Qué os parece si tiramos un hilo para ver qué cambios nos esperan con la llegada del nuevo Real Decreto en la ESO (según lo que aparece en el borrador). Aquí va una de #pildorillasdeprogramación 🧶
Hasta el pasado curso, estuvo vigente la LOE modificada por la LOMCE (¡la LOE ha estado y está vigente!), y el currículo básico estaba (y sigue estando, aunque tiende a desaparecer) establecido por el Real Decreto 1105.
En este se recogían unos objetivos de etapa (según la LOE) y, para cada materia, unos criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y contenidos, organizados por bloques. Estos criterios, a través de la concreción en sus respectivos estándares, nos permitían...
...comprobar el grado de consecución de los objetivos y el nivel de desempeño competencial (gracias a que los indicadores de logro que debíamos establecer, Orden ECD/65 dixit).
Con la llegada de la modificación LOMLOE (la LOE sigue estando vigente), se producen algunos cambios.
Cambia la definición de currículo y se hace hincapié en los principios del DUA y la dedicación de un tiempo dentro de nuestras clases para la elaboración de proyectos y el trabajo cooperativo, para hacer frente a los retos que nos plantea el siglo XXI (UNESCO y Agenda 2030).
Hay un ligero cambio en los objetivos de la etapa, se reformulan las competencias clave, según la Recomendación CE de 2018 (CMCT pasa a STEM; CSC y CAA se reagrupan en CPSAA y CC; CCL se divide en CCL y CP) y se establece un Perfil de salida (para la Educación Básica), que...
...será el referente último y en el que se identifican dichas competencias acompañadas de los “descriptores operativos”, que las concretarán a su vez.
Además, se definen los aprendizajes imprescindibles para cada materia: las competencias específicas (concretan las competencias para cada materia); los criterios de evaluación (indican los niveles de desempeño que el alumnado debe adquirir y nos sirven como referente para...
...valorar las competencias específicas y estando estas ligadas a los descriptores, por tanto, las competencias clave y con estas los objetivos de la etapa); y los saberes básicos (contenidos propios de la materia).
Fijaos en la diferencia en la redacción de los contenidos 🙌:
Todo esto lo podemos encontrar para cada una de las materias en los anexos, donde encontraremos (además de las competencias específicas junto a su descripción y la conexión con los descriptores operativos):
los criterios de evaluación relacionados con cada competencia específica y según el curso (por cierto, desaparecen los ciclos en la ESO):
Y los saberes básicos organizados por bloques:
Hay que tener en cuenta que la distribución de contenidos parece que va a cambiar, al menos en Física y Química, pasando a tener los siguientes bloques:
Habrá que ver en qué queda, para mí personalmente no queda muy claro el que se vaya a tratar la energía y sus formas de transferencia antes que el estudio de las fuerzas y se desconecten las reacciones del estudio de la materia, tras el paréntesis de dos bloques de Física.
Y eso es todo por ahora😅Se propone un enfoque más competencial y cambian y se incluyen algunos conceptos en ese sentido (me mola la idea de dedicar un tiempo de la materia a la realización de proyectos y el trabajo en equipo), pero el cambio en la distribución de contenidos...🤪
Hoy toca analizar las instrucciones de 23 de junio (organización y funcionamiento de centros para el próximo curso en Andalucía) para ver qué nos vamos a encontrar a partir de septiembre (y saber en qué difieren de los borradores de los que hablamos aquí)
En primer lugar, aquí podéis leer las Instrucciones correspondientes a cada etapa educativa que estarán vigentes durante el próximo curso:
ESO: cutt.ly/6KAJQDn
Bachillerato: cutt.ly/fKAJVJP
Fundamentalmente, se centran en fijar competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos mínimos de 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato, y regular la evaluación, promoción y titulación (incluyendo también a los cursos pares en estos últimos). ¿Y para todo lo demás?
Hace un par de días se publicaron las Instrucciones para el próximo curso (2022/2023) en Andalucía y nos ha quedado un collage precioso de normativa vigente para cada curso. Si queréis saber cómo queda en el caso de Secundaria, os lo cuento en este hilo 👇
En primer lugar, las Instrucciones se dirigen sobre todo a los cursos impares (1º y 3º ESO y 1º Bachillerato) y buscan dar cumplimiento a nivel autonómico a lo establecido en los RD 217 y 243, a la espera de que se aprueben definitivamente los Decretos y Órdenes autonómicas.
Yéndonos a lo más práctico, en las Instrucciones se establece la ordenación de la evaluación para todos los cursos (las Instrucciones de 16 de diciembre se publicaron para dar cumplimiento al RD 984 en Andalucía, pero solo durante el curso 2021/2022) y…
Hablando de currículo, creo que hay algo que no está formando parte del debate y que es fundamental para el día a día en clase. Os cuento cómo veo el tema de la programación según la LOMLOE (y aprovechamos también para “traducirla”). Aquí va una de #pildorillasdeprogramación 👇
Como siempre, vamos a tener que aterrizar lo nuevo que nos trae la ley en la realidad del aula, en este caso, una nueva estructura curricular. Perfil de salida, competencias específicas, saberes básicos, situaciones de aprendizaje, etc.
¿Y sabéis dónde nos dice la LOMLOE que podemos aterrizar todo esto? Donde queramos. Bueno, en realidad, donde mejor se ajuste al contexto en el que vamos a trabajar. Voy a tratar de explicarlo (tened en cuenta que me refiero a Física y Química).
Ya tenemos los borradores de Decreto y Orden por los que se establece y desarrolla el currículo de Secundaria en Andalucía (los enlazo a continuación), y me gustaría comentar algunos puntos (situaciones, criterios, saberes, DUA) y, si os apetece, abrir un debate constructivo.
➡️ En primer lugar, decir que el artículo 4.1 es un cambio profundísimo: situaciones de aprendizaje en la programación. Hay que contextualizar en situaciones cotidianas aquello que se va a enseñar, y esto debe articular todo lo demás, en Bachillerato también.
El "Quién es quién" es uno de los juegos más bonitos que se pueden preparar para clase (al menos a mí me lo parece😅), os cuento algunos detalles a tener en cuenta para preparar el vuestro propio 👇
En primer lugar, debemos establecer varias categorías, de manera que, aunque haya elementos que compartan categoría, la eliminación de uno de estos no reduzca mucho las opciones. En el juego original tenemos sexo, color de pelo y distintos complementos, pero, ¿y en la adaptación?
Pues en el caso que pongo como ejemplo (moléculas inorgánicas y orgánicas sencillas), tendremos: 1) elementos que forman la molécula, 2) estado de agregación, 3) densidad con respecto al agua o aire y 4) propiedades (color, reactividad, etc.) y 5) aplicaciones.
Hoy es el #diainternacionaldelaeducacion y, como no es lo mismo saber que saber enseñar, os quería hablar sobre un concepto que suele pasar desapercibido: el conocimiento didáctico del contenido, CDC. Aquí va una de #pildorillasdeprogramación con un poco de sofá y reacciones 😄
El nivel de conocimientos de quien aprende determina para quien enseña el nivel de profundidad con el que puede tratar un determinado contenido y, además, cómo debe formularlo para que le sea comprensible.
No es lo mismo hablar a universitarios del carácter endo o exotérmico de una reacción química, que hacerlo a alumnos de la ESO o a cualquier persona que quiera comprender el porqué de la energía liberada en una reacción química (o necesaria para que esta se produzca).