Mañana se cumplen dos años de lo que los culichis llamamos el #JuevesNegro (en Mx #Culiacanazo). El día en q el Ejército detuvo a Ovidio Guzmán, y q más tarde liberó tras un mega operativo del crimen. La orden la dio el propio presidente, López Obrador.
Fue (al menos por un día) la rendición del Estado ante el narcotráfico, la humillación a la legalidad y la orfandad a los sinaloenses que rechazamos una sociedad "narcotizada" y dominada por el abuso de poder criminal.
El presidente justificó la liberación con el argumento de que morirían 200 personas inocentes. Y todo indica que sí, que algo así pasaría. Pero esa situación también la provocó el gobierno, el Ejército, por planear tan mal, tan mal un operativo que resultó totalmente fallido.
He de decir que pensé que el gobierno de @lopezobrador_ no se quedaría con esa herida, con esa humillación, e irían por un segundo intento de detención. Obviamente no fue así. En realidad se consolidó la política del "abrazos no balazos".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se cumplen dos años del doloroso Jueves Negro, o #Culiacanazo. Para preservar la memoria hicimos un documental que por primera vez se difunde en redes sociales. Dos años de tristeza profunda para los culichis que aspiran a una ciudad en paz.
En Culiacán se dejó de hablar del tema más rápido que en CDMX. En mi percepción, hubo una negación social a que el Cártel de Sinaloa haya decidido actuar contra su propia gente, "su pueblo", con tal de salvar a uno de sus líderes. Por eso lo importante de la memoria de los hechos
Con apoyo de @IniSinaloa y @GI_TOC_esp, @marcosvizcarra, Luis Brito, Martha Rivera, @MiriamRmz86, y un gran equipo trabajamos en ello. Sin memoria no hay esperanza, tampoco justicia y menos no repetición. Ese día el CDS nos mostró que tenían un poder total, y el Estado lo secundó