1/ Ante el anunciado embate del gobierno de López Obrador contra las universidades públicas y, en particular, contra la UNAM, tengo una anécdota que creo que ilustra la relevancia de esta casa de estudios ante sus detractores.
2/ Pero antes... ¿es perfecta la UNAM? Para nada. Es espacio de numerosos conflictos y, pese a su fortaleza, tiene enormes fragilidades. Pero es también la universidad Nº1 de México y la 105 de 1300 evaluadas. La siguiente está en el 160.
3/ Con todos sus defectos y problemas, es la universidad Nº 1 de México y la 2ª de América Latina. El enfrentamiento de AMLO contra ella le lleva a prometer universidad para todos sin importar cualificaciones, descalificando que la UNAM rechace aspirantes todos los años.
4/ En su denuncia (sin pruebas) de que la UNAM se ha vuelto "neoliberal" (comodín que usa AMLO para satanizar lo que sea con brocha gorda), curiosamente se refirió a egresados de disciplinas sociales sin mencionar ciencias naturales ni exactas.
5/ Y por ello me acordé de que durante el salinato, precisamente, el período de embate neoliberal "ma non tanto" (que el poder del estado se mantuvo), las empresas más reaccionarias emprendieron su campaña de "no contratar egresados de la UNAM".
6/ Algunos no lo recordarán, pero las ofertas de empleo de los diarios llegaban a decir "Egresados UNAM abstenerse". El odio de los sectores más brutos de la patronal mexicana COPARMEX se desataba contra la principal universidad de México como hoy se desata desde el gobierno.
7/ Por entonces yo trabajaba en producción audiovisual y comunicación de empresas, y una compañía cuyo nombre me reservo pero cuyo producto insignia son las patatas o papas fritas, me llamó para hacer un guión sobre un proyecto de siembra de papa.
8/ La idea no era mala (ojalá siga): la empresa producía las "papas semillas" variedad Idaho que prefieren para sus frituras, y las daba con asesoramiento técnico para su cultivo correcto. Los agricultores ganaban y la empresa también al tener garantizado el abasto.
9/ Pero la idea había provenido obviamente de la sede de EE.UU. donde no tenían en cuenta que la filial mexicana era antiunam. Y así llegué yo con mis greñas y mi camiseta (a los "creativos" se nos permitía prescindir de la corbata) a las oficinas a que me explicaran el proyecto.
10/ Los ejecutivos muy ITAM de la empresa me llevaron obsequiosos a la oficina de la responsable del proyecto en el que ellos también se jugaban el puesto. A los dos minutos me di cuenta de que era puma, es decir, egresada de la UNAM. Contra toda la política de la empresa.
11/ Era profesora de biología de la UNAM, doctora con un currículum impresionante, y la habían atraído con un sueldo y contrato de ésos que no ve un profesor universitario más que en sueños. ¿Por qué? Porque la maquinaria que aman la COPARMEX y AMLO no produce biólogos.
12/ Me contó muy divertida cómo los atildados ejecutivos (ay qué vivos, diría María Elena Walsh) habían acudido al ITAM y a la Ibero y al Tec buscando un biólogo y se les habían reído en los bigotes (hoy la UDLAP tiene la carrera, es la única privada).
13/ Y con el rabo entre las patas acudieron a sus amigos inconfesables y extraños (como servidor) a que les señalaran el camino de una eminencia en botánica capaz de hacer realidad lo que se les mandaba desde la sede de allá de tierras del Tío Sam. Y descubrieron que no mordía.
14/ Y eso le va a pasar a López Obrador. En su increíblemente creciente desprecio a la ciencia cree que con sociólogos y politólogos se arma un proyecto de nación y que lo demás, de la agricultura a la construcción de carreteras o la generación eléctrica "no tienen tanta ciencia"
15/15 Y sí tienen.
Por desgracia, el presidente es bastante más terco y menos realista que aquellos ingenuos ejecutivos -con los que me llevaba muy bien, aclaro, no eran malas personas- que necesitados de resultados se rindieron a la evidencia. López no es de ésos. En fin.
1/ No se trata de defender a Felipe VI, sino la legalidad mexicana, española e internacional. A muchos puede no gustarles (me incluyo) pero según la Constitución que rige a todos los españoles, el rey es el jefe del estado, símbolo ceremonial, sin poder alguno, pero así es.
2/ México, al mantener relaciones con otros países, reconoce la forma de gobierno que se han dado, y por tanto reconoce al rey como jefe del estado español, igual que reconoce a los mucho peores rey Salman, al sultán de Brunei y al rey de Swazilandia. Y a Putin.
3/ Incluso bajo los atroces gobiernos del PRI y el PAN, México había sido tradicionalmente un país respetuoso del derecho internacional y de los muchos tratados internacionales que ha firmado, lo cual le daba una solvencia internacional que permitió intervenir sobre todo como refugio de perseguidos políticos.
1/ Me preocupa que muchos oigan el delirio de Trump en el debate acusando a los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, de estarse comiendo a los perros y gatos mascotas de la ciudadanía y concluyendo que esto le hace daño y lo exhibe como un enloquecido mentiroso.
2/ Mientras Kamala Harris se reía de la absurda declaración y el propio moderador del debate decía que no había niguna prueba de esto, y Trump insistía que lo había visto en televisión, parecería que es una debacle del proyecto de dictador. No lo es. Es un punto a su favor.
3/ Si eres alguien razonable y medianamente normal, sabes que esto es ridículo. Pero olvidas que Donald Trump no habla para ti. Habla para la secta MAGA, para los adeptos enloquecidos que necesitan convalidación de todos sus prejuicios, sus odios raciales, políticos y de clase.
En marzo de 2022 decía yo en mi canal de YouTube: "No me gusta decir lo que voy a decir: Siento que en México se está llevando a cabo un golpe de estado lento y blando...
2/ "Había instituciones enormemente deficientes pero alguna función cumplían y fueron demolidas sin sustituirlas por otras que cumplieran bien esa función o que al menos la cumplieran de la manera deficiente como la cumplían las instituciones que fueron demolidas".
3/ La sensación de que el mandato de AMLO no era un ejercicio de democracia (que tanto pidieron tanto él como sus corifeos durante años) sino un asalto al poder destinado a anular toda independencia de criterios en aras de un pensamiento único, siguió preocupándome.
1/ Tengo una vecina bastante mayor, con el hijo ya fuera de casa, que tenía a un marido muy amable que todos los días paseaba a su perrito.
2/ El tiempo hizo lo que hace el tiempo, y un día tuvimos la esquela del marido en el portal del edificio. Y entonces ella paseaba al perrito. Hasta que, el tiempo de nuevo, un día no hubo más perrito.
3/ Es lugar común, pero la imagen es precisa: la buena mujer empezó a marchitarse tras sus gafas, saliendo apenas de compras. Y cuando mi perro y yo coincidíamos con ella en el portal o en el ascensor, era siempre cariñosa con el perro y yo, que me invento cosas siempre, le veía cierta nostalgia.
El 17 de julio de 1950 era arrestado en EE.UU. Julius Rosenberg, un ingeniero eléctrico de la empresa Emerson Radio bajo sospecha de espiar para la Unión Soviética. El 11 de agosto, su mujer Ethel también era arrestada.
2/ Julius había estado en el Cuerpo de Señales del Ejército como ingeniero eléctrico, pero lo echaron en 1945 al descubrir que era miembro del partido comunista y lo había sido desde la adolescencia. También lo era su esposa Ethel. Adicionalmente, ambos eran judíos neoyorquinos.
3/ Fueron sometidos a juicio en breve tiempo, acusados de dar a la URSS información de alto secreto sobre radar, sonar, motores de propulsión a chorro y diseño de armas nucleares, incluidos los detonadores de proximidad. El juicio se hizo del 6 al 23 de marzo de 1951, día en que ambos fueron declarados culpables y sentenciados a muerte.
1/ Ayer comentaba yo en un streaming algo que se relaciona de modo curioso con el atentado contra Trump. Hay un problema cuando comienza un desafío como la pandemia y la gente y los medios quieren respuestas inmediatas.
2/ En esos casos la ciencia sólo puede decir "Todavía no sabemos" o "Estamos investigando" y mientras la pseudociencia, la religión y hasta la filosofía se apresuran a dar respuestas inmediatas y completas. Falsas, especulativas y convenencieras, pero completas.
3/ Y en tiempos del pensamiento posmoderno, relativista y enamorado del discurso, el relato vence al dato y para cuando la ciencia dice "Ya sabemos", el espacio comunicativo está copado por los negacionistas, los charlatanes, los comerciantes y los embusteros.