Dermatitis atópica con impetigo que era resistente a meticilina".
"también venían escalas geriátricas en El adulto mayor".
"Hola.

Tratamiento socialmente aceptado para pediculosis, causa de pediculosis, cuál es el principal factor de riesgo: edad, compartir objetos.

Mano en tenedor pero preguntaban la fractura distal de radio".
"Codo de niñera Tx, y si no funcionaba. Que hacías

Infarto inferior, con 4 horas de evolución.. si referías al hospital con quien: cardiólogo a la uní le aplicabas tx".
"Paciente con influenza quien lo atendía el neumoló, el urgwnciologo en la uci o en aislado.

Diabética y obesa con dehiscencia de herida."
"Fases del trabajo de parto, identificarlas.

Fármacos antihipertensivos y sus indicaciones".
"todo mi examen fue gine y pedía. Vino mucho tuberculosis, exantematicas, ATLS también.

Viene literalmente todos los tipos de aborto, la dilatación y el tratamiento".
"casos clínicos de mastitis, niños relacionados con IVUs y estudios diagnóstico inicial, definitivo, etc.

Vino mucho de varicela y herpes. Vino Cervicovaginitis y chancro".
"muchos casos de Escala de Glasgow pero nada de Apgar.

Quemadura de 5% pero en región muy importante.

Casos de deshidratación y GEPIs, planes a, b y c".
"yo pensé que iba a estar más difícil que el año pasado pero lo sentí más fácil.

Vino solamente un caso de COVID que estaba fácil, casi obvio.

Esquema de vacunación relacionado a reacciones adversas y periodos de la reacción".
"caso de niños con tétanos y dos de niños con polio.

Niño con faringitis y le aplicaron vacuna triple viral y le dio fiebre, después de la aplicación convulsiona... Que lo causó la fiebre, la vacuna o que?".
"Preguntaron fármacos de reanimación neonatal, eran dos preguntas relacionadas a la adrenalinaaaaa.

Abortos ñ.. cuando haces succión y cuando haces ameu, etc ".
"Hubo gente que regresaron por no rellenar las bolitas de la hoja de respuesta.

Las preguntas en inglés estuvieron difíciles por la redacción, pero fáciles en el caso clínico.

Muchos casos te daban la respuesta de la primera en la segunda o tercer pregunta".
"casos clínicos de interpretar gasometrias

Signos de ultrasonido para vesícula.

Vacunas reacciones adversas".
"Me vinieron muchísimas preguntas de TB, VIH, ETS (agente y tratamiento)

Una de un chavo de 25 años, Que que vacuna tocaba en su rango de edad y las opciones eran vph mujer, vph hombre, varicela y herpes

Muchísimas de niños con diarrea , identificar causa y tratamiento".
"Grosor de endometrio en menopausia

Mmm veniaa un buen de coledocolitiasis y colangitis y todos las col, Muchas de apendicitis

Cuál es el signo en apendicitis en el qué hay dolor al extender la pierna derecha

Neumonías en pediatría".
"Muchísimas de sangrado uterino anormal

Tipos de aborto y tratamiento

Niño con rotavirus

Paludismo vector y tratamiento".
"También unas de exantemáticas, Cual era y su período incubación.

Hernia inguinal

También venía una de cardiopatía en chagas, porcentaje de cuantos la presentan

Crisis y urgencias hipertensivas".
"Un paciente con hipercolesterolemia, ldl de 250 y tantos y gel de 40, xantomas en rodilla y preguntaba cuál podía ser el defecto que tenía y yo le puse disminución de los receptores de LDL o algo asi o de lipoproteinas".
"Hola, hice el ENARM y vino…

Brucelosis, tétanos y polio(fases, de que tejido se hace el cultivo)
Malaria, Zika y Dengue
Tx de aborto (misiorostol, mifepristone, ameu, y si es legrado que tipo)
VIH y vacunas"
"Amsa, bronquiolitis, neumonía y diarreas de pedia
Reanimación neonatal
Me toco un ekg con asistolia, y dosis de adrenalina
Toxindromes
Dislipidemia familiar
Crisis hipertensivas, tratamiento".
"Progesterona en producto no viable
Creo que Ca de vulva

En dermatitis atípica que lesión puedes encontrar en ojos por rascado"
"Embarazada que sufría violencia y que al parecer tmpoco quería al bb; que datos habían… respuestas: d esperanza, miedo, dependencia, histrionismo, ansiedad (venían combinadas)".
"Tiempo de incubación de la rubéola y los signos característicos de rubéola congénita

Diferencias entre urgencia y emergencia hipertensiva".
"Cual es el medicamento indicado para iniciar trabajo de parto si el cervix es desfavorable

Método de diagnóstico de elección en embarazada con apendicitis".
"Vino eclampsia y preeclampsia… preguntas sobre las complicaciones de la eclpampsia en el periodo del puerperio.

También preeclampsia en adolescentes y su dx por laboratorio por transaminasas."
"Trauma de pene por estar follando mucho de manera intensa… tenía escoriaciones… el tx preguntaba antibiótico, antifúngico y esteroides. Entre los dx Dif estaba flebitis, algo cavernosa y dermatitis.

Un chorro de diarreas GEPI en niños."
"Cervicovaginitis, vulvovaginitis por candida y tricomonas, con dx diferencial.

Fiebre reumática en niños, dx y tx. Mucho ojo!!

De colecistitis muchísimos, enfocado en dx diferencial, sobre todo con colangitis."
"Cicatrización y en qué etapas estaba el caso clínico.. remodelación, etc.

Fractura de cadera y complicación más frecuente de la misma… qué te preocupaba más de eso.. la fractura subcapital, subtroncaterica, de cabeza, etc"
"Casos de EPI… preguntan complicaciones, agente etiológico y tx. Lo mismo que con las vulvovaginitis.

Vino mucho de planes de hidratación, me tocó el Plan A de diarrea por Rotavirus.

Polio, los padres tenían la duda de cuáles eran las complicaciones de la polio paralítica".
"Reacciones a vacunas de hepatitis B, en qué momento se va a aplicar

VIH en embarazo y en niños, meningitis por tuberculosis y su tratamiento. De VIH también vino el tratamiento de elección en mujer emb.

Niño con absceso hepático amebiano, era buscar el dx y el seguimiento".
"Niño que le sale gusano en el ano… preguntan la etiología.. agua contaminada, frutas contaminadas, fecal oral o carne mal cocida. (Era en inglés).

Caso raro de señora con pérdida de memoria, etc… sobre los tipos de Demencia… vascular, senil, alz heimer (era en inglés)."
"Me vino también un caso de varicela congénita… en qué tiempo se manifiestan los síntomas en el bebé. Manejo y abordaje inicial.

Igual de rubéola congénita, cual es la complicación mas frecuente en los niños y en qué periodo es más probable la transmisión. "
"Caso clínico de hemorroides, su clasificación y el tratamiento. Creo que era estadio II.

Enfermededad de Chron, caso clínico que el dx era ese. Te pedía criterios diagnósticos y los estudios de imagen.

Me vino tmb los pólipos más frecuentes en cáncer de colon. "
"Del VPH.. doña positiva a 3, 6, 12, 16 y 18 con tumoración de 3cm en el cérvix. Clasificarle la TNM

Faringoamigdalitis estreptocócica y su tx.

Una doña con una foto que tenía una condilomatosis bien fea. Qué haces en ese momento? Colposcopía, biopsia, crioterapia y otra. "
"Estado hiperosmolar hiperglucémico. Era muy importante porque se combinaba con IVU. Preguntaba qué medida no le debes iniciar… cristaloides, antibiótico, coloides e insulina. Labs con glucosa de 900, creat de 3. Caso seriado."
"Caso de bartolinitis con su tratamiento.

NAC en los infantes en forma de caso clínico, abordaje y tratamiento

Caso de coma mixedematoso y otro de enfermedad de Addison. ".
"Una de las de cole preguntaban que estudios le pedirías pensando en dx diferencial.. Enzimas pancreáticas, QS, EGO y perfil tiroides."
"Muchísimoooos casos clínicos de diálisis y sus complicaciones. Como se manejan las complicaciones.

Agente etiológico más frecuente de la sinusitis en adultos. "
"Intoxicación por alcohol.. morrita de 14 años con cuadro clínico. Madre la lleva porque estaba desmayada. ‘’’Qué era? Benzos, alcohol, paracetamol y mariguana. Preguntaba los antídotos también. "
"Embarazada con preeclmapsia que le hacen fondo de ojo con hemorragia vítrea.. qué le haces? Y otro que pregunta el esquema de manejo en caso de presentar convulsiones respecto al esquema ZUSPAN."
"muchos abortos
Diarreas
Alergias (aplv, crisis de asma en niños atopicos)
Insuficiencia cardíaca
Dengue
Toxoplasmosis
Chagas
Malaria
Hemorroides
Un paciente en asistolia
Poquito acls
Vacunas en paciente vih
Embarazo Ectopico
Alteraciones de leucemia mieloide"
"Tipos de DM gestaciónal 🙃
Trombosis de mondor
Poliomielitis
Difteria
Bloqueo Av
Vih
Sarcoma de kaposi
Linfoma
Epi
Absceso hepático
Dermatitis atópica".
"TNM DE ca estómago y de Cacu
Dosis de nitrofurantoina, nistatina y varias que no recuerdo
Coma mixedematoso
TVP
Clasificación de Texas de pie diabetico
Clasificación de hemorroides
Neumotorax
Hematoma epidural
Ingesta de cáusticos".
"Colangitis, colecistitis, embarazo molar, anafilaxia por picadura de abeja, intoxicación por sulfato de magnesio, insuficiancia cardiaca como 3-4 casos, eritema multiforme, sifilis secundaria, tricomoniasis".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Joyas ENARM 💎

Joyas ENARM 💎 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(