1/ No sé si esto sea relevante o no en la enrarecida atmósfera que la ciencia en México vive hoy. Pero finalmente yo me formé en México en la divulgación y la comunicación de la ciencia, y sobre esas bases hoy sigo escribiendo, haciendo vídeos, publicando y trabajando. Así que...
2/ En 1975, el CONACyT, formado en 1970, lanzó la revista "Ciencia y desarrollo" (CyD) como herramienta de divulgación de la ciencia a instancias de Manuel Buendía, periodista excepcional que terminaría sus días asesinado en circunstancias aún no aclaradas.
3/ La revista era ambiciosa en formato, en alcance, en público: buscaba difundir las bases de la ciencia universal al tiempo que iba promoviendo la ciencia que poco a poco se iba haciendo en México a contracorriente de los bajos presupuestos y la ignorancia gubernamental.
4/ Dirigida por periodistas interesados en la ciencia, su eficacia comunicacional le dio relevancia. Su existencia decía que era posible ser comunicador científico, algo que antes sonaba a sueño. Y además publicaba en cada número un cuento de ciencia ficción. Maravilloso.
5/ En 1984 tuvimos un encuentro que cambiaría mi vida, por cierto. El CONACyT, a través de la revista y el Consejo Estatal de Puebla convocaron, a instancias de aficionados poblanos, un concurso nacional de cuento de ciencia ficción. ¿Y quién creen que lo ganó?
6/ A partir de ese cuento, cuya publicación en CyD era parte del estímulo, la revista empezó a publicar a escritores mexicanos de CF, y al mantener el premio fue la plataforma de lanzamiento del movimiento de la CF mexicana en los años 80 y 90, de frutos nada despreciables.
7/ La revista fue galardonada, reconocida, útil e inspiradora durante 304 números bimestrales. El último es el que se ve aquí. A fines de 2019 desapareció sin explicación al público. Los trabajadores fueron despedidos de forma irregular, según informes.
8/ En el archivo de la revista en la Web ya no están los números de 1975 a 1995, sólo a partir de 1996. Y tengo cierto temor de que esto dure poco en cuanto las garras de la actual directora del CONACyT se hinquen en esta memoria de ciencia y literatura cyd.conacyt.gob.mx/?p=archivo&n=5…
9/ Por supuesto, cualquiera podía publicar en CyD, y esto también fue un estímulo para que investigadores y académicos intentaran comunicarse con el mundo "de fuera" del misterioso y siempre amenazante "público en general". Aquí los lineamientos cyd.conacyt.gob.mx/archivo/225/Ar…
10/ El 14 de septiembre pasado, se presentó una nueva revista bimestral del CONACyT, "Ciencias y humanidades", con el acento de humanidades que es la motivación clave de la directora de la institución, pero sin literatura.
11/ Sin mención a su predecesora, el índice apunta a una voluntad propagandística e ideológica más que de divulgación. Al fin, la vocación de reinagurar la realidad con una sola voz ha dado cuenta de una de las mejores publicaciones de ciencia que tuvo México. Y clandestinamente.
12/ Por lo demás, la Secretaría de Cultura de Puebla ahora convoca en solitario el Premio Puebla, y sus autores no se verán publicados en la nueva revista del CONACyT. La divulgación y la ciencia ficción mexicana, ambas, salen perdiendo otra vez. sc.puebla.gob.mx/convocatorias/…
13/13 Al final, "La verdadera división no es entre conservadores y revolucionarios, sino entre autoritarios y libertarios".
1/ No se trata de defender a Felipe VI, sino la legalidad mexicana, española e internacional. A muchos puede no gustarles (me incluyo) pero según la Constitución que rige a todos los españoles, el rey es el jefe del estado, símbolo ceremonial, sin poder alguno, pero así es.
2/ México, al mantener relaciones con otros países, reconoce la forma de gobierno que se han dado, y por tanto reconoce al rey como jefe del estado español, igual que reconoce a los mucho peores rey Salman, al sultán de Brunei y al rey de Swazilandia. Y a Putin.
3/ Incluso bajo los atroces gobiernos del PRI y el PAN, México había sido tradicionalmente un país respetuoso del derecho internacional y de los muchos tratados internacionales que ha firmado, lo cual le daba una solvencia internacional que permitió intervenir sobre todo como refugio de perseguidos políticos.
1/ Me preocupa que muchos oigan el delirio de Trump en el debate acusando a los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, de estarse comiendo a los perros y gatos mascotas de la ciudadanía y concluyendo que esto le hace daño y lo exhibe como un enloquecido mentiroso.
2/ Mientras Kamala Harris se reía de la absurda declaración y el propio moderador del debate decía que no había niguna prueba de esto, y Trump insistía que lo había visto en televisión, parecería que es una debacle del proyecto de dictador. No lo es. Es un punto a su favor.
3/ Si eres alguien razonable y medianamente normal, sabes que esto es ridículo. Pero olvidas que Donald Trump no habla para ti. Habla para la secta MAGA, para los adeptos enloquecidos que necesitan convalidación de todos sus prejuicios, sus odios raciales, políticos y de clase.
En marzo de 2022 decía yo en mi canal de YouTube: "No me gusta decir lo que voy a decir: Siento que en México se está llevando a cabo un golpe de estado lento y blando...
2/ "Había instituciones enormemente deficientes pero alguna función cumplían y fueron demolidas sin sustituirlas por otras que cumplieran bien esa función o que al menos la cumplieran de la manera deficiente como la cumplían las instituciones que fueron demolidas".
3/ La sensación de que el mandato de AMLO no era un ejercicio de democracia (que tanto pidieron tanto él como sus corifeos durante años) sino un asalto al poder destinado a anular toda independencia de criterios en aras de un pensamiento único, siguió preocupándome.
1/ Tengo una vecina bastante mayor, con el hijo ya fuera de casa, que tenía a un marido muy amable que todos los días paseaba a su perrito.
2/ El tiempo hizo lo que hace el tiempo, y un día tuvimos la esquela del marido en el portal del edificio. Y entonces ella paseaba al perrito. Hasta que, el tiempo de nuevo, un día no hubo más perrito.
3/ Es lugar común, pero la imagen es precisa: la buena mujer empezó a marchitarse tras sus gafas, saliendo apenas de compras. Y cuando mi perro y yo coincidíamos con ella en el portal o en el ascensor, era siempre cariñosa con el perro y yo, que me invento cosas siempre, le veía cierta nostalgia.
El 17 de julio de 1950 era arrestado en EE.UU. Julius Rosenberg, un ingeniero eléctrico de la empresa Emerson Radio bajo sospecha de espiar para la Unión Soviética. El 11 de agosto, su mujer Ethel también era arrestada.
2/ Julius había estado en el Cuerpo de Señales del Ejército como ingeniero eléctrico, pero lo echaron en 1945 al descubrir que era miembro del partido comunista y lo había sido desde la adolescencia. También lo era su esposa Ethel. Adicionalmente, ambos eran judíos neoyorquinos.
3/ Fueron sometidos a juicio en breve tiempo, acusados de dar a la URSS información de alto secreto sobre radar, sonar, motores de propulsión a chorro y diseño de armas nucleares, incluidos los detonadores de proximidad. El juicio se hizo del 6 al 23 de marzo de 1951, día en que ambos fueron declarados culpables y sentenciados a muerte.
1/ Ayer comentaba yo en un streaming algo que se relaciona de modo curioso con el atentado contra Trump. Hay un problema cuando comienza un desafío como la pandemia y la gente y los medios quieren respuestas inmediatas.
2/ En esos casos la ciencia sólo puede decir "Todavía no sabemos" o "Estamos investigando" y mientras la pseudociencia, la religión y hasta la filosofía se apresuran a dar respuestas inmediatas y completas. Falsas, especulativas y convenencieras, pero completas.
3/ Y en tiempos del pensamiento posmoderno, relativista y enamorado del discurso, el relato vence al dato y para cuando la ciencia dice "Ya sabemos", el espacio comunicativo está copado por los negacionistas, los charlatanes, los comerciantes y los embusteros.