Los periodistas judiciales franceses están escribiendo una de las páginas más brillantes del periodismo en Twitter con la cobertura en tiempo real que están realizando de las intensas sesiones del juicio por los atentados del 13 de noviembre en París.
Ante la falta de una señal en directo para el público (el juicio es grabado para archivo) los periodistas desgranan tuit a tuit, en cada sesión, los testimonios ante el tribunal, de familiares, supervivivientes, policías, sanitarios....
Un gran ejercicio concisión y redacción.
Estos son algunos de los trabajos de esta crónica judicial en Twitter que pone nombre y concreción a cada uno de los dramas humanos que se vivieron aquella noche de noviembre en Bataclan, La Belle Equipe, Le Petit Cambodge u otros lugares de Paris.
Chapeau, cheres collègues!
Clarisse, superviviente de Bataclán:
"Los asaltantes recargan. Me muevo. 50 personas me siguen, me acuerdo de 'Golden Eye, una (peli) de James Bond. Y rompo un falso techo"
Cyril, regidor en Bataclan: "Me caigo, me levanto, abro la salida de emergencia de la parte izquierda, empujo la puerta, abro y voy a las oficinas de Bataclan. Aviso que hay un ataque y que aviso a la policía"
Bruno se refugia en un bar (...)
"Presté mi móvi a una señora, llamó veinte veces al mismo número, al de su marido. Un año más tarde la vi en los actos de conmemoración, estaba sola con sus dos hijos"
"Esa noche en el Carillon. Cinco amigos. Nos encontrábamos allí todos los viernes por la noche, era nuestro cuartel general. (...) Hablábamos de su fiesta de cumpleaños por los 30. Ni Amine, ni Emilie ni Charlotte los cumplieron."
Zemmour es la encarnación del discurso más duro en los marcos de la extrema derecha, inmigración e identidad nacional, envuelto en los ropajes de la dialéctica más florida y efectiva en el debate, tan del gusto de los franceses.
¿Quién es Eric Zemmour y qué piensa? Este es un muy buen artículo en @descifrandolaguerra
Si existen dudas sobre cómo las redes sociales han configurado en parte el mapa político en España, conviene escuchar la entrevista en @60Minutes a la ex ingeniera de Facebook cuyo testimonio pone luz, entre otros fenómenos, al auge de odio como instrumento en la política.
Entre los documentos internos citados y filtrados por Frances Hagen existe un informe de Facebook de 2019 que recoge las quejas de grandes partidos europeos porque no conseguían visibilidad en Facebook si no usaban la fórmula fácil: negatividad y odio.
Extracto de la entrevista.
El cambio del algoritmo del que se quejaban los partidos políticos europeos llegó en 2018. Facebook quería favorecer "las interacciones con sentido", las que se producían en los círculos más cercanos, familias y amigos, y menos con empresas y medios.
La historia de Facebook no podrá contarse sin @FrancesHaugen. Era ella la garganta profunda que filtró documentos a periodistas y autoridades.
Anoche reveló su identidad en CBS y habló. Este hilo-resumen de @jordipc sobre su testimonio es fantástico.
Esta es la entrevista original a Frances Haugen, ingeniera de datos de 37 años, en el programa @60Minutes
"Tenemos pruebas de una variedad de fuentes de que el discurso de odio, el discurso político divisivo y la información errónea en Facebook y la familia de aplicaciones están afectando a sociedades de todo el mundo".
Este va a ser un fin de semana importante para entender el desarrollo de la “precampaña” presidencial francesa con la probable declaración de la candidatura de la socialista Anne Hidalgo y del polemista ultra Eric Zemmour.
Zemmour es la estrella ascendente de la extrema derecha y el factor más desequilibrante para Marine Le Pen, muy contestada dentro de su partido por los malos recientes resultados electorales.
¿Dos candidatos de extrema derecha en las presidenciales francesas? Todo apunta a que sí.
Zemmour es:
- Verbo fluido.
- Discurso ultra sin complejos.
- Con un altavoz diario desde la televisión.