Comparto la actividad con la que hemos comenzado el curso. Nos ha permitido establecer una primera toma de contacto y ha servido para concretar los errores más habituales de escritura. Ah, y con TikTok de fondo.
Abro hilo 📝
Empezamos con el visionado del vídeo “Anécdota familiar” de la tiktoker Nuria Casas. Tiene todos los componentes de una narración y además es divertidísimo.
A continuación, analizamos una pequeña transcripción del vídeo original. El texto nos da pie a comentar algunos aspectos lingüísticos a tener en cuenta, como por ejemplo el uso de los guiones en diálogos de estilo directo o la distribución de los párrafos.
Después, les pido que escriban individualmente una anécdota familiar (real o inventada) de unas 15 líneas. Los más atrevidos, además, pueden grabarse también contando la anécdota como si fueran tiktokers. Creedme que los vídeos que elaboran no tienen desperdicio.
Cuando he corregido los textos, se los entrego. Entonces, cambiamos las tornas: los docentes serán ellos. Les muestro un documento con una recopilación de fragmentos de sus propias redacciones. Hay errores de todo tipo sin revisar. Harán de correctores de sus compañeros. 🤓
Clasifican los errores de escritura más frecuentes y anotan en el cuaderno aquellos que quizá cometerían. Me reconocen que prefieren trabajar así la expresión escrita. ¡Les gusta corregir a los compañeros! Al menos nos alejamos de los típicos ejercicios mecánicos de ortografía.
Finalmente, reescriben el texto que habían redactado de la anécdota familiar, introducen las correcciones pertinentes y cumplen los requisitos pactados.
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¿Y si los estudiantes crearan una serie de ocho capítulos sobre sus vidas? Os cuento cómo ha quedado esta primera actividad de curso que me ha servido para conocerlos un poco más y para trabajar aspectos de expresión escrita.
En general, las series se dividen en ocho capítulos y las plataformas de streaming ofrecen resúmenes breves de lo que sucede en cada uno sin spoilers para no destripar la trama. Podéis ver el ejemplo de “La chica de la nieve”:
Les propongo que intenten recordar ocho momentos clave de sus vidas. Destacan cuando nacieron, cuando iniciaron una actividad que les marcó, cuando visitaron un lugar, cuando vivieron un hecho traumático… Deben marcarlos en un eje cronológico.
Heu jugat alguna vegada al Dobble? Es tracta d'un joc d'observació i de velocitat que posa a prova els reflexos dels jugadors. Aquesta estudiant l'ha pres com a punt de partida per treballar la lectura del trimestre.
Voleu descobrir-ne més detalls? 👇🏼
Durant la lectura de la novel·la 'Mary John' d'Ana Pessoa (Editorial @laltratribu), va fer un llistat dels detalls més significatius de la història. Personatges, objectes, espais, frases...
Després, va dissenyar amb Canva les targetes inspirades en el joc Dobble. Són circulars, amb fons blanc i a cadascuna hi ha diversos símbols del llibre. Es va assegurar que les cartes fossin totes diferents.
Lo que más admiro del diario de Anne Frank, más allá de la excepcionalidad con la que consiguió describir la tragedia del momento, es la capacidad de plantear cuestiones y preocupaciones que a día de hoy nos siguen interpelando. La clase de esta mañana ha sido más o menos así:👇🏼
—Os propongo que leamos la entrada del 7 de marzo de 1942, una de mis favoritas. Anne la escribió cuando llevaba más de año y medio encerrada con su familia.
—¿Qué edad tenía?
—Quince años. Más o menos como vosotros.
Anne le cuenta a Kitty que cuando iba al colegio se comportaba de forma superficial. Era despreocupada, un poco contestona, chistosa y tenía más conocidos que amigos... Tras los años de encierro, siente que ha madurado y que se encuentra en un punto de no retorno.
¿Qué actividades competenciales podríamos proponer en clase? La mejor metodología es la suma de todas. Por ello, os comparto este material que he elaborado por si os pueden servir las sugerencias de actividades de aprendizaje.
Abro hilo con algunas propuestas...
Por ejemplo, podemos pedirles que elaboren vídeos a partir de lo aprendido. Primero confeccionan el guion escrito y luego se graban. ¿Cómo explicarían en formato audiovisual qué son los diptongos?
¿Qué consejos ortográficos darían en un vídeo breve? ¿Podrían argumentar qué les ha parecido el libro que se han leído?
Llevo una semana trabajando en clase, a partir de los emojis y del lenguaje de WhatsApp, aspectos de pragmática, la polisemia y homonimia, los sinónimos y antónimos, las familias lingüísticas y los campos semánticos. Reconozco que el tema no tiene fin.
Hilo ✨
¿Usamos con la misma intención una respuesta negativa por escrito? Veamos ejemplos: 'No' suena formal; 'Nah' tiene un aire travieso; 'Nope' es simpático; 'NO' es brusco; y 'Nu' muestra inocencia. Todo ello es pragmática: cargamos de significado según el contexto.
En las interacciones personales, la comunicación no verbal es imprescindible. Al no tenerla por escrito, recurrimos a algunas estrategias: alargamos palabras para mostrar sinceridad o empatía ('Vayaaa'); usamos mayúsculas para ser contundentes ('BASTA');
Los cuadernos sin filtros, escritos por @eliariudavets y por mí con la voluntad de fomentar el autoconocimiento y la tolerancia, siguen siendo un material muy útil para dentro y fuera del aula.
¿Queréis descubrir un poco más? Os cuento...👀
Los adolescentes pueden conocerse a sí mismos, encontrar respuestas a preguntas cotidianas, analizar el mundo de las redes sociales, divertirse mediante juegos, denunciar y combatir acosos en el entorno, y, sobre todo, escribir. Escribir para ser más libres.
La colección #MásAlláDelPostu, publicada en @Larousse_ESP, cuenta con dos títulos ('MI YO' y 'YO Y LOS MÍOS') y está pensada para las edades que van desde 6° de primaria hasta 3° de ESO. Disponibles en catalán y castellano.