Una residencia de mayores de la red clientelar del sector conectada a excargos del PNV es noticia estos días por haber tenido encamados a residentes hasta 14 horas y sin comer,
La residencia de mayores Txara I es un edificio público gestionado en régimen de concesión por la empresa privada Biharko Gipuzkoa.
Esta empresa fue creada por dos jelkides y está dirigida por una persona que fue candidata del PNV en una lista electoral.
Biharko gestiona ocho residencias para mayores, seis de ellas de titularidad pública y el resto con plazas concertadas con la administración pública.
Además, gestiona 11 centros de día y varios centros para menores de edad.
Txara 1, ubicada en Donostia, ya fue sancionada en 2014 con una multa de más de 7.500 euros por no disponer de personal suficiente.
Otras residencias de la red clientelar de Biharko también han sido sancionadas.
La residencia Berio fue sancionada en 2014 con una multa de más de 21.000 euros por no disponer de personal suficiente.
La residencia Aldakoenea fue sancionada en 2014 con una multa de más de 11.000 euros por no disponer de personal suficiente.
La residencia Alai Etxe fue sancionada en 2014 con una multa de cerca de 8.500 euros por no disponer de personal suficiente.
Biharko fue creada por Iñigo Lasuen (exalcalde del PNV en Otxandio) y Xabier Aguiriano: exrepresentante por Gipuzkoa en la Asamblea Nacional del PNV.
La directora es Larraitz Olaizola, candidata número cuatro del PNV en las listas del año 1999 para el ayuntamiento de Azpeitia.
En 2006, Iñigo Lasuen registró la razón social de las empresas Biharko, Cía de Servicios y Promoción Prestakuntza, UTE Aldakonea y Aztertzen Servicios Asistenciales en la residencia de mayores Txara II, ubicada en Donostia y propiedad de la Diputación.
Xabier Aguriano, expresidente de Biharko, también llegó a presidir Diru Bilketa Seguridad: empresa en la que trabajó el excandidato a Diputado General de Gipuzkoa Jon Jauregi y en cuyo consejo figuró una hermana de Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar.
Aguiriano también fue presidente de Transitia, una filial del grupo constructor Viuda de Sainz.
Xabier Sagredo, extesorero del Bizkai Buru Batzar, fue director general de Transitia.
Viuda de Sainz también colocó como gerente de otra de sus filiales, Excavaciones Cantábricas, al ahora burukide del BBB Humberto Perea.
Perea entró en el Bizkai Buru Batzar en sustitución del exburukide Iñaki Isasi que ahora trabaja en el sector de las residencias.
El exburukide Iñaki Isasi fue fichado para representar a una asociación de la patronal del sector de las residencias en Bizkaia.
Iñigo Lasuen, exalcade del PNV y fundador de Biharko, es ahora vicepresidente de una asociación de empresarios del sector en Gipuzkoa.
La exdirectora de recursos humanos en Biharko, Txaro Rodrigo, es ahora directora general de Atención a la Dependencia y la Discapacidad de la Diputación de Gipuzkoa.
Iñigo Lasuen (fundador de Biharko) llegó a ejercer de representante de una UTE formada por Biharko y Aztertzen, esta última dirigida por el exburukide Eusebio Larrazabal.
El jeltzale Xabier Aguiriano (expresidente de Biharko), el exalcalde Iñigo Lasuen (fundador de Biharko) y el exburukide Eusebio Larrazabal (director del grupo Babesten-Aztertzen-Mainatzen) constituyeron la empresa Parque Industrial Muskiz para auxiliar a sus redes clientelares.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El centro de menores de Sansoheta, gestionado por una red clientelar del sector conectada a excargos del PNV, es noticia estos días por una trama de prostitución.
Las redes clientelares del sector de las residencias para mayores conformadas por Babesten y Biharko (noticia en la actualidad por el trato a residentes en la residencia Txara I) se extienden a la gestión de centros de menores.
Días después de la detención del psicólogo al que le atribuyeron un papel clave en la trama de prostitución, el Instituto Foral de Bienestar Social decidió que la gestión de Sansoheta, hasta esa fecha gestionado por Urgatzi, pasara a manos de la firma Babesten Gipuzkoa SL.
infoLibre acusa a dos fundadores de elDiario.es de evadir impuestos a través de una trama conectada a Luxemburgo.
Añadir que crearon otra sociedad en Luxemburgo con la ayuda de un hermano del exconsejero de Salud Jon Darpón y del exsecretario de Umpro Holding.
Enric Lloveras y Daniel Bilbao Mancisidor, fundadores de elDiario.es en 2012, crearon en 2013 Stunnersville (domiciliada en Luxemburgo y con capital social de 5,4 millones de euros) con la ayuda de Jorge Darpón e Iñigo Bilbao Mancisidor, exsecretario de Umpro Holding.
Entre los 10 accionistas de la sociedad Stunnersville , siete cuentan con residencia en Bizkaia. Uno de ellos es hermano de Daniel Bilbao, fundador de elDiario.es.
Alberto Ayala Cantalicio, el “histórico líder ultra” que dirige la asociación vecinal que convocó la marcha anti-LGTBI en Chueca autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Ejerce de portavoz de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas.
Fue cabecilla del grupo Juventudes Canillejas, considerada en su día “una de las facciones más violentas de Ultrasur” integrada en “la red Hammer Skin, uno de los grupos más violentos, xenófobos y racistas”.
También lideró Combat España, “para renacer de sus cenizas a Bases Autónomas”.
Exmiembro del Movimiento Social Republicano, Movimiento Patriota Socialista, Acción Nacional Revolucionaria y Mesa Nacional por la Revolución, en la última con el ultra Ricardo Saénz de Ynestrillas.
La esposa del presidente de la CEOE preside Tamar Las Arenas, sancionada por pertenecer al cártel de los comedores.
El propio Antonio Garamendi fue vicepresidente de una consultora en cuyo consejo figuraba la actual directora del gabinete del Diputado General de Bizkaia.
María Acha, esposa de Antonio Garamendi, preside Tamar Las Arenas.
Esta empresa, controlada por familiares de María Acha, fue sancionada por el TSJPV con una multa de 443.339 euros por participar en el cártel de los comedores.
El TSJPV decidió rebajar la multa que le impuso la Autoridad Vasca de la Competencia.
El Gobierno vasco adjudicó año tras año a las mismas empresas, sin que tuvieran competencia alguna en sus lotes.
Josu Jon Imaz, expresidente del PNV y exconsejero de Industria del Gobierno Vasco, pasó a ser presidente de Petronor y ahora es el número dos de Repsol.
Jon Azua, exvicelehendakari, es ahora socio del fundador de Gamesa en la sociedad Fenix Oil & Gas.
Joseba Andoni Aurrekoetxea, número dos del PNV, ha venido ejerciendo de representante de Enagás, de consejero en Bahía de Bizkaia Gas y ahora preside Bahía de Bizkaia Fotovoltáica.
Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias y exconsejero de Edit. Iparraguirre, preside Nortegas.
Emiliano López Atxurra, exmiembro del consejo económico asesor de Lehendakaritza, preside Ibil y Petronor.
Juan Mari Atutxa, expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior, fue fichado por Iberdrola y pasó al consejo de Bahía de Bizkaia Gas.