Rembrandt Harmenszoon van Rijn Profile picture
Oct 22, 2021 19 tweets 11 min read Read on X
Sin querer pisarle a @Luis_pastor sus #AnotherDayAnotherFake, voy a contaros una historia muy curiosa de falsificación de un pintor poco conocido: el caso Pere Mates.

#TwitterCultural
En 2010 el @MuseuArtGirona compra tres tablas de Pere Mates.

Pere Mates es uno de los pintores más importantes del Renacimiento Catalán. La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Girona, la otra en colecciones privadas o perdida.
Estas tablas pertenecían a un retablo dedicado a San Juan Bautista formado por once tablas, documentado por Joan Sutrà en 1956.
Sutrà identificó a Pere Mates como el autor conocido hasta ese momento como El monogramista catalán, por firmar sus obras con el monograma MTAS / TVMAS, tal y como aparece en este detalle de la tabla del Calvario del retablo de Segueró (@MuseuArtGirona).
El retablo había pertenecido al blanquero y empresario José Estruch y Comella, quien arruinado en 1898 vendió parte de su colección, empeñando en 1920 al Banco Hispano Colonial lo que le quedaba.

Fotografías de Joan Vidal i Ventosa de las tablas en casa de Estruch (c1920).
En 1925 Josep Jover, otro empresario y coleccionista compra las tablas del retablo de San Juan Bautista por 3500 pesetas (un precio ridículo).

En casa de Jover es donde Sutrà ve las obras, fotografiando cuatro para su trabajo de 1956.
Posteriormente las tablas de venden y se dispersan: dos en Zurich, dos en Lausana, tres en París y tres más en Londres.

De ahí que gran parte de la obra de Pere Mates se encuentre actualmente en manos privadas.
Así se entiende el interés del museo en comprar en 2010 las tres tablas del retablo.

Pero empiezan a surgir problemas.
La tabla de la Visitación es idéntica a una tabla comprada por el MNAC en 1970 (a la izquierda la comprada en 2010 y a la derecha la tabla del MNAC).

Empiezan las alarmas.
El problema de verdad surge cuando en 2016 se subastan seis tablas de Pere Mates en Madrid, dos de las cuales son idénticas a las que había comprado el @MuseuArtGirona en 2010. Algo está pasando.
Ya en 2014 había detalles que no casaban con el estilo del pintor, como los materiales y los dorados, pero esto inicialmente se achacaba a un "exceso de restauración".
Así se decide someter a las tablas a un estudio técnico por el Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona en 2015.
Y con fluorescencia de rayos X se vio que algo claramente no casaba: exceso de retoque o una falsificación moderna.

Además se identificaron pigmentos muy posteriores al Renacimiento (el azul de Prusia se descubrió en 1705 y el blanco de titanio se comercializó en 1921).
En vista de los hallazgos se decidió cambiar la museografía de las tablas. Pero no dio tiempo. Algo puso todo patas arriba (más aún).

Como hemos dicho, se subastan en Madrid seis tablas, dos de las cuales son idénticas a las compradas en 2010.
En octubre de 2016, la Generalitat de Cataluña, a través del Ministerio de Cultura, que ejerció el derecho de tanteo, adquirió las seis tablas del Retablo de San Juan Bautista por un precio de 36.500 € para exponer en el @MuseuArtGirona
Se analizan también las nuevas tablas compradas y se llega a una conclusión: son originales del S. XVI.

Las compradas en 2010 son por la tanto copias posteriores a 1921 (tomándose esta fecha por ser el año de comercialización del blanco de titanio).
El @MuseuArtGirona realiza una exposición en 2019 exponiendo las copias (realmente son calcos) con los originales y otras obras falsificadas. Se llama Falsos verdaderos. El arte del engaño.

Un ejercicio ejemplar para demostrar la dificultad de comprar arte y valorar las copias.
Esta exposición da para unos cuantos hilos más, si os interesa el tema.

Copias de obras de Braque, Degas y Picasso realizadas por el falsificador Elmyr de Hory y las obras originales del Caso Solana con sus falsas reproducciones.
Pero quedan todavía muchas preguntas sin respuesta del Caso Pere Mates: ¿quién hizo las copias y por qué? ¿Sólo copió tres tablas o el retablo entero?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Rembrandt Harmenszoon van Rijn Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RembriBarrocho

Mar 8
Este dibujo cuenta una historia que a ojos del S. XXI puede no sorprendernos demasiado.

Pero que en el S. XVII un joven pintor vaya a conocer a una anciana artista, que además le saca más de 60 años, no era algo habitual.

#8M Image
En 1621, el joven Antoon van Dyck viaja a Italia. Tenía 22 años y ya arrastraba una considerable carrera a sus espaldas, después de haber recibido varios encargos del rey Jacobo I de Inglaterra y de su corte.

Retrato de Thomas Howard, segundo conde de Arundel (@GettyMuseum). Image
Van Dyck pasaría en Italia siete años. La mayor fuente de información de ese viaje es el Cuaderno Italiano (@britishmuseum), formado por unos doscientos folios de dibujos de estampas, obras de otros artistas, nuevas ideas y en algunos pocos casos personas que conoció en el viaje. Image
Read 16 tweets
Mar 1
Hay un nuevo invitado en el @museodelprado que se va a quedar los próximos 2 años.

Vamos a conocer las obras que forman parte de La galería de arte Cornelis van der Geest, de Willem van Haecht (1628, Rubenshuis). Image
Durante el S. XVII surgió en Amberes el género de los Constkamers, donde se muestran las colecciones de arte de orgullosos mecenas.

Como Cornelis van der Geest, aquí retratado por Van Dyck (c1620, @NationalGallery).
Image
Image
Durante la visita de los archiduques Alberto e Isabel a Amberes entre el 15 y el 27 de agosto de 1615, estos conocieron la galería de arte de Cornelis van der Geest.

El coleccionista encargó esta pintura conmemorativa trece años después de la visita. Image
Read 26 tweets
Jan 25
En Desayuno en la cama (1897, @TheHuntington), Mary Cassatt realiza un retrato muy cercano y tierno de su familia. Vamos a conocerla.

#Maestras Image
La bebé es Ellen Mary Cassatt, hija de su hermano menor Joseph Gardner Cassatt. Image
Mary Cassatt retrataría a su sobrina muchas veces y con diferentes técnicas. Como el óleo Ellen Mary con un vestido blanco (c1896, @mfaboston) o el precioso pastel (c1899, @metmuseum) donado por la propia retratada al Met.
Image
Image
Read 11 tweets
Jan 19
La mujer de la cabra, de Maruja Mallo (1929, @FundacionBarrie) cuenta, casi sin enterarnos, los logros que llegaron a alcanzar las mujeres a principios del S. XX y la ruptura que esto supuso con la tradición anterior. De esto y de un poco de poesía vamos a hablar aquí.

#Maestras Image
En 1927, animada por su amiga la poeta Concha Méndez, la pintora viaja a Tenerife, donde su padre había sido destinado (era administrador de aduanas). Y es allí donde pinta esta obra en 1929 (de ahí su otro título: La isleña). Image
Hay múltiples elementos del paisaje tinerfeño en la composición, tanto las montañas escarpadas como el puerto amurallado con palmeras. Destaca en el lado derecho una gran planta de aloe vera.

Preciosa y poética la paloma con la cola de abanico. Image
Read 13 tweets
Dec 28, 2023
Hoy #DiaDeLosInocentes vamos a hablar de una obra muy curiosa: el díptico satírico del @MuseeWittert. Image
Con el díptico cerrado vemos esta imagen.

Un hombre señala una cartela que dice:

"Deja el panel cerrado o te enfadarás conmigo". Image
Al abrirlo, vemos el culo del mismo personaje con un cardo.

Bajo él, una cartela:

"No es mi falta pues te advertí". Image
Read 7 tweets
Nov 18, 2023
Para celebrar el #Prado204 vamos a hablar de la única pintura de Rembrandt en el museo, que además es un caso de #RecuperArte al cambiar de título hace unos pocos años:

Judith en el banquete de Holofernes (1634). Image
La identificación de la protagonista como Judith es algo muy reciente.

Fue Teresa Posada, jefa del departamento de Pintura Holandesa, quien en 2009 se dio cuenta que algo no cuadraba entre el título oficial y la pintura. Image
Desde el S. XIX se interpretó la escena como la reina Artemisa preparándose para beber las cenizas de su marido y hermano Mausolo, para convertirse ella en su sepulcro viviente. Image
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(