A pesar de las pérdidas económicas en los balances del #AthleticClub que rondan los 50 millones de 2020 a 2022, los fondos propios están previstos de tener más de 100 millones y la provisión tendrá más de 50 millones (total más de 160 millones en las arcas del Athletic).
El uso de la provisión ha sido de 67 millones en estos tiempos difíciles y los fondos propios han caido 50 millones (pérdidas), en total una reducción de casi 120 millones.
El club ha dejado de ingresar cantidades importantes ya que no ha subido la cuota los socios desde el 2014 (aproximadamente 10 millones). Además al no cobrar cuota a los socios en 2021, aproximadamente se mermo al club en 25 millones.
El club al no clasificarse a torneos europeos ha dejado de ingresar cantidades significativas de dinero, sin embargo los costes de plantilla se han mantenido a un nivel similar en los últimos ejercicios (a pesar de la reducción salarial de la plantilla, se tributa más).
El pobre desempeño del equipo en las últimas jornadas en las últimas temporadas nos ha hecho sufrir en la clasificación y por lo tanto en los ingresos de TV. Desde la 2017-18, los últimos 5 partidos de cada temporada sumamos: 5V - 2E - 13D - 17 puntos de 60 posibles (28%)
Debido al deficit annual en los últimos ejercicios debería cuestionarse la decisión de retrasar la final de copa vs la Real Sociedad si un triunfo de ese partido hubiese dado una clasificación Europea y por consecuencia más ingresos.
Analizando el apogeo económico que tenia el club hace 4 o 5 años sorprende que no se haya arriesgado más por traer a jugadores atractivos como Oyarzabal o Merino. Jugadores que nos hubiesen ayudado a clasificarnos a Europa y tener mayores ingresos.
Habría que estudiar el reducir los costes de plantilla (10-15%), subir cuota de los socios (10-15%), e indexar los salarios de los jugadores a clasificaciones a torneos Europeos e ingresos de TV, todo esto con el objetivo de no depender de sobremanera de la provisión.
Un tema recurrente es el ingresar más dinero por acuerdos publicitarios, sin embargo la cantidad que se percibe (entre 5 y 7 millones anuales) no ha cambiado casi nada desde 2009. Lo que pone en duda si el club no sabe explotar dichas alternativas o no es posible el hacerlo más.
Habria que estudiar si las butacas del anillo BAT deberian de hacerse disponibles para socios, sería una manera de incrementar número de socios e ingresos las próximas temporadas. Debido a la crisis del Covid-19 lo más probable es que haya menos interes por esas localidades.
El club ingreso más de 219 millones del pago de las claúsulas de J. Martínez, A. Herrera, A. Laporte, K. Arrizabalaga. Lo que nos ha dado un margen para aguantar el temporal del Covid-19, pero también nos ha hecho menos rigurosos en la gestión.
Dotacion para amortización ha subido considerablemente a raíz de los fichajes de Y. Berchiche, A. Capa, I. Martínez, A. Berenguer, etc. Los cuales bajarán conforme se liquide el pago de claúsulas en los próximos años.
Del 2011 al 2022 los gastos se han duplicado (incremento del 100%) de 70 millones a 140 millones. Año más alto de gastos la temporada 2018-19 con 192 millones.
Del 2011 al 2022 los ingresos han incrementado incrementado 47% de 73 millones a 107 millones. Año récord de ingresos la temporada 2018-19 con 216 millones.
Llevamos 4 temporadas sin clasificarnos a Europa, con una posición en La Liga que no es para presumir, la media es la décima posición. En la que han pasado 4 técnicos: Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino.
Ingresos de TV en base a la clasificación de los últimos 5 años van a la baja. Hemos pasado de estar constantenmente sembrado en la 7 posición en este rubro pero ahora rondamos la posición 10 de la tabla.
La campaña de Cuco Ziganda nos merma demasiado. Si hacemos 2 temporadas consecutivas 5to lugar recobrariamos esa 7 posición.
En la última década la plantilla en promedio se compone de 28 jugadores, mientras que en las dos últimas temporadas se ha llegado al número de 30 fichas en el primer equipo.
Aunque las plantillas son amplias, en promedio solo 15.4 jugadores juegan más de 1,000 minutos por temporada y 18.6 jugadores juegan más de 500 minutos por temporada. ¿Es necesario tener plantillas tán amplias?
El coste medio de la plantilla por jugador con ficha es 1.37 millones en la 2012-13, mientras que la media es 2.74 millones en la 2020-21, incremento de 100%. La gran escalada se da en la temporada de Champions (2014-15) y la siguiente (2015-16), incremento de 55% en 2 ejercicios
La burbuja de los ingresos televisivos y clasificaciones Europeas, así como un mercado competitivo han disparada el coste de la plantilla. Ahora toca ser mucho mas riguroso en la gestión y realizar contratos por objetivos.
Este último comentario es reforzado por que en lo que respecta a "efectivo y otros activos líquidos equivalentes", el club cuenta con más de 33 millones al finalizar la temporada 2020-21, cuando antes de la pandemia se contaba con 145 millones.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Llevamos 4 temporadas sin clasificarnos a Europa, con una posición en La Liga que no es para presumir, la media es la décima posición. En la que han pasado 4 técnicos: Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino.
Ingresos de TV en base a la clasificación de los últimos 5 años van a la baja. Hemos pasado de estar constantenmente sembrado en la 7 posición en este rubro pero ahora rondamos la posición 10 de la tabla.