Mi resumen crítico ya meditao del #DebatePresidencial2021
1. Boric: Cacha wea de números, cambia mucho de programa/opinión y tiene un socio como el soberano pico (el PC) que propone weás que no han resultao en ninguna parte.
2. Sichel: Propone weás terribles de poco serias y populistas como eliminar lVA o retiro 100% y el wn está entero pasao a lobby y conflictos de interés con empresas. El track records reciente de la coalición es bien como el pico.
3. Kast: El wn que propone más weás freak y raras. Quiere salirse de la ONU, hacer zanjas en la frontera, gastarse miles de mm de USD deportando wns, se caga en los DDHH y es muy rebeato en un pais laico. Un Trump beato a la chilena. Que miedo.
4. Provoste: Wena pal combo pero weona a la vela. Tipo PC en propuestas, pero con Walker y cía detracito, mala combina. Dice que no retira y ahora es la campeona del retiro. Presenta proyecto de estatizar Fondos Pensiones y ahora dice que no. Poco creible y tonta. Mala volá.
5. MEO, Artés (y Parisi). Valen callampa. Esos si que pertenecen al 1% (pero de los votantes) pero tenemos que escucharles sus mierdas igual. Pal pico esos qlos. Ni pa debate de Kinder. Candidatos al #ClubFlorcitaMotuda, a alguno seguro los veremos en parlamento con 3% de votos
6. Es decir salga quien salga la weá se viene pelúa. El populismo y las ideas fracasás ganaron y nos va tocar bailar con la fea por lo menos 4 años.
¿Está facilita la decisión pa Noviembre ¿no? Jajaja. #DebatePresidencial2021
Ah y 7. Periodistas: Le entregaron la batuta al más callampero de los 3. Partió mal cortandole el minuto de silencio al aweonao de Artés. Debió dejarlo que se lo gastara en su weá. La Mónica Pérez lo hizo más decentito. Mucho mejores los periodistas del debate anterior.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Economista Flaite

Economista Flaite Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EconomistaFlait

14 Oct
Antes de los retiros, cuando subía el cobre, bajaba el Dólar, pero cuando comenzó la weaita de los retiros el cobre sube y el USD no baja o más bien sube. El primer gráfico son los ultimos 2 años el otro es desde mayo 2020. (Hilo). latercera.com/pulso/noticia/… ImageImage
¿Por que se produce esta weá?.
1. Por los retiros la AFP tiene que vender bonos, acciones, etc que se traducen en pesos que una wena parte se va a importaciones de weás pa las que hay que comprar del verde presionando al alza del USD ImageImageImage
2. Los retiros muestran un pais chacreao en que se tiran a la chuña ahorros de pensiones de décadas. La gente y los inversionistas se ponen nerviosos y empiezan a tener dudas del peso y empieza a meterle con tuti al USD para protegerse. Eso también presiona al alza. ImageImage
Read 8 tweets
13 Oct
Mercaos d apuestas dan por ganador a Boric. La weá entonces es ¿pq Diputado/Senador habría que votar? Yo pienso q hay q diversificar riesgos. Si el gobierno es de izquierda, congreso de centro o centro derecha, y alverre. No hay q poner todos los 🥚🥚 en la misma canasta. Nica. Image
Si el PC empezara a agarrar vuelo en el gobierno de Boric, ¿quien chucha va a pararle el carro?. Está claro que los del FA, ni los socialistas van a poder, pq caen en el juego de quien tiene la pichula más grande y más a la izquierda . Se acomplejan pa no parecer amarillos.
Preferible creo un congreso de centro o centro derecha que lo tenga cortito al PC y al Boric en no hacer tanta weá. Que tenga que llegar a acuerdos. Más aún considerando que en la constituyente del centro a la derecha no pesa ni raja. Peligroso tanto poder en un sector.
Read 4 tweets
23 Sep
La operación de los retiros fué así:
1. Los fondos de pensiones tenían que vender un zorral de bonos para pagar en unos pocos días. Problema: no hay compradores pa tantos bonos tan rápido sin hacer mierda los precios y que al final el retiro fuera casi nada.
2. Solución: Los fondos le venden al @bcentralchile los bonos con el compromiso de recomprarlos 1-3 meses después al precio original, más un interés (Un repo ke le llaman). Así los fondos tienen la plata rápido y tenían 1-3 meses pa venderlos.
3. Así el fondo paga al toque a los trabajadores afectando menos el precio , y va vendiendo weás de a poco y con esas ventas le recompra los bonos al Central. Wea que ya hicieron 100% pal retiro 1 y 2 y 90% pal 3. Osea ya se recompró casi toda la weá (ver bcentral.cl/contenido/-/de…
Read 8 tweets
13 May
Los números de José Piñera son bien fáciles de explicar 1) en 1981 la esperanza de vida al nacer era menos de 70 años, y la pensión promedio duraba 8 años, hoy dura 22 años. Por ese sólo efecto pasas de una jubilación del 100% de tu sueldo a aprox 100%*8/22= 37% 2) (sigue..) Image
2) El cálculo tomaba 40 años de cotización y en realidad el promedio terminó siendo 25 años y 15 de lagunas por la informalidá ppal%. Ahí bajamos de 37% a aprox 37%*25/40= 23% del último sueldo. Que anda por ahí con las pensiones hoy, poco más porque la weá rentó más.
3) La esperanza de vida fue aumentando de a poco, también debió haber aumentado el 10% de cotización. Lo mismo con combatir la informalidad. Pero los políticos no quisieron traer las malas noticias porque la weá no es popular. ¿Es tan dificil de entender? Image
Read 4 tweets
14 Apr
Ya. Les voy a explicar a la secta del Bitcoin pq no recomiendo “invertir” en NINGUNA monea, incluyendo BTC. A ver si entienden la weá con manzanitas.
1) No recomiendo invertir en NINGUNA monea. Las moneas no son inversiones, son medios de pago. (Sigue...)
2) Tampoco recomiendo especular en Oro, plata, platino. Aunque estos metales si tienen la ventaja q tienen beta negativo, es decir cuando la bolsa baja, esos metales suben, weá ke NO ocurre con el Bitcoin. El Bitcoin tiene un Beta de 2.x Es decir amplifica el riesgo al doble o +
3) Si quisiera tomar harto riesgo (harto beta como BTC) compraría acciones apalancao o ETF con leverage (como TQQQ). O opciones call. Harto riesgo como BTC pero con flujo. Pero tampoco los recomiendo por ser super riesgosos.
Read 15 tweets
27 Mar
1) Camarón ke se duerme se lo qlean los sapos = riesgo de competencia. Tambien “El ke pestañea pierde”
2) a pico parao no hay poto cagao = Cuando hay ganas, se subestiman los riesgos.
3) Juan segura vivió muchos años
4) wn ke no arriesga, no cruza el río cc @magdalenagil (sigue) Image
5) Como dijo Santo Tomás: Ver para creer = Riesgo de no hacer due diligence. También “El ke no te conozca ke te compre” o “Sólo el cucharón sae lo ke hay al fondo de la olla.
6) El ke se menea es vaca = Riesgo regulatorio por sobrexposición mediática
7) Calentar el agua pa ke otro tome mate = Riesgo ke se vayan a la cochiguagua.
8) A rey muerto, rey puesto = Ocurrido el siniestro hay ke dar welta la página.
9) a rio rewelto, ganancia de pescadores.
10) dicho argentino: agarrá grande y andate lejos = mitigación de riesgos
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(