🧵 Breve hilo sobre las #OndasDeGravedad (que no gravitacionales) asociadas a la erupción de #LaPalma. 2 ingredientes indispensables:
1⃣ Desencadenante que haga a una parcela de aire moverse de su pto. de equilibrio.
2⃣ Atmósfera estable, que devuelva a la parcela a dicho pto.
🌋 Antes de explicar la animación del tweet anterior, aquí el fenómeno filmado por @cielodecanarias. Las ondas de gravedad no se pueden "ver", tan sólo vemos las consecuencias que éstas tienen, en este caso, esas nubes concéntricas (visibles desde el satélite también).
🔝 El desencadenante es el empuje asociado a la columna de gases, cenizas...
⬇️ La parcela (rectángulo azul) se ve obligada a ascender y se encuentra con un entorno de aire menos denso (color naranja). La fuerza restauradora es la gravedad (flotabilidad), de ahí el nombre.
〰️ Al descender por ser más denso que el entorno atmosférico, la parcela vuelve a encontrarse con un nuevo empuje hacia arriba (más débil cuanto más alejado se encuentre del foco desencadenante). El proceso se repite y se genera un movimiento ondulatorio: una onda.
☁️ Pero, ¿por qué se generan esas nubes?
🔝 Cuando el aire asciende, se encuentra con entornos de menor presión y se expande. Al hacerlo, desciende la Tª de la parcela hasta llegar a saturarse y condensar el vapor de agua que contiene.
〰️ Esto ocurre en cada cresta ascendente.
⬇️ El proceso en las crestas descendentes es inverso. Se encuentra mayores presiones, se comprime y calienta, evaporándose las gotas de agua que forman las nubes.
🔘 Es por ello por lo que se forman esos circulos nubosos.
🧐 La #estabilidad (un fluido estable es aquel en el que la densidad aumenta con la profundidad) es clave en el proceso. Si la parcela no se encontrara un entorno más "ligero" arriba, seguiría ascendiendo, y por tanto, no generando el patrón ondulatorio.
🧵Fin del hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Arnaitz Fernández

Arnaitz Fernández Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Armeteo

20 Nov 20
🧵 Euskaraldiaren hasiera aprobetxatuz, euskal terminologia meteorologikoaren inguruko hari bat sortu dut. Euskal Herriko zonalde ezberdinetan erabiltzen diren sinonimoak emateaz gain, azalpentxo txiki bat izanen duzue, erdarazko esanahiarekin batera. @euskaraldia 👇
🌦️EGURALDIA | Atmosferako geruza baxuenaren (troposferaren) egoera deskribatzen du, hainbat aldagaien bitartez: Tª, hezetasuna, haizea, zeruaren egoera...

Egualdia, dembora edo egualdi bezala ere ezagutzen da.

Castellano: Tiempo meteorológico.
🌫️ LAINOA | Lurrazaletik gertu, hezetasun erlatiboak %100era iristean (saturazioa), ur-lurruna kondentsatu eta "stratus" hodeiak sortzen direnean.

Errekalaño, lambro, belañu, lañabera edo zokolaño dira sinonimo batzuk.

Castellano: niebla/neblina.
Read 29 tweets
12 Apr 20
🌩 LA NUBEPEDIA | A todos se nos hace difícil detectar y clasificar la gran cantidad de nubes que aparecen en nuestros cielos. Más aún con los extraños nombres que tienen. He creado una especie de juego/guía, inspirado en las cartas Magic. En este hilo lo explico. ¡Disfruten!
📋 CLASIFICACIÓN | El orden viene dado por la altura a la que aparecen (bajas en azul, medias en verde y altas en amarillo). Los nombres de las nubes son un conjunto de palabras que hacen referencia a su:

1) Género
2) Especie
3) Variedad
4) Rasgo accesorio

en ese orden.
Una nube siempre tendrá un género y una especie (nombre y apellido). Puede tener más de una variedad, y algún o ningún rasgo accesorio. Para facilitar la distinción he creado cartas de diferentes colores. Los géneros vendrán en azul (bajas), verde (medias), amarillo (altas).
Read 22 tweets
27 Aug 18
[EL ANÁLISIS] Mañana, volverán las #tormentas al cantábrico oriental. Si bien se han reducido las expectativas respecto a lo q veíamos días atrás, no es descartable la formación de alguna tormenta intensa. Creo interesante analizar algunos de los ingredientes para mañana. Hilo👇
Comencemos con la situación sinóptica, protagonizada con la llegada de una onda en altura. Zonas de gran aceleración del aire (#divergencia) que coincidan con zonas de #difluencia serán las que más forzamiento dinámico tendrán a disposición.
No debemos olvidar el choque de masas de aire de gran diferencia térmica al NW peninsular. El #GradienteTérmico no sólo será horizontal, también vertical. Gran inestabilidad además de los valores altos de Tª en superficie que favorecerán el ascenso de aire.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(