Anoche volví a ver Billy Elliot (y me alegró la vida, como siempre).
Luego puse HBO para seguir viendo Mare of Easttown, pero la portada del canal me recordó que estaba disponible un nuevo episodio de Sapere Aude (continuación de Merlí). Ponen uno por semana. Y ahí fui.
Al final, vi Mare of Easttown.
La mezcla de estas producciones visuales me disparó preguntas:
¿por qué la gente engendra hijos?
¿por qué la gente quiere enamorarse?
Son dos cosas que no comprendo cuando veo films y series (o miro a mi alrededor).
En Mare of Easttown está clarísimo que una vez que los niños nacen la gente se los banca lo mejor que puede (y la mayoría hasta los quiere), pero que criar un niño es visto por los personajes como una tortura. Y cuando llegan a adolescentes son un problema irresoluble.
No hay serie nórdica que no muestre que lo más imbécil y problemático del planeta son los adolescentes.
Ya señalé esto hace años cuando veíamos Trapped o Sorjonen.
Luego de esto: ¿por qué la gente se enamora?
No hay amor moderno que no esté condenado al fracaso. Y repiten.
Nietzsche criticaba el matrimonio moderno que recién comenzaba a imponerse:
decía que casarse por amor era una locura porque el amor es un capricho que dura unas semanas o meses y luego se va; y el matrimonio es una institución para enfrentar en sociedad el resto de la vida.
Fundar una alianza que debería poder funcionar durante décadas en el capricho del enamoramiento o las emociones, decía Nietzsche, va llevar al dolor y a una sociedad quebrada, que creará problemas cada vez más difíciles de manejar. Sobre todo por la crianza de los hijos.
Si Nietzsche hubiera visto los tribunales de familia y las comisarías especializadas en violencia familiar habría podido confirmar que tenía razón.
Y la gente se sigue enamorando y fundando familia sobre eso.
Nietzsche, que era fan del mundo romano (llamaba a Roma "La época de la Cultura" y pensaba que vivimos en la oscuridad y estupidez), recordaba que el mundo romano fundaba el matrimonio en la necesidad de alianza de las familias: intercambiaban hijos los que querían ser aliados.
En la mayoría de los matrimonios romanos (que se establecían por lo general antes de los 14 años de la mujer y de los 16 del varón, y hasta bastante antes) los "novios" no se habían visto nunca.
Una vez casados empezaban juntos una aventura y debían aprender a convivir.
La sociedad romana consideraba que un buen matrimonio (y lo era la mayoría) era aquel en el que los esposos se querían luego de convivir 10 años.
En la sociedad contemporánea el 80% de los matrimonios se separó antes de llegar a los 10 años. Y está en batalla judicial.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Desde 2019 el PBI de China es mayor que el de EEUU y la cantidad de patentes científicas chinas superan las de EEUU.
Como EEUU enloqueció por la ideología políticamente correcta, a China también le será fácil ganar la guerra cultural.
Van a remover la estatua de Jefferson por asociarlo a la esclavitud (en una época en la que todos los que no eran esclavos y tenían algo de dinero tenían también esclavos).
Es el padre fundador de la democracia burguesa liberal en el planeta. ¿Entienden?
Al lado de Jefferson, las ideas democráticas y republicanas de la Revolución Francesa (que son posteriores, además) son de centroderecha.
Hace 20 años identifiqué al personaje político que representa a la gente sin otro proyecto de vida que detestar al resto de la sociedad: Lilita.
Ella era de izquierda, crítica de los "banqueros y usureros".
Luego se asoció a ellos y criticó a la casta política (la Milei de 2007).
Fue cambiando de ropa en cada estación.
Hace 15 años dijo que el peor ser de la Argentina era Macri y que jamás la verían a su lado y hace 6 años brindaba unirse a Macri para combatir a los que llamaba los peores de ese momento.
La gente embrutecida de odio siempre le cree.
Lilita es la representante de lo peor que existe en la Argentina.
Ella siempre tiene gente que la admira.
Es una estrella en los medios.
Algunos se hacen los cool diciendo que la consumen "irónicamente".
Pero son sus devotos: les gusta la bosta que les da de comer.
Hace 167 años nacía el hombre más brillante del planeta en los últimos dos siglos: Oscar Wilde.
Festejamos su cumpleaños leyendo sus mejores páginas y haciendo un #RayoArte sobre el dibujante que ilustró sus libros y sus programas teatrales: Aubrey Beardsley (1872-1898).
Aubrey Beardsley apenas vivió 25 años pero fue el centro ígneo del Londres vanguardista de fines del siglo XIX: ser amigo de Wilde (con el que colaboró en casi toda su producción teatral) lo impulsó al estrellato y brilló como ninguno.
Las encuestas (que fallan porque cada día es más difícil hacerlas, pero que siempre ofrecen una buena imagen de lo que está pasando, al menos las más serias) dicen unánimemente que el gobierno saldrá mal en las elecciones del 14 de noviembre.
Desde un poco mal a pésimo. Pero MAL.
El Gobierno (y las distintas oposiciones) lo sabe(n).
Si fuera un gobierno racional, seguro que estaría preparando un plan de estabilización y desarrollo, con medidas de shock y durísimas a implementar el mismo día 15 de noviembre. Pero no ha demostrado ser un gobierno racional.
Si fueran racionales el plan de desarrollo lo hubieran lanzado en agosto de 2020.
No lo lanzaron entonces.
Ahora hay una pequeña posibilidad que lo hagan: están con miedo de que todo estalle (está todo por estallar peor que 2001). Pero no sé si sabrán o podrán hacerlo.
Fontevecchia dice que el Gobierno está preparando un plan de estabilización y desarrollo que lanzará el 15 de noviembre, "dejando de lado la histeria suicida con la que enfrentó la derrota del 12 de septiembre".
Es de un optimismo tan descabellado que es imposible compartirlo.
El Gobierno solo ha demostrado autodestrucción e histeria. Las últimas medidas económicas son exactamente opuestas a cualquier idea de estabilización y desarrollo.
¿Por qué actuaría distinto dentro de 28 días?
¿De Golpe Cristina dejaría de ser Cristina y Alberto, Alberto?
Además, Alberto ha demostrado que le cuesta tomar medidas pequeñas; duda de todo durante semanas y cuando toma una decisión ya es tarde y no sirve para nada. En eso es igual a De la Rúa.
¿Se pondría de golpe al frente de un plan groso -la convertibilidad o algo así- sin dudarlo?