Vero Profile picture
9 Oct, 24 tweets, 9 min read
1/24 Era 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas acusaba de conspiración a las empresas petroleras norteamericanas y anglo-holandesas y anunciaba su expropiación.

¿López busca hoy nacionalizar la electricidad, algunos minerales, y revivir la otrora gloria de PEMEX? 🧶
2/24 A la mayoría nos tocó hacer maquetas de torres petroleras para celebrar la expropiación petrolera y escuchamos hablar del Lázaro Cárdenas como si fuera un héroe nacional, López se debe imaginar así, festejado en un futuro, en festivales de primaria con su #ReformaEnergética
3/24 Conviene recordar la historia y las condiciones en que se vivió aquella nacionalización y expropiación para entender que no son las mismas, y que hoy México es otro, uno que el retrógrado mandatario actual se niega a entender, por necedad o ambición, vaya usted a saber.
4/24 Cuando se nacionalizó el petróleo en 1938, no marchó todo como miel sobre hojuelas.
Las empresas petroleras extranjeras habían sido acusadas de conspiración, la Suprema Corte de Justicia, había declarado a favor de los trabajadores, en un largo conflicto de aumento salarial.
5/24 No fue hasta finales de 1941 que se llegó a un acuerdo con el gobierno norteamericano.

En Gran Bretaña se le acusó a México, incluso en periódicos de ser ladrones, y se pedía a EEUU entrar en guerra con México para que devolviera los bienes expropiados, que eran muchos.
6/24 En 1937 el 95% de las empresas petroleras eran extranjeras. Fueron 17 empresas expropiadas, en el marco de las acciones que desencadenarían la Segunda Guerra Mundial, en 1939, en medio de la Guerra Civil Española y la Gran Depresión norteamericana.

No hubo represalias.
7/24 Ninguno de los países agraviados podía darse el lujo de llegar a las armas por el conflicto.

En 1942 se acordaba indemnizar a las empresas.
El pueblo se que había festejado jubiloso la expropiación, acudió a donar hasta gallinas para pagar la deuda.
google.com.mx/amp/s/www.elun…
8/24 Lázaro Cárdenas, militar de carrera, quien antes de ser Presidente, fuera Secretario de la Defensa, Secretario de Guerra y Marina, Secretario de Gobernación, Presidente del PNR y Gobernador de Michoacán, era un radical, con políticas intervencionistas y un sindicalista.
9/24 Y se puede entender la expropiación petrolera también como un logro sindical… consecuencia del malestar generado por 30 años de abusos laborales y daño al medio ambiente de las empresas extranjeras.

Así por las malas, México tomo posesión de las empresas extranjeras.
10/24 Con este paso y otras acciones, México tomo ventaja, e inicio un crecimiento sostenido, conocido como el “Milagro Mexicano” (1954-1970).

Adolfo López Mateos nacionalizaría la industria eléctrica en 1960.

Para entonces, solo el 44% de los mexicanos tenían electricidad.
11/24 Por 55 años las empresas privadas habían liderado la producción de electricidad, la Mexican Light and Power Company, canadiense y la American and Foreing Power filial de la Electric Bond and Share, entre otras.

Aunque la CFE existía desde 1949, fundada por Miguel Alemán.
12/24 Pero no fue capaz de generar las condiciones y reglas del juego para que las empresas extranjeras no solo se enriquecieran, sino que invirtieran en desarrollo y expansión del servicio.

— López Mateos compararía la nacionalización de la electricidad con la del petróleo.
13/24 Para 1992 el presidente Salinas de Gortari iniciaría la apertura de la industria eléctrica, privatización que concluía el 2014 con la Reforma Eléctrica de Peña Nieto.
La reforma pondría a competir a la CFE con industrias privadas, competencia que beneficia al consumidor.
14/24 La Reforma de EPN abarcaría también la privatización del petróleo, que por décadas había estado en manos de PEMEX, proporcionando al Gobierno Federal un tercio de sus recursos anuales.

Cabe señalar que ningún partido se opuso firme y rotundamente a las reformas.
15/24 La promesa con la que apoyó Peña Nieto la Reforma Energética, es que no habría más gazolinazos, no se cumplió.

Pero se cumplió la apertura de gasolineras de otras marcas diferentes a PEMEX, y un precio de la gasolina que no es fijado por el Estado, sino consecuencia de:
16/24 “…el precio internacional del petróleo, los gastos de transporte y almacenamiento, así como el coste por refinación, el margen comercial de cada compañía, los impuestos (IVA, IEPS) y el tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense.”
— Tele Sur TV
17/24 Así Peña Nieto deshizo la nacionalización de Lázaro Cárdenas, y lo cierto es que PEMEX ya traía un boquete fiscal y un atraso tecnológico que difícilmente el Estado mexicano podría subsanar.

La gallina de los huevos de oro, ya no estaba poniendo tantos, ni tan bonitos.
18/24 Las condiciones no son las de 1938, eso es obvio, ni siquiera las del planeta, pues hoy nos enfrentamos a un calentamiento global que está haciendo que cada vez más países busquen complementar la energía fósil con energías limpias.

Además hay nuevas tecnologías.
19/24 Se calcula que para el 2035 se requerirá un 40% de energía más en el mundo y que dos tercios de la energía vendrá de combustibles fósiles, es decir carbón, petróleo, gas natural, pero además de contaminar el medio ambiente, dañar la salud y calentar el planeta, son finitas.
20/24 Muchos países ya hacen transición a energías limpias y renovables; México en el Acuerdo de Paris firmo que para para el 2024 generaría el 35% de la energía de fuentes limpias y el 43% para el 2030.

Acuerdo que no se cumplirá y menos con la contrarreforma de López.
21/24 Las condiciones del planeta no son las mismas que hace décadas, las internacionales tampoco y por supuesto, tampoco las de México.

El presidente López Obrador está apostando a una #ReformaEnergética retrógrada que podría poner en riesgo la economía nacional.
22/24 Que pegaría en los bolsillos de los empresarios, sí, pero también en los de cada hogar mexicano, además de contaminar más.
Ni son las mismas condiciones para nacionalizar, ni López es Lázaro Cárdenas.

López no es un héroe nacional.
— Es el villano.
forbes.com.mx/negocios-refor…
23/24 Lázaro Cárdenas fue un revolucionario, Peña Nieto un contrarrevolucionario.

No sé si tomaron la mejor decisión, ni a que intereses obedecieron exactamente, pero fueron de acuerdo a las condiciones del momento.

— López es un retrograda sin visión.

google.com.mx/amp/s/vanguard…
24/24 Como ciudadano tienes voz y voto ante tus diputados, hazles saber que quieres lo mejor para México.
#NoALaReformaEnergetica

Namaste 🙏🏻

Perseguir el pasado es como perseguir al viento… y viento no, porqué las turbinas eólicas afectan el paisaje.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Vero

Vero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Funesta

7 Oct
1/9 Sí ahora mismo López fuera a un hospital, a Oncología y diera la indicación de que a un determinado niño no se le diera quimioterapia a sabiendas que morirá, y el niño muėre ¿qué pensarías?

—Sería un escándalo.

¿Por qué cuándo son miles de niños la sociedad lo normaliza?🧶
2/9 ¿Por qué son miles de niños y adultos falleciendo sin quimioterapias, entonces es lo que está pasando a todos y hay que vivir con ello?

Debería ser un escándalo proporciones bíblicas, porqué exactamente, López está dejando a los enfermos de cáncer sin medicamentos.
3/9 Y no hay escándalo; son tantos los temas urgentes e importantes sobre la mesa, que las vidas de unos miles se pierden entre algunas quejas y comentarios de redes.

Aunque algunas organizaciones trabajan para apoyar a algunos enfermos hasta donde pueden… no es la solución.
Read 9 tweets
3 Oct
1/10 “No hay en el mercado nacional aunque parezca increíble, eh electrodomésticos o enseres suficientes… hay una escasez”

López dando excusas de porqué no se han entregado estás ayudas a damnificados de Hidalgo.

¿No hay 456 juegos de enseres en México? ¿Por los chips? 🧶
2/10 Si bien a nivel internacional la industria automotriz y la de electrodomésticos, entre otras han sufrido paros por falta de chips u otros insumos recientemente debido a la pandemia, no es como lo dice el presidente, quien no sabe nada al parecer de ramo industrial en México.
3/10 Dice que ante la escasez ve oportunidad para que se establezcan plantas productoras de electrodomésticos en México (como si fueran puestos de churros).

Lo que ignora el Presidente es que para 2019 las exportaciones de estos productos alcanzaron 13,400 millones de dólares.
Read 10 tweets
1 Oct
1/9 En un mundo donde dicen que la gasolina tiene fecha de caducidad, y el litio va a a la alza por el tema de las baterías de autos eléctricos, López propone una Reforma Energética donde el Estado se quede con su extracción.

¿Beneficia a los mexicanos?
google.com.mx/amp/s/www.xata… Image
2/9 Por años se promovió la extracción del litio con inversión conjunta, privada y del Estado, pero la propuesta del presidente es que el litio sea extraído por el gobierno, dice “el litio que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos”, o sea los que gobiernan, ya sabe.
3/9 … y lo mismo ocurre con todos los minerales considerados estratégicos.

Actualmente los principales de Litio son Sudamerica y Australia y China tiene el dominio en la cadena de suministro, y parece que el Gobierno de México ve una oportunidad 🤑 en explotar el nuevo “oro”. Image
Read 9 tweets
9 Sep
1/6 ¿Quién es Margarita Ríos-Farjat?

La corrupta Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocupa el cargo por dedazo presidencial.

La amiga que sin experiencia en el servicio público, contrató primero en SAT, 2018-2019 y luego ascendió a la SCJN
#LadyFarjat 🧶
2/6 Margarita Ríos-Farjat o #LadyFarjat tomo el cargo en enero de 2020 sin tener de respaldo una trayectoria, pero al parecer, respaldada desde el Palacio Nacional.

Una decisión más, tomada por el ejecutivo que invade la división de poderes, ¿recuerda la intromisión Zaldívar?
3/6 #LadyFarjat en un solo año en el SAT, logró involucrarse en escándalos, como el de FEMSA, con los que al parecer se hizo de la vista gorda, y no les cobraba impuestos… en el escándalo terminó involucrado su esposo, Gabriel Cavazos, al que contrato.
google.com.mx/amp/s/www.elfi…
Read 6 tweets
8 Sep
1/7 Hechos, no palabras.

— El presidente dice que el FONDEN era un barril sin fondo, a la fecha sin presentar pruebas.

👉🏼En octubre de 2020 se extinguieron 109 fideicomisos con lo que el Gobierno Federal obtuvo 68 mil 400 millones de pesos.

¿Quién es el barril sin fondo?
🧶
2/7 El presidente dice que organismos como el FONDEN hacían compras sin licitación a grupos de proveedores cercanos.

👉🏼El gobierno de López rompió record en 2020 en licitaciones directas.

El IMCO señala el aumentó de riesgo de corrupción.
Juzgue usted:
google.com.mx/amp/s/mvsnotic…
3/7 Compras sin licitaciones, además plagadas de corrupción como el caso de SEGALMEX, con compras casi por 800 mdp a través de adjudicaciones directas.

A empresas cuyos socios participaron en empresas fantasma y desvíos millonarios del ISSSTE y la SEDATU.
contralacorrupcion.mx/segalmex-adjud…
Read 7 tweets
1 Sep
1/17 Con hechos, no palabras.

Salud: desaparece el Seguro Popular, crean el INSABI, sin que haya logrado garantizar la atención, 15.6 millones de mexicanos no están afiliados a ningún servicio de salud pública, a pesar del decreto de salud universal.
Va🧶
google.com.mx/amp/s/politica…
2/17 INSABI no logra sustituir el sistema de compras del IMSS, que fue desmantelado acusado de hacer compras monopólicas.

Buscan hacer compras a farmacéuticas internacionales a través de la @UNOPS_es dejando de largo a las mexicanas y generan desabasto de medicamentos.
3/17 Reiteradamente se promete solucionar el desabasto de medicamentos, sin embargo es cada vez más grave.

No se sabe cifra exacta de fallecimientos por falta de quimioterapias, insulina y otros medicamentos de importancia para la prevalencia de la vida.
google.com.mx/amp/s/lasillar…
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(