#Hilo 🧵📺Miguel Galván, ‘La Tartamuda’ fue un apodo que lo acompañó a lo largo de su carrera. Aquel personaje del comercial para un banco se hizo popular y en la TV confirmó su genio para la comedia. Recordamos al actor que cumpliría 64 años y quien nunca festejó su cumpleaños.
Miguel Eduardo Galván Meza nació en Juan Aldama, Zacatecas. La actuación y en especial la comedia siempre fue una de sus grandes ambiciones y la cual hizo realidad cuando concluyó sus estudios de Arquitectura en la Ciudad de México, de los cuales nunca se tituló.
Las ganas de ser actor lo llevaron a inscribirse en el Estudio de Actores ‘Dimitrio Sarras’ y estudió en ese lugar por espacio de tres años y como muchos comediantes se inició contando chistes en bares y restaurantes, como ‘El Bar Miau’ y ‘La casa de los comediantes’.
Fue María Elena Velasco, ‘La India María’, quien lo incursionó en el cine por allá de 1988, en la cinta ‘Ni de aquí, ni de allá’ y más tarde en ‘Se equivocó la cigüeña’, de 1993. En sus inicios, también escribió guiones para la presentadora de espectáculos Shanik Berman
Su verdadero salto a la fama se dio cuando protagonizó un comercial de un banco que ahora ya no existe, Bital, en donde por 30 segundos le dio vida a un delincuente que relata un fracasado asalto y de ahí surgió ‘La Tartamuda’.
En 1999, Miguel Galván tomó parte en la cinta ‘Todo el poder’, de Fernando Sariñana, en donde revivió el personaje de ‘La Tartamuda’, y desde una pequeña ventana pintó de cuerpo entero la terrible inseguridad que ya afectaba a buena parte del país.
Antes de ‘Todo el poder’, el actor había tenido breves apariciones en ‘Perdita Durango’, de 1997 y ‘Sexo, Pudor y Lágrimas’, de 1999.
Para esos años, Miguel ya era parte del elenco de varios programas en Televisa e incluso participó en algunas telenovelas como ‘Serafín’, ‘Cuento de Navidad’, ‘Mi destino eres tú’, ‘Vivan los niños’ y otras más.
Y su bis cómica le permitió colocarse en producciones de Eugenio Derbez, como ‘Al derecho y al Derbez’, ‘Derbez en Cuando’ y ‘La Familia Peluche’ y otros programas cómicos de Televisa como ‘¿Qué nos Pasa?’.
Fue sin duda su participación en ‘La hora pico’, del año 2000 al 2007, la que dejó mayor huella entre los televidentes.
Al amparo de ese programa cómico, Miguel Galván dejó personajes como ‘La Madre Sota’, ‘El Parejota’, ‘El General Mazacote’, ‘El Comandante Godínez’ e incluso hizo una grandiosa imitación de Carlos Monsiváis.
De aquellos años de ‘La Hora Pico’, no podemos olvidar la muy buena recreación que hizo del personaje de @V_TrujilloM, @brozoxmiswebs, en ‘El Mañanero’.
Era un profundo admirador de Viruta y Capulina, Los Polivoces y en especial de Héctor Suárez, a quien veía en la televisión desde niño y con quien tuvo la suerte de trabajar. Recordamos uno de los sketches en el que le dio vida a un siniestro chofer de microbús.
Algunas historias afirman que el actor en la intimidad era muy reservado, todo lo contrario de sus papeles por momentos excesivos y caóticos, y que ese carácter venía del hecho de que su madre murió justo en el momento del parto.
Se dice que no era afecto a celebrar la Navidad, Año Nuevo y mucho menos su cumpleaños, una fecha en la que se reunía toda su familia en la tumba de su madre.
La diabetes que padecía le provocó a los 50 años la muerte, en abril de 2008, luego de estar casi un mes internado. Sus personajes todavía se pueden ver en la televisión abierta y el recuerdo de aquel comercial de ‘La Tartamuda’ lo hizo leyenda. Final del #Hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DeMemoria

DeMemoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeMemoria

14 Oct
#Hilo🧵📺En los años ochenta, cuando nadie imaginaba que tendríamos a la mano las herramientas para denunciar un abuso de autoridad o de un ciudadano, el reportero Óscar Cadena se lanzó a las calles para poner en pantalla la compleja realidad y así generar conciencia social. ImageImage
El mismo Óscar Cadena relata que sus inicios en la televisión se dieron en 1968 cuando era musicalizador. En Canal 5 y en el Canal 4 desempeñó todos los oficios posibles en una cadena televisiva. @infraganti45 ImageImage
Ya en los inicios de los ochenta fue el productor de programas como ‘Increíble’ y ‘Fantástico Animal’, y en 1983, en la televisión del gobierno Canal 13, propuso un programa de denuncia social que tuviera como locación las calles de la capital y ahí nació ‘Ciudadano Infraganti’. ImageImage
Read 13 tweets
14 Oct
#Hilo 🧵🏙️Plaza Satélite cumple 50 años como un referente de la vida de los habitantes del Estado de México y de los capitalinos. Detrás de la historia de este centro comercial se encuentra el proyecto de Ciudad Satélite y de sus famosas Torres, acá los detalles. ImageImage
El proyecto para construir una especie de Ciudad Dormitorio, en el norte del entonces Distrito Federal, fue aprobado en 1948, durante el sexenio de Miguel Alemán. Fue hasta 1957 cuando se puso en marcha el proyecto inspirado en suburbios estadounidenses. Image
La iniciativa de una ‘ciudad fuera de la ciudad’ fue concebida por los arquitectos Mario Pani y José Luis Cuevas, en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Edomex. Fue respuesta para el acelerado crecimiento poblacional de la capital que en 1960 ya rebasaba los 4 millones. Image
Read 16 tweets
13 Oct
#Hilo 🧵✈️Hoy se cumplen 49 años del inicio de una historia que tuvo como protagonistas a un equipo de Rugby, la Cordillera de los Andes, un avión y un acto de canibalismo. Recordemos la historia de ‘Los Supervivientes de los Andes’.
Los reportes de la prensa señalaron que en la aeronave, un Fairchield Hiller FH-227 de la Fuerza Aérea de Uruguay, viajaban 45 personas, la mayoría de ellos integrantes del equipo de Rugby conocido como los ‘Old Rugbiers’ que disputarían en Chile varios partidos.
El avión que salió de Montevideo desde el 12 de octubre hizo una escala en Mendoza por el mal tiempo, reanudó su vuelo la tarde del día 13 de octubre y el último contacto que tuvo con la Torre de Control de Santiago de Chile fue pasadas las tres y media de la tarde.
Read 7 tweets
12 Oct
#Hilo 🧵🎸‘Sid Vicious’ y su corta y agitada vida representan el espíritu del movimiento punk que a la mitad de los años setenta asustó a las buenas conciencias. Se cumplen 43 años de que fue detenido por el homicidio de su novia Nancy Spungen y acá recordamos la historia.
‘Probablemente moriré antes de cumplir los 25 años, pero viviré la vida de la forma en la que yo quería vivirla’, dijo alguna vez Simon John Ritchie, el verdadero nombre de ‘Sid Vicious’, quien nació en mayo de 1957 en una familia londinense común.
Fue en el Hackney Technical College, por allá de 1971, donde Simon conoció a John Lydon, para la banda Johnny Rotten, quien más tarde sería el vocalista de los ‘Sex Pistols'. Era el inicio de una década que dejaba atrás el sueño de los hippies.
Read 16 tweets
12 Oct
#Hilo 🧵🗞️Se cumplen 50 años del estreno en Broadway del musical ‘Jesucristo Superestrella’. En honor a la fecha hablemos de algunos detalles de la puesta en escena y de la película que consolidó una obra que sigue siendo escenificada en todo el mundo.
La obra recrea los últimos siete días de Jesucristo, desde su llegada a Jerusalén hasta su crucifixión; es una versión muy libre de los llamados Evangelios. La historia se remite a los problemas existenciales de Jesús y le da un peso muy especial al personaje de Judas Iscariote.
El concepto ‘Jesucristo Superestrella’ fue en un inicio un disco conceptual lanzado en 1970. Las letras son de Tim Rice y la música de Andrew Lloyd Webber. El encargado de interpretar las canciones de Jesús fue Ian Gillan, el vocalista de la banda de rock pesado, ‘Deep Purple’.
Read 8 tweets
12 Oct
#Hilo 🧵🗞️Hace 529 años sucedió el #DescubrimientodeAmerica, la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a lo que más tarde se llamaría el ‘Continente Americano’. Hablemos de Colón, sus monumentos y cómo se llama este día en distintos puntos de Iberoamérica.
El nombre real de Cristóbal Colón, por nacer en la República de Génova, fue Cristóforo Colombo. Su nacimiento se ubica entre agosto y octubre de 1451. Tuvo cuatro hermanos y una hermana, y uno de ellos lo acompañó en varias de sus expediciones.
El navegante murió con la certeza de que había descubierto una nueva ruta hacia las Indias, y nunca se dio cuenta que había llegado a un nuevo continente. En sus últimas cartas, señaló que la Tierra tenía forma de pera, siendo la circunferencia del planeta menor en los dos polos.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(